• Banco Santander también ha contribuido, aunque con ganancias más moderadas
  • El índice ha cerrado cerca de sus máximos anuales y ofrece buenas perspectivas
BBVA
BBVA ha sido el valor más alcista del Ibex 35 este martes.

El Ibex 35 ha cerrado con ganancias del 0,28%, hasta 9.510,20 puntos, y ha logrado superar la resistencia de los 9.504 puntos. BBVA ha sido el principal catalizador alcista para el selectivo español, ya que ha cerrado con ganancias del 2,71%, hasta 6,22 euros.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11,040€
  • 1,24%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Otros valores alcistas del Ibex que han subido más del 1% han sido Indra Sistemas (+1,94%), Merlin Properties (+1,88%), IAG (+1,49%) y Meliá Hotels (+1,36%). En el caso de la aerolínea matriz de Iberia y Vueling, Deutsche Bank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una participación superior al 5% del capital.

Además, Banco Santander ha logrado superar su resistencia de corto plazo y también ha contribuido a las ganancias del Ibex. El banco cántabro ha subido un 0,78% y cierra la sesión en 5,17 euros. Otro 'blue chip' como Telefónica (+0,73%) también ha tenido una jornada positiva.

Sin embargo, valores como Repsol (-0,14%) o Inditex (-0,19%) han terminado en negativo. Banco Popular (-1,54%) ha sido el 'farolillo rojo', seguido de Enagás (-1,18%), que ha presentado resultados, Red Eléctrica (-1,13%), Cellnex (-1,1%) e Iberdrola (-1,04%).

En Europa, la jornada ha terminado con movimiento escaso. El Dax 30 alemán ha bajado ligeramente un 0,02%, el Cac 40 francés ha subido un 0,16% y el FTSE 100 británico ha bajado un 0,14%. Uno de los protagonistas ha sido Credit Suisse (+2,6%), tras perder 2.400 millones de dólares y anunciar el despido de 6.500 empleados.

La sesión ha estado marcada por la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ante el Senado estadounidense. "Entre las fuentes de incertidumbre aparecen posibles cambios en la política fiscal de Estados Unidos y otras políticas, el futuro ritmo de crecimiento de la productividad y acontecimientos internacionales", ha señalado Yellen.

También ha añadido que "esperar demasiado tiempo para retirar la acomodación sería imprudente, ya que potencialmente obligaría al FOMC (Comité Ejecutivo de la Fed que decide la política monetaria) a subir los tipos de interés rápidamente, lo que sería un riesgo para los mercados financieros y empujaría a la economía a una recesión".

Entre las fuentes de incertidumbre aparecen posibles cambios en la política fiscal de Estados Unidos y otras políticas, ha dicho Janet Yellen

Los datos de inflación también han sido interesantes. Los precios en China subieron el mes pasado a su ritmo más rápido en dos años impulsados por el aumento de los precios de la energía y la demanda de alimentos por al Nuevo Año Lunar, aunque los economistas esperan que el impulso disminuya antes de mediados de año. El IPC subió un 2,5% en enero respecto al año anterior y en comparación con el 2,1% registrado en noviembre.

En Alemania, el IPC crece hasta el 1,9% en enero, su dato más alto desde julio de 2013. En Reino Unido, la inflación subió menos de lo esperado (1,8%) pero continúa cerca del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, que se prevé sea superado en los próximos meses. Además, el PIB de la zona euro ha crecido un 0,4% en el cuarto trimestre, lo que supone una décima menos de lo esperado por el mercado, mientras que el índice ZEW de sentimiento económico ha quedado muy por debajo de lo esperado.

Finalmente, en España se sigue hablando, por supuesto, de Bankia y de la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar el ex presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex presidente de la CNMV, Julio Segura, por su responsabilidad en la salida a bolsa de la entidad. Otros tres altos cargos del Banco de España -Pedro Comín, Pedro González y Mariano Herrara- han presentado su dimisión tras ser imputados por la misma razón.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Por fin. Ha costado pero ya tenemos al Ibex 35 por encima de los 9.504 puntos en precios de cierre, lo que quiere decir que el hueco (gap) bajista de la sesión del 30 de enero se ha cerrado, o lo que es lo mismo anulado. Por lo tanto e independientemente de lo que suceda en el corto plazo, tenemos una nueva señal de fortaleza en nuestro selectivo", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía

"Tanto es así que se puede decir que ya no tenemos resistencias importantes hasta los máximos anuales en los 9.623 puntos. Sin lugar a dudas BBVA (+2,71%) ha contribuido bastante a las subidas de este martes. Ahora bien, para tener la señal de un nuevo tramo alcista consistente necesitamos que otros 'blue chips' se sumen a la fiesta y para ello necesitamos que Telefónica salte por encima de los 9,26 euros y sobre todo de los 9,40 euros y BBVA haga lo propio por encima de los 6,60 euros", concluye este experto.

contador