• Hoy comienza la reunión de dos días entre Trump y el presidente de China
  • Mario Draghi apunta que la recuperación de la Eurozona aún "no justifica" un cambio en la política monetaria
11.061,600
  • 171,400
  • 1,57%

El Ibex 35 ha cerrado con una revalorización del 1,12% y se ha aupado hasta los 10.518,90 puntos, lo que supone niveles máximos en lo que va de año y cifras que no alcanzaba desde el 20 de agosto de 2015. Todo ello en un día en el que las acciones de Inditex han subido un 2,43%, las más alcistas de la sesión, después de que Morgan Stanley haya elevado su valoración.

El selectivo español ha sido el que más se ha revalorizado a nivel europeo, por encima del CAC 40 francés que se ha revalorizado un 0,65%. El índice más bajista de Europe ha sido el FTSE 100 británico que ha caído un 0,32%.

Los valores que más han escalado este jueves de récord, además de Inditex, han sido ACS (2,41%), que ha marcado un nuevo máximo histórico en los 33,47 euros, y Red Eléctrica (1,92%). En cuanto a las pérdidas, cabe destacar el comportamiento que ha tenido Arcelor Mittal (-0,75%), Mediaset (-0,70%) Acciona (-0,20%).

En el mercado continuo, los títulos de Abengoa ‘A’ han cerrado con una caída del 23,26%, mientras que las clase ‘B’ se han dejado un 16,67%. Su cotización en bolsa roza el límite tras un ‘crash’ histórico del 99,8%. Mañana viernes saldrán a cotizar las acciones de Gestamp a un precio de salida de 5,6 euros en el rango bajo.

Wall Street cotiza con ligeras subidas en el entorno del 0,30%, en un día en el que está marcado por la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping, el presidente de China. Del mutuo entendimiento entre ambos líderes depende que se aplace ‘sine die’ la temida guerra comercial entre ambos países, que llegaría acompañada de una buena dosis de incertidumbre para los mercados financieros. Las palabras de Trump previas al encuentro, mostrando cierto tono 'retador', han puesto a los inversores 'en guardia' hasta el punto que se ha estado hablando de una fuga hacia los activos refugio en las últimas jornadas.

En el mercado de futuros del petróleo, tanto el West Texas como el barril de Brent suben en el entorno de los 0,60%. El West Texas alcanza los 51,52 dólares por barril, mientras que el Brent asciende un 54,68 dólares.

Mientras tanto, el balance del BCE ha superado los 4 billones por primera vez en su historia. Según datos que el BCE publicó este miércoles, el balance consolidado de la entidad terminó marzo en los 4,1 billones de euros, casi un cuarto de billón por encima de los 3,87 billones de la semana anterior.El presidente del BCE, Mario Draghi, ha hablado esta mañana y ha dicho, entre otras cosas, que la recuperación de la zona euro aún "no justifica" un cambio en la política monetaria.

Mario Draghi apunta que la recuperación de la Eurozona aún "no justifica" un cambio en la política monetaria

Según el analista de IG, Daniel Pingarrón, "con la subida de hoy, el selectivo alcanza su mayor nivel de sobre compra en gráfico semanal desde enero de 2007, en época de burbuja. Y todo ello, con la acumulación de nuevos factores negativos, que siguen siendo completamente ignorados, como el mensaje de la Fed lanzado ayer que desveló cierta intención de empezar a reducir el balance a finales de año. Además Mario Draghi ha vuelto a manifestar la nula intención del BCE de cambiar su política monetaria actual, lo podría haber dañado al sector bancario europeo".

Por su parte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía apunta que "el precio se encuentra a las puertas de la resistencia de los 10.600-10.630 puntos. De cerrar así estaremos en la sexta semana consecutivas de subidas. Es cierto que la "sobrecompra" es extrema pero ya hemos comentado en numerosas ocasiones que cuando la tendencia es muy fuerte (tanto al alza como a la baja) la sobrecompra/sobreventa no sirven de nada. Bueno sí, para sacarnos del mercado antes de tiempo. Al fin y al cabo y sin hacer mucho ruido el Ibex 35 'ya sólo cotiza' a 1.000 puntos de nuestro objetivo (comentado a lo largo de diciembre) en los 11.500 puntos, la altura de la 'cabeza' de la formación de vuelta en 'cabeza y hombros' invertida".

A nivel empresarial Rodríguez destaca a Inditex y Repsol. "Los dos estarían superando resistencias importantes, como son los 33,15 y los 14,74 euros respectivamente. Es más, la compañía textil ya no presenta resistencias hasta los máximos históricos (34,685), lo que sin duda puede pasar a convertirse en el combustible que necesitábamos para continuar escalando posiciones".

contador