Petroleo_Bolsas oilmarkets

Las bolsas europeas cierran planas con un ligero retroceso del 0,30% de media, tras los fuertes avances experimentados ayer. Los inversores recogen beneficios en un contexto marcado por la volatilidad en los precios del petróleo, la persistencia de las preocupaciones sobre Rusia y sobre el sistema financiero europeo.

  • 11.068,600
  • -0,06%

Según los analistas de Renta 4 hemos vivido una jornada de “más a menos, en la que los principales índices europeos han empezado muy fuertes para ir desinflándose”, hasta la apertura de Wall Street, “empezando un rebote en busca del terreno positivo”.

Las bolsas europeas han bajado un 0,30% de media al cierre de esta jornada. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,53%, el Dax alemán, un 0,25%, el CAC 40 un 0,18%, y el Ibex 35 con retrocesos del 0,27%, de manera que el único índice que ha avanzado con fuerza es el de la bolsa londinense con avances del 1,23%.

Un día más interesante todavía debido a la llamada "cuádruple hora bruja" "cuádruple hora bruja" en la que se producen vencimientos de opciones y futuros sobre la mayoría de acciones e índices bursátiles.

El Ibex cierra su mejor semana desde noviembre, sube un 2,15% hasta los 10.363 puntos

FUTUROS DEL PETRÓLEO AL ALZA

Los futuros del petróleo están subiendo, al cierre de Europa, los futuros del West Texas avanzaban más del 3% y los del crudo de Brent casi alcanzaban avances del 2%. A media jornada en el mercado americano el barril West Texas sube un 3,57%, hasta los 56 dólares, y el Brent avanza hasta cerca de los 61 dólares.

En opinión de Ken Hasagawa, director de ventas de materias primas en Newedge, “siguiendo la larga y empinada caída de los precios del petróleo, hemos visto algún interés comprador durante los últimos días, pero todavía existe mucha presión vendedora”.

Para los analistas de Deutsche Bank estamos en un momento de “subidas y bajadas mientras varias teorías chocan entre sí”. Según el banco germano “simpatizamos con los argumentos que prevén un pico de exceso de oferta durante 2015”.

Aseguran que el precio podría caer más antes de “estabilizarse en un nuevo nivel de soporte, probablemente no mucho más bajo de los niveles en los que lo estamos viendo hoy, si tenemos en cuenta la corrección más drástica que se produjo en 1997-1998 de un 58%”.

Lea también: Los precios del petróleo suben más de un 3% tras varias semanas de desplome

RUSIA

Los inversores abandonan la tregua a la bolsa de Moscú después de que el Ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, reconociera que el sistema financiero puede sufrir carencias si el rublo continua débil frente al dólar.

EUROZONA

Además de que los ojos siguen puestos en la segunda votación en Grecia que tendrá lugar el próximo martes día 23 de diciembre, se han incrementado las preocupaciones por el sistema financiero europeo. Por un lado, los mercados están asimilando la decisión de la agencia Standard & Poor´s de rebajar la calificación de la banca italiana y de su deuda soberana, por otro, Reuters aseguraba que el BCE estaría estudiando un sistema para que los países más débiles de la eurozona, y que se beneficien más de sus medidas asuman un mayor coste y riesgo.

Por último, el mercado de deuda española sigue dando buenas noticias y el bono a diez años podría bajar por primera vez en la historia de 1,7%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez “La sesión de hoy ha vuelto a ser muy volátil pero con un cierre interesante y es que tras salir al alza hemos llegado a caer con fuerza a media sesión para cerrar casi planos, lo interesante del día de hoy radica en el hecho de que durante los peores momentos del día, muchos de los títulos directores del mercado han rellenado parcial o totalmente los huecos alcistas de ayer, lo importante es que estos huecos no se han cerrado, lo que quiere decir que lo lógico sería que desde aquí retomaran el movimiento alcista de las últimas sesiones en busca de los máximos de diciembre, en torno a los 10.930 puntos".

Lea además:

Bankinter espera que el Ibex cierre 2015 por encima de 12.000 puntos

El BCE estudia cómo convencer a Alemania de respaldar un próximo estímulo monetario

contador