• El Senado de EEUU aplazó ayer la votación sobre la reforma fiscal de Donald Trump
  • El petróleo registra moderadas subidas tras la extensión de los recortes por parte de la OPEP
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Después de perder un 3% en el acumulado de noviembre, el Ibex 35 ha estrenado diciembre con dudas y perdiendo los 10.100 puntos tras una caída del 1,23%. No obstante, en el acumulado de la semana ha subido un 0,3%. Todos los bancos que cotizan en el selectivo español han cerrado en rojo este viernes, aunque otro día más ha sido Indra la que ha liderado las ventas.

El selectivo ha sufrido una fuerte caída en los últimos momentos antes del cierre al conocerse que el exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, está dispuesto a testificar contra el presidente del país, Donald Trump, por el 'Rusiagate'. Esto ha provocado un temor a una posible inestabilidad en la política estadounidense.

En lo que respecta a las empresas españolas, Indra, la tecnológica presidida por Fernando Abril-Martorell, ha sufrido una bajada del 4,37%. Este jueves presentó su Plan Estratégico 2018-2020, dentro del cual anunció su guía de resultados para 2020. En la parte baja de la tabla, además, le han seguido las entidades CaixaBank (-3,01%) y Banco Santander (-2,48%).

También el resto de las entidades bancarias que cotizan en el Ibex (y tienen un gran peso en este) han acabado la sesión también con descensos. Así, BBVA ha caído un 1,50%; Bankinter, un 1,60%; Banco Sabadell, un 1,66%; y Bankia, un 0,15%.

También cabe destacar las bajadas de algunos grandes valores del selectivo español, o ‘blue chips’, como son Inditex (-0,57%), Repsol (-0,49%) y Telefónica (-0,50%).

Asimismo, cabe mencionar que la energética Endesa ha perdido un 0,93% después de que presentara su plan de negocios 2017-2020. Los expertos de Credit Suisse han recortado sus previsiones sobre la compañía.

COMPRAS Y MERCADO CONTINUO

Solo cuatro valores han conseguido acabar en verde la sesión. El que ha liderado las ganancias ha sido la cadena de supermercados Dia (+3,52%). En segundo, tercer y cuarto puesto han quedado la acerera Arcelormittal (+0,89%), Inmobiliaria Colonial (+0,71%) y Abertis (+0,19%).

En lo que respecta al Mercado Continuo, la biotecnológica Oryzon ha recortado las fuertes ganancias que ha obtenido en las dos sesiones anteriores (-3,28%). Y también ha sufrido ventas la constructora OHL (-0,91%), de la que se ha conocido este viernes que ha firmado el contrato de compraventa para la adquisición por parte de IFM Investors del 100% del capital social de OHL Concesiones, S.A.U.

Por su parte, Sacyr se ha disparado un 5,6% después de que la compañía mantuviera este jueves un encuentro con analistas para explicar el cierre de la financiación sobre la concesión de la autopista Pedemontana-Veneta en Italia.

OTROS MERCADOS

El resto de Europa también ha cerrado con caídas destacadas de más del 1% en las principales bolsas (Dax 30, Cac 40 y FTSE 100). Además, en Wall Street también se están notado las ventas después de que la cadena ABC haya publicado la noticia relativa a Michael Flynn (Dow Jones: -0,99%; S&P: -1,08%; Nasdaq: -1,34%).

En Asia, sin embargo, esta mañana ha habido movimientos más moderados y un predominio de los números rojos este viernes. La mala noticia que ha llegado a primera hora es que la reforma fiscal de Donald Trump se ha topado con nuevas dificultades en el Senado. La Cámara aplazó este jueves la votación hasta este viernes ya que a los legisladores les preocupa el impacto que la rebaja de impuestos supone y temen que el estímulo al crecimiento no compense ese dinero que las arcas públicas dejará de ingresar.

PETRÓLEO Y MACROECONOMÍA

Por su parte, el petróleo sube a estas horas en torno a un 2%. El barril Brent se sitúa en casi 64 dólares después de la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de los países 'no-OPEP' de extender los recortes de producción durante nueve meses más, tal y como se esperaba. Los principales productores de crudo del mundo también señalaron que podría darse una salida anticipada del acuerdo si el mercado se 'sobrecalienta'.

"La extensión era algo ampliamente esperado, pero sospechamos que la elaboración del lenguaje de los comunicados representaba el mayor desafío. (...) A partir de nuestros sondeos en Viena sobre el terreno observamos que gran parte del debate se centró en dos cuestiones: la inclusión de Libia y Nigeria en los recortes de producción y el lenguaje en torno a la revisión de la extensión en junio. El comunicado señaló que 'se pretende que, en junio de 2018, se considere la posibilidad de nuevas medidas de ajuste en función de las condiciones reinantes en el mercado y del progreso logrado hacia el equilibrio del mercado petrolero en ese momento'", explican los analistas de Barclays.

En cuanto a la agenda del día, se ha centrado en los PMIs manufactureros en Europa y Estados Unidos. En el Viejo Continente han salido mixtos. El PMI de España de noviembre se ha situado en 56,1, por debajo de lo previsto. En la Zona Euro, el PMI ha quedado en 60,1, por encima del 60 estimado.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', indica que "el cierre de la vela semanal del Ibex, tras las caídas de este jueves y de hoy no invitan precisamente al optimismo. De hecho podemos ver cómo el precio habría tocado una vez más la parte superior del canal bajista y ahí ha vuelto a perder fuelle".

"En cualquier caso los niveles a vigilar son los mismos que estamos comentando en las últimas semanas: los 9.900 puntos como soporte y los 10.600 puntos como resistencia. Y además solo por encima de los 10.600 puntos hablaremos de una potencial figura de vuelta en nuestro selectivo. Y todo lo que suceda entre medias carecerá de relevancia alguna desde el punto de vista del análisis técnico", añade.

De esta forma, explica que se sigue "mirando de reojo a BBVA y a ese soporte clave que presenta en los siete euros y que a día de hoy está consiguiendo defender, tras numerosos ataques, con éxito. En cuanto a las bolsas europeas este viernes hemos visto cómo se han atacado los soportes que presentan en los mínimos de noviembre y al menos al cierre consiguen recuperarlos cerrando lejos de los mínimos del día. Esto quiere decir que si desde aquí viéramos al Dax, Cac 40 y Euro Stoxx 50 superar los máximos de finales de noviembre tendríamos interesantes figuras de vuelta que podrían lanzarles de nuevo hacia los máximos del año".

contador