• Las bolsas europeas también han roto la racha negativa y han cerrado con una subida media del 2,20%.
  • Yellen ha alertado de que las condiciones financieras apoyan menos al crecimiento económico

El selectivo español ha iniciado la jornada con subidas y se ha mantenido en terreno positivo durante todo el día. ¿Es un rebote de 'gato muerto'? El tiempo lo dirá.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Y al tercer día el Ibex 35 resucitó. Este miércoles ha acabado con una subida del 2,73% hasta los 8.143 puntos. Se ha quedado a las puertas de los 8.200 que perdió el pasado lunes, una situación que no se producía desde julio de 2013, aunque ha logrado romper la sangría que ha experimentado en los últimos días. Por su parte, las bolsas europeas también han roto la racha negativa, y han cerrado con un rebote medio del 2,20%.

Lea también: Los inventarios de crudo en EEUU caen y el petróleo se dispara hasta un 4%

El Ibex 35 se ha quedado a las puertas de los 8.200 que perdió el pasado lunes

Muchos se preguntan si el rebote de los mercados este miércoles es el del 'gato muerto' (expresión que se utiliza para calificar una reacción alcista puntual del mercado dentro de un mercado bajista como el actual), aunque eso es algo que sólo el tiempo puede decir. Sea como sea, las bolsas han aguantado al 'efecto Yellen' y los inversores han mantenido su optimismo pese al mensaje que ha enviado la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés).

Un mensaje muy pesimista que ha centrado la atención de los mercados. Janet Yellen ha comparecido ante el Congreso de EEUU, donde ha alertado que las condiciones financieras apoyan menos al crecimiento económico y que el estrés de China y otras economías puede afectar a Estados Unidos, como también pueden hacerlo los bajos precios de las materias primas.

Lea también: El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

“Esta incertidumbre ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros globales, con el telón de fondo de una persistente debilidad y temores exacerbados sobre la previsión para el crecimiento global”, ha dicho la presidenta de la Fed, que además ha dado a entender que el organismo será más paciente a la hora de elevar los tipos de interés.

Los expertos creen que en junio las condiciones económicas se habrán estabilizado "lo suficiente como para que la Fed comience a subir tipos de nuevo"

Según Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en EEUU, “los comentarios de Yellen no cambian nuestra opinión de que la Fed va a mantenerse firme en marzo”. “Para junio esperamos que las condiciones económicas y financieras globales se hayan estabilizado lo suficiente como para que la Fed comience a subir tipos de nuevo”, ha dicho el experto, que anticipa que la Fed los mantendrá en un “modesto” 1% y que subirán al 1,25% a finales de 2016, y podrían moverse entre el 2,25% y el 2,50% para finales de 2017.

Lea también: JP Morgan declara un 5,46% de Realia en vísperas de la OPA de Carlos Slim

EL TIRÓN DE LA BANCA

La subida que han experimentado las bolsas este miércoles se debe al tirón del sector bancario. Y es que los bancos han rebotando con mucha intensidad después del varapalo que se han llevado en las últimas jornadas.

Quizá en ello han tenido algo que ver los rumores que han aparecido en la prensa alemana, que vuelve a especular con la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre acciones del sector bancario como parte del programa de estímulos, el conocido como programa QE. No es la primera vez que se especula con esta posibilidad, y tampoco es la primera vez que Mario Draghi, presidente del BCE, la descarta.

Sea como sea, el sector ha experimentado una importante subida, destacando las entidades italianas como Intesa Sanpaolo y UniCredit, y la alemana Deutsche Bank, que ha anunciado una recompra de bonos que le ha impulsado en bolsa: ha acabado con un rebote del 10,20%.

Lea también: Las 5 claves de la presentación de resultados de Twitter

TODOS PENDIENTES DE TWITTER

Twitter presenta resultados este miércoles, y todos los inversores están a la espera de conocer cómo le ha ido a la compañía en el último trimestre. Mientras tanto, en España han desfilado por la pasarela de resultados Mapfre y Abertis, con distinta suerte.

Mapfre ha presentado un descenso de más del 16% en su beneficio en 2015

Mapfre se ha convertido en una de las peores del Ibex este miércoles (ha caído un 1,67%) tras publicar un descenso en su beneficio. En concreto, registró un beneficio neto de 709 millones de euros en 2015, lo que supone un descenso del 16,1% respecto al año anterior, debido a la caída del resultado técnico del negocio de No Vida, fundamentalmente, por el impacto de las nevadas en Estados Unidos, al repunte de la siniestralidad y a una mayor tasa impositiva en algunos país.

Por su parte, Abertis ha cerrado con una subida del 2,10% tras presentar un beneficio neto de 1.880 millones de euros en 2015, un resultado "histórico", según el grupo, que supone además casi triplicar (+187%) el logrado un año antes gracias a las plusvalías contabilizadas con la salida a Bolsa de Cellnex Telecom.

Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, se ha pronunciado así sobre la sesión de este miércoles: “Lo que los bancos nos quitan los bancos nos lo dan”. Así ha resumido la sesión para el Ibex 35 y para nuestros vecinos europeos. “Y es que el rebote, porque por el momento se trata de un rebote, ha sido liderado principalmente por el sector financiero (el que más ha caído en lo que llevamos de año)”.

"El rebote, porque de momento se trata de un rebote, ha sido liderado principalmente por el sector financiero (el que más ha caído en lo que llevamos de año)"

De hecho, ha comentado, “basta con mirar hacia el Euro Stoxx 50 para darnos cuenta de que las mayores subidas se corresponden a dos de los bancos transalpinos y a Deutsche Bank. Los tres suben por encima del 10% y en algunos momentos de la sesión se han colocado por encima del 13%”. Ahora bien, alerta, “desde el punto de vista técnico no podemos lanzar las campanas al vuelo tan pronto porque a día de hoy sólo podemos hablar de un rebote”.

“No tenemos figura de vuelta, ni tampoco estamos cerca de tenerla. Lo que tenemos es un rebote del 3% tras un desplome acumulado del 18% de media en Europa desde que comenzó 2016 y del 25% para la bolsa italiana”. Rodríguez ha resaltado además que “el Ibex 35 cierra lejos de los máximos del día, donde ha llegado a subir un 4,06% marcado un máximo intradía en los 8.250 puntos”. En su opinión, “podría ser que el rebote de hoy formara parte del típico 'pull back' a la importante resistencia, antes soporte, de los 8.200 puntos. Por lo que resumiendo, bonito rebote pero sólo es eso, un simple rebote”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Gamesa, ACS, Banco Santander, Telefónica y seis títulos más bajo la lupa

¿De verdad hay razones que justifiquen las caídas? Son 'rocambolescas', por lo que 'hay que comprar'

Abengoa vuelve a enfrentarse a los bancos ¿Habrá acuerdo antes del 28 de marzo?

contador