• El peor valor del Ibex 35 ha sido Gamesa, que se desploma más de un 10%
  • El selectivo ha pulverizado el soporte que presentaba en los 10.700 puntos
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas cierran su tercera sesión consecutiva de caídas. Los inversores siguen preocupados por la economía China y por la subida de tipos de la Reserva Federal, que publicó sus actas el miércoles, mientras Grecia se enfrenta a un escenario de incertidumbre política.

  • 11.075,400
  • 1,70%
  • 18,050€
  • 0,00%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 1,81%, hasta 10.587 puntos. Por su parte, el resto de plazas europeas caen en torno a un 2,4% de media.

El peor valor de la sesión ha sido Gamesa, después de que Credit Suisse rebajara su recomendación y fijara el precio el 12,60 euros. Al cierre de la sesión, se deja un 10,17%, hasta 12,90 euros.

Lea también: El Ibex cierra con una caída del 1,81% y pierde los 10.600 ante las preocupaciones por China y la Fed

INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN GRECIA

Este jueves han confluido los tres puntos que han centrado la atención de los inversores recientemente: la incertidumbre sobre Grecia, las preocupaciones por el crecimiento de China y las dudas sobre cuándo subirá los tipos de interés la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las crisis política ha pasado al primer puesto en las preocupaciones sobre Grecia. Después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobara este miércoles el desembolso del rescate a Grecia a tiempo para hacer frente a los pagos a sus acreedores, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se ha reunido este jueves con su equipo para decidir si convoca elecciones.

"A los mercados no les importa tanto Grecia como nos querían hacer pensar y sí les preocupa mucho más la desaceleración de China y la subida de tipos de la Reserva Federal"

Tsipras comunicará esta decisión a las 19:00 horas (20:00 en Grecia) a través de la televisión. En caso de celebrarse elecciones, las fechas más posibles son el 20 y el 27 de septiembre, aunque algunas informaciones apuntan además a una dimisión.

“El objetivo de unas elecciones sería ayudar a cortar la rebelión en el ala izquierda de Syriza y restituir la fortaleza tanto de la mayoría parlamentaria como de la posición de Tsipras como líder”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

La bolsa griega ha cerrado la sesión con una caída del 3,52%.

Por su parte las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada los días 28 y 29 de julio, enfriaron este miércoles las expectativas para un inicio de la subida de tipos en el mes de septiembre, aunque mostraron las preocupaciones del organismo sobre la inflación y el crecimiento económico global, lastrado por el impacto de China.

Richard Griffiths, director asociado de Berkeley Futures, asegura que “China está teniendo el mayor impacto en los mercados”.

Lea también: ¿Guerra de divisas? Kazajstán permite que su moneda fluctúe libremente

ANÁLISIS TÉCNICO

"El hueco alcista de los 10.700 ha sido pulverizado y ya no hay soporte hasta los mínimos de julio, en torno a los 10.300 puntos"

"El hueco alcista de los 10.700 ha sido pulverizado y ya no hay soporte hasta los mínimos de julio, en torno a los 10.300 puntos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Esperemos que estos 10.300 no sean perforados en velas semanales, dado que podrían confirmarse potenciales figuras de vuelta de implicaciones bajistas que nos llevarían muy por debajo de los 10.000 puntos en las próximas semanas", añade.

Asimismo, indica que, este jueves, "muchos de los índices europeos, aparte del Ibex, como por ejemplo el Euro Stoxx 50 (SX5T) y el índice sectorial de bancos europeos estarían cerrando el hueco alcista homólogo a los 10.700 del Ibex 35". Esto quiere decir que "la gran mayoría de índices ha restado casi toda la subida desde que el mercado empezó a descontar la aprobación del tercer rescate a Grecia".

A su juicio, "esto no hace sino reafirmar la idea de que a los mercados no les importa tanto Grecia como nos querían hacer pensar y sí les preocupa mucho más la desaceleración de China y la subida de tipos de la Reserva Federal", reflexiona.

Lea además:

¿Por qué el Ftse de Londres le teme a China? Registra su octava caída consecutiva

Montoro pide a los altos cargos que viajen en clase turista y usen el transporte público

La espectacular devaluación en Venezuela: el Bolívar vale menos que una servilleta

Grecia, clave para el desarrollo del bitcoin ante el corralito: habrá hasta 1.000 cajeros automáticos

contador