• El rango de precios en el que se viene moviendo el índice en los últimos tiempos es muy estrecho
  • Este viernes los inversores miran a Estados Unidos y a la decisión de Fitch sobre el 'rating' de España
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 vuelve a los números verdes y cierra este viernes con una subida del 0,45%. En la semana, el selectivo prácticamente no se ha movido (+0,16%). Tras un inicio de semana en la que el Ibex se había acercado hacia los 10.600 puntos, finalmente el índice se ha desinflado y no consigue recuperar el nivel de los 10.500 (10.479 puntos).

Cellnex ha cerrado como el valor más alcista de la sesión tras subir un 2,28%. Le han seguido Grifols (+2,1%) e Indra (+1,45%). También Inditex ha impulsado al índice hacia las ganancias, tras revalorizarse un 0,81% después de cerrar en rojo en la sesión del jueves.

La banca vuelve a coger fuerza en esta sesión, con todos los grandes bancos (salvo Bankia) cerrando en verde y con CaixaBank a la cabeza (+1,1%) tras anunciar que incrementó sus depósitos en 487,27 millones de euros en octubre pese a la incertidumbre provocada tras el 1-O en Cataluña. Por su parte, Santander consigue una subida del 0,47% después de que Alphavalue le haya otorgado un potencial alcista del 13% en seis meses.

También en verde ha destacado DIA (+1,05%). Goldman Sachs sigue elevando su presencia en la compañía de alimentación y ya roza el 12%, aunque solo controla de manera directa el 1,72%, ya que ha elevado el número de acciones prestadas a los bajistas hasta casi el 7%.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell reiteran su apuesta por Telefónica pese a su debilidad bursátil, y la operadora sube un 0,52% en esta sesión.

En rojo, Técnicas Reunidas ha liderado las caídas tras ceder un 1,71%. Le han seguido Bankia (-1,45%) y Repsol (-1,08%). También ha caído especialmente Ferrovial (-0,6%), después de que Deutsche Bank haya recomendado “vender” las acciones de la compañía, al considerar que el valor se ve afectado al aplazar la recuperación en los márgenes de la construcción.

En el Mercado Continuo ha destacado PharmaMar, que ha sufrido un desplome del 34%. La farmacéutica no ha comenzado a cotizar hasta cinco horas después de la apertura, pero el resultado negativo de un estudio de su fármaco Zepsyre no ha gustado a los inversores.

También en el Continuo ha sido noticia NH (+1,4%), después de que el grupo chino HNA, propietario del 29,5% de la hotelera, haya puesto en venta su participación. Barceló ya ha comunicado que “no tiene interés” en pujar por ese porcentaje en NH.

Por último, ha destacado OHL (+0,23%), donde Brookfield, el socio de Abertis en Brasil, ha entrado con el 3% del capital de la constructora.

Este viernes, todo el mercado seguirá aún pendiente de Fitch y su decisión sobre la calificación de España (actualmente está en 'BBB+', con perspectiva positiva). La agencia será la primera en pronunciarse sobre el 'rating' de España en 2018 y, por tanto, la primera que también lo hará tras las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña, que volvieron a dar la mayoría absoluta a los independentistas. Este resultado y la prolongación de la incertidumbre política pesarán, posiblemente, en su veredicto. Los expertos creen que no lo tocará precisamente porque persisten las dudas en torno a Cataluña.

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Números verdes en las bolsas europeas, con subidas destacadas en el caso del Dax 30 alemán (+1,1%). En Wall Street, los tres índices se debaten entre los números verdes y rojos después de cerrar con pérdidas este jueves tras marcar máximos históricos.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha aprobado un presupuesto a corto plazo para evitar el cierre del Gobierno. El final del nuevo plazo queda fijado en el 16 de febrero. La medida pasa ahora al Senado, donde necesita al menos una decena de votos demócratas para ser aprobada. Republicanos y demócratas han estado negociando durante los últimos días la que sería la cuarta prórroga temporal de la financiación desde que comenzó el actual ejercicio fiscal, en octubre de 2017.

En cuanto a la agenda de datos del día, el índice de precios a la producción de Alemania de diciembre ha subido un 2,3%, en línea con lo previsto. Las ventas minoristas de Reino Unido han subido un 1,4% en diciembre, por debajo del 3,0% estimado.

Por último, señalar que el petróleo retrocede al cierre del mercado español con fuerza. El Brent se deja un 1,11%, hasta los 68,54 dólares, y el West Texas cede un 1,17%, hasta los 63,2 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha anticipado un "explosivo" crecimiento de la producción de crudo en Estados Unidos durante 2018 debido a la subida de los precios. En cuanto al euro, se sitúa en 1,2229 en su cruce frente al dólar (-0,07%).

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex cierra plano una semana justo "en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 10.300 puntos (donde presenta un hueco alcista, y la eterna resistencia de los 10.600 puntos". Así, considera que "al menos no nos despegamos demasiado de la resistencia que tenemos en los máximos de septiembre".

En cuanto a empresas, el analista de 'Bolsamanía' destaca los nuevos máximos históricos de Bankinter, "el banco que mejor lo está haciendo en los últimos años". Y es que, "a pesar de cerrar la semana en tablas, la fortaleza del sector financiero europeo sigue ahí, intacta". En su opinión, esta semana ha sido "de consolidación de niveles por encima de resistencias", algo que deja las puertas abiertas a que los bancos retomen las subidas de la semana pasada y contagien a las bolsas.

contador