• Las bolsas europeas también han cerrado en positivo con subidas del 2,5%
  • Telxius, filial de Telefónica, saldrá a bolsa en julio, la gigante de telecomunicaciones sube al cierre un 1,5%
  • Las oficinas de Google en París han sido investigadas
bolsa madrid ibex

El Ibex ha cerrado este martes con una subida del 2,34% hasta los 8.918 puntos. De esta manera, el selectivo español consigue hacer frente a la volatilidad que llevaba siendo la tónica en los últimos 15 días. Este martes hay que destacar que ningún título del Ibex 35 ha cerrado en negativo. Las bolsas europeas también han cerrado al alza en torno al 2,5%.

La jornada bursátil comenzó con ligeras caídas en los principales mercados, pero ha cambiado por la tarde, ya que se ha producido un movimiento alcista entre los inversores. Mapfre ha liderado los avances, al ganar un 4,95%, seguido de Banco Popular y BBVA, que también han protagonizado ganancias superiores al 4%. Banco Sabadell, Sacyr, Arcelormittal y Ferrovial han sumado más de un 3%.

Lea también: Wall Street cierra con fuertes subidas con el impulso de las tecnológicas y los bancos

Lea también: Cinco claves para entender las dudas de los inversores: 'No hay nada que hacer hasta junio'

En conjunto, las bolsas del viejo continente han subido un 2,5% de media. Todo esto, en medio de la reunión entre los ministros de Finanzas del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que se busca llegar a un acuerdo sobre el tema de la deuda griega. El Dax alemán y el Cac francés han cotizado con subidas superiores al 2%. El analista Connor Campbell explica que "podría haber una fuerte caída si la reunión de hoy no produce lo que el mercado parece estar esperando, es decir, algún avance en la solución al problema de la deuda griega". Sin embargo, añade que los inversores "parece que están comprando a la espera de algún tipo de avance".

Las bolsas europeas también han cerrado este martes en positivo con subidas del 2,5% de media

En Alemania, hay que fijar la mirada este martes en el dato del PIB. La economía del país germano ha crecido un 0,7% durante el primer trimestre. De esta manera, duplica su tasa de crecimiento con respecto al último trimestre de 2015. Sin embargo, los economistas advierten que la economía de Alemania no será capaz de mantener este ritmo de crecimiento.

Lea también: Telxius, filial de Telefónica, saldrá a bolsa en julio valorada en 5.000 millones de euros

BBVA Y LOS TIPOS NEGATIVOS

Mientras en el sector financiero, el presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado este martes que "las políticas monetarias expansivas que están llevando a cabo los bancos centrales, y que están provocando tipos de interés tan bajos que casi son negativos, están matando a los bancos". Aunque no se ha quedado ahí, sino que también se ha quejado de "lo difícil que es ser hoy banco en Europa".

Así lo ha dicho en el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), donde ha coincidido con otros representantes del sector, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. En su intervención, González ha explicado que el entorno macroeconómico y político en Europa está afectando a la banca, hasta el punto de que algunas decisiones adoptadas por organismos como el Banco Central Europeo (BCE) están dificultando la buena marcha del sector financiero. Por su parte, Ana Botín ha pedido que se implanten lo antes posible las nuevas normas de capital para acabar con la incertidumbre que está penalizando a la banca europea.

TELXIUS SALDRÁ A BOLSA EN JULIO

También en el plano empresarial de España, Telxius ha sido una de las protagonistas. La filial de Telefónica saldrá a bolsa en julio de este año valorada en 5.000 millones de euros. Entre sus activos cuenta con las torres de telefonía y los cables submarinos de telecomunicaciones. Este martes, Telefónica ha cerrado con una subida del 1,55% hasta los 9,22 euros por acción.

BBVA y CaixaBank han sido incorporados al grupo de bancos colocadores, junto a Goldman Sachs y JP Morgan Chase, que actúan como bancos coordinadores globales. Para que Telxius salga a bolsa en julio, Telefónica prevé enviar próximamente el folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se da la circunstancia de que BBVA y CaixaBank son los dos máximos accionistas individuales de Telefónica.

LAS OFICINAS DE GOOGLE EN PARÍS, INVESTIGADAS

Otra empresa que se encuentra en el punto de mira de los inversores es Google. Las oficinas de París de la gigante de Internet han sido registradas desde las cinco de la mañana. La policía gala entraba en la sede en el marco de una investigación por evasión fiscal. El gobierno francés reclama a la compañía el pago de 1.600 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. No es la primera vez que Google tiene que hacer frente a una reclamación como esta en un país europeo, Reino Unido o Italia ya abrieron investigaciones previamente. Al cierre de los mercados europeos, Alphabet subía un 2,22% hasta los 719,85 dólares por acción.

Las oficinas de Google en París han sido investigadas. El gigante de Internet sube más de un 2%

Por su parte, el portavoz de Google en Europa, Al Verney, ha señalado que “Google cumple totalmente con la legislación francesa y está cooperando con las autoridades” ha afirmado este martes. Según señala Reuters, Verney ha transmitido mediante un correo electrónico que Google cumple “plenamente con la legislación” desmintiendo, por lo tanto, la reclamación por parte del gobierno francés a la compañía del pago de 1.600 millones de euros en concepto de impuestos atrasados.

Lea también: El PIB de Alemania crece un 0,7% durante el primer trimestre

Lea también: Francisco González de BBVA: 'Los tipos negativos nos están matando'

LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES, RUMBO AL 26J

En el plano político, el candidato del Partido Popular a las elecciones del 26J, Mariano Rajoy, ha presentado a sus candidatos para estos comicios. Por su parte, Cospedal ha explicado que “estamos aquí para poner de manifiesto que creemos que somos un equipo con solvencia, experiencia, que transmite confianza y seguridad y que tiene un objetivo claro, que es defender el interés general de España, trabajar por España y por el interés general de los españoles”.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos y también candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera, está de viaje político en Venezuela. El objetivo es impulsar el diálogo entre Gobierno y oposición.

Lea también: Coca-Cola European Partners saldrá a bolsa en España el próximo 2 de junio

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, apunta que "por fin el Ibex 35 ha roto al alza. Y lo ha hecho con contundencia, como cabía esperar tras quince sesiones consecutivas dentro de un estrecho rango de precios de 260 puntos entre la zona de soporte y de resistencia".

Ante esto, Rodríguez explica que no sería "nada extraño" que en el muy corto plazo "le veamos dirigirse a la zona de los 8.840 puntos en un típico movimiento en 'throw back' a la nueva zona de soporte, antes resistencia. Haya o no 'throw back', que no siempre lo hay, lo cierto es que cabría apostar por una continuidad de las subidas hacia la resistencia que presenta en los máximos de abril (9.360)".

Para el analista lo interesante de este martes es que las subidas son generalizadas, de casi todos los sectores, y por lo tanto "no podemos achacarlas sólo al sector de los bancos". Además, ha añadido que esto siempre da más soporte al mercado, más fiabilidad al movimiento de ruptura (lo que no quita para que el sector de los bancos europeos suba claramente por encima del 3%).

"Dicho esto, y como ya hemos comentado recientemente, el movimiento de superación de resistencias está siendo también confirmado por otros índices directores como por ejemplo el Euro Stoxx 50 Total Return (o ajustado por dividendos) así como por los futuros del Cac 40 y del Euro Stoxx 50". Por otro lado, tal y como explica José María Rodríguez, el Dax (contado y futuro) estarían a las puertas de hacerlo pero parece que es cuestión de tiempo que lo haga.

"Resumiendo podemos decir que el Ibex 35 ha roto como tenía y debía hacer, sin medias tintas. Lo que no quita para que en el muy corto plazo asistamos a rápidas correcciones puntuales (fases de reacción) antes de continuar escalando posiciones hacia, como mínimo, los máximos de abril", concluye el analista técnico de Bolsamania.

Lee además:

¿Cuándo dará BBVA los primeros síntomas de fortaleza?

Entran en las oficinas de Google en París para investigar un presunto fraude fiscal

Schäuble: Cualquier decisión sobre el alivio de la deuda griega se producirá solo en 2018

contador