• Banco Popular ha sido el farolillo rojo lastrado por las palabras de su presidente
  • La entidad ha contagiado al resto de bancos, que han cerrado con importantes caídas
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El sector bancario español marca siempre el ritmo del Ibex 35. Cuando tiene una mala sesión, también lo es para el selectivo y este lunes ha ocurrido así. El Ibex ha cerrado con una caída del 0,87% y se ha situado en los 10.437,7 puntos, después de cerrar el viernes su sexta semana consecutiva con subidas.

El 'farolillo rojo' de la sesión ha sido Banco Popular, que se ha dejado un 9,61%, hasta los 0,73 euros, su precio más bajo en más de 30 años. La entidad ha sufrido las palabras de su presidente, Emilio Saracho, quien ha admitido, en una Junta Ordinaria de Accionistas, que el futuro de Popular pasa por una ampliación de capital o por su venta.

El mal comportamiento del banco presidido por Saracho ha contagiado al resto de entidades que cotizan en el Ibex y han cerrado con importantes caídas

El mal comportamiento del banco presidido por Saracho ha contagiado al resto de entidades que cotizan en el Ibex y que han cerrado con importantes caídas. De hecho, los cuatro valores con peor comportamiento han sido bancos. Así, Caixabank ha caído un 3%, hasta los 3,9 euros, seguido de Banco Santander, que se ha dejado un 1,68%. También ha sido mala sesión para Banco Sabadell, que ha cerrado con una caída del 1,61%.

También hay que destacar que Bankia y BBVA se han dejado más de un 1%. Por último, Bankinter es la entidad que menos ha caído de las siete que cotizan en el Ibex, pero aún así se ha dejado un 0,93%, hasta los 7.9 euros. Fuera del sector bancario, también ha sido mala sesión para Telefónica, que ha caído un 0,96%, Iberdrola, que se ha dejado un 0,5% y para Repsol, que ha cedido un 0,37%. Inditex ha estado cotizando toda la sesión con ligeras subidas, pero, finalmente, ha cerrado con una caída del 0,21%.

Por otro lado, IAG ha sido el valor que ha liderado los avances con una subida del 1,4%. Se ha visto animado por las buenas cifras de tráfico de Air-France-KLM. Viscofan, que ha subido un 1,26%, y Gamesa, un 1,05%, han sido los otros dos valores que le han acompañado en la zona alta de la tabla.

En el Mercado Continuo, este lunes ha sido noticia Sacyr, que se ha dejado un 0,98% tras liquidar anticipadamente la totalidad de la deuda de 769 millones de euros que le quedaba vinculada a la participación del 8,2% que tiene como segundo máximo accionista de Repsol.

OTROS MERCADOS

En el resto de bolsas del Viejo Continente se ha impuesto el rojo Así, el FTSE 100 de Londres ha sido el único índice europeo que ha cerrado con una ligera caída del 0,01%. Por otro lado, el Cac 40 de Francia ha caído un 0,354% y el DAX 30 alemán se ha dejado un 0,2%.

En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente un 0,17% respecto al dólar y se cambia en los 1,0607 'billetes verdes', mientras que en el de materias primas el petróleo cotiza con ganancias de más del 1%, con el Brent, barril de referencia en Europa, en los 55,79 dólares. El oro pierde un 0,16%, hasta los 1.255 dólares por onza.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha asegurado que "a pesar de las caídas de este lunes en nuestro Ibex 35 lo cierto es que nada ha cambiado lo más mínimo". Se trata de una vela correctiva después de que el pasado viernes cerrara en máximos anuales.

Según el analista, el problema de este momento de mercado es que la verticalidad del último tramo alcista puede ser corregido en cualquier momento (excusas tenemos muchas) sin que por ello la tendencia alcista de nuestro índice se viera afectado lo más mínimo. Por ejemplo, una caída hacia los 9.980-10.000 puntos podría parecer una fuerte corrección pero en realidad no sería nada más que una búsqueda del primero de los soportes, del más inmediato.

"No olvidemos que el último impulso alcista comenzó en la sesión del 1 de marzo y apenas hemos asistido a descansos/correcciones dignos de ser mencionados", recuerda José María Rodríguez. Por arriba, por el lado de las resistencias tenemos los 10.600-10.630 puntos y en este caso hablamos de una resistencias de verdad, los máximos de noviembre de 2015. El índice de bancos europeos (SX7E), que es el que está aupando a las bolsas europeas en los últimos meses, "sigue respetando el soporte de los 122,64 puntos y mientras sea así no tendremos la menor señal de debilidad en lo que a los índices del Viejo Continente se refiere".

contador