• La semana está marcada por la presentación de resultados de Telefónica, Repsol, Iberdrola...
  • En Europa la tendencia también la marcarán las citas empresariales

El Ibex 35 comienza la semana con subidas del 0,28% y mantiene el nivel de 9.500 puntos, que salvó con apuros el viernes, cuando cayó un 0,6% y redujo las ganancias semanales hasta el 1,3%. La semana es clave ante los resultados que publicarán 'blue chips' del índice español como Telefónica, Repsol o Iberdrola. En Europa, los principales índices han cerrado también con ganancias moderadas, en un día en el que Wall Street permanece cerrado por festivo.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 4,089€
  • 0,00%

El selectivo de la Bolsa de Madrid, que ha cerrado en 9.526,60 puntos, tiene como meta los máximos marcados desde finales de 2015 en los 9.623 puntos, que son además ahora una resistencia. La semana pasada llegó a sobrepasar los 9.600 puntos. Sin embargo, se dio la vuelta y llegó a marcar un mínimo intradía en la sesión del viernes en los 9.438 puntos, para recuperarse después y acabar la jornada en el soporte de los 9.500 puntos.

Este lunes el gran protagonista de la jornada ha sido (una vez más) Banco Popular, que ha comenzado con subidas del 3% pero finalmente ha bajado un 0,59%, hasta 0,839 euros, tras la junta de accionistas en la que se ha elegido presidente a Emilio Saracho en sustitución de Ángel Ron. La entidad, que registró unas pérdidas de 3.455 millones de euros en un 2016 en el que realizó una segunda ampliación de 2.500 millones, se deja un 8% en 2017.

ArcelorMittal (+1,68%), Meliá Hotels (+1,15%), Técnicas Reunidas (+1,12%), Iberdrola (+1,1%) y Telefónica (+0,83%) han liderado las ganancias del Ibex. En el lado negativo, las mayores caídas han sido para Bankia (-1,05%) DIA y ACS (-0,79%). Telefónica será protagonista esta semana ante la publicación de sus resultados de 2016 el jueves 23 de febrero. Será además la primera presentación de cifras anuales por parte de su presidente, José María Álvarez-Pallete.

En este sentido, el consenso de analistas que recoge FactSet espera un beneficio de 3.174 millones de euros, lo que supondría un repunte del 16% respecto a 2015. Pero también anticipa un leve incremento de la deuda hasta los 50.021 millones, desde los 49.984 millones que marcó en septiembre. Ésta es una variable clave. “Telefónica tiene un problema de deuda. Aunque tiene muchas opciones para reducirlas, con activos para vender”, opina Carlos Gutiérrez, director de renta variable de Aviva Gestión, una de las gestoras españolas que ha sobreponderado la operadora en los últimos tiempos.

Además de Telefónica, por el mismo motivo también resaltan esta semana los nombres propios de Iberdrola y Aena, que 'se confesarán' ante el mercado el miércoles; DIA, Repsol, Endesa, Mediaset, Indra y Red Eléctrica lo harán el jueves; y el último día de la semana será el turno para IAG y Amadeus.

En Europa la tendencia también la marcarán los resultados anuales. Este martes destaca HSBC, mientras que en el resto de la semana sonarán con fuerza firmas como Bayer, Barclays, Vivendi o Peugeot.

Durante el resto de semana, habrá datos económicos de PMI, IFO, PIB de Alemania e IPC subyacente de la Zona Euro, clave para confirmar, como estima el Banco Central Europeo (BCE), que el repunte de la inflación ha sido coyuntural por el encarecimiento del petróleo.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El cierre de este lunes no tiene implicaciones especiales desde el punto de vista del análisis técnico. Aun así todo lo que sea aguantar cerca de la parte superior del movimiento lateral que viene durando algo más de dos meses es positivo. Sobre todo porque en cualquier momento podríamos llevarnos una sorpresa atacando, con mayor éxito que en las últimas ocasiones, la resistencia que presenta en los máximos anuales, los 9.623 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"No olvidemos que esta semana publican dos títulos de peso: Telefónica y Repsol. Y en las últimas sesiones estamos asistiendo a una clara mejoría en lo que al aspecto técnico de nuestra operadora se refiere. Ésta está empezando a 'asomar la cabeza' por encima de la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el pasado mes de marzo. Tan sólo con que el sector financiero no presione a la baja es fácil que veamos a nuestro selectivo atacando la resistencia de los 9.620 puntos con la vista puesta en los 10.000 puntos", añade este experto.

contador