• Los grandes valores como Santander y Repsol también han subido con fuerza
  • OHL ha subido un 4% y Nicolás Correa ha sido el valor más alcista (+16%)
ep bolsamadrid ibex 35 parque
EUROPA PRESS

El Ibex 35 se ha desmarcado del resto de bolsas europeas y ha subido más que ninguna otra plaza este martes (+0,96%, hasta 9.555,50 puntos) apoyado en las fuertes revalorizaciones de Ferrovial (+4,3%) y Técnicas Reunidas (+3,3%), que han rebotado tras publicar unas cifras que han gustado al mercado. El selectivo cierra el mes de febrero con una subida del 2,6% y cerca de sus máximos anuales, situados en 9.623 enteros.

  • 28,920€
  • 0,28%
  • 10.633,900
  • 1,02%
  • 8,835€
  • 3,45%

En el caso de Ferrovial, los analistas de Goldman Sachs han elevado su valoración un 2%, hasta 22,5 euros, mientras otros brokers como UBS y Deutsche Bank han reiterado su consejo de compra sobre el valor, con un precio objetivo de 20 euros.

En el Ibex, también han destacado las ganancias de DIA (+3,1%), Banco Popular (+3,%) y, sobre todo, Banco Santander, que ha subido un 1,92% y ha liderado las ganancias entre los grandes valores. También han tenido un buen día Repsol (+1,49%), Inditex (+1,24%) y BBVA (+0,77%).

Multitud de compañías han presentado resultados en este último día del mes. Destacan las cifras de BME, que ha subido un 1%, o las de OHL, que ha subido un 4,6% pese a comunicar pérdidas superiores a los 400 millones en 2016. Grifols (-0,7%) por su parte, ha estado entre los peores del Ibex, aunque el 'farolillo rojo' ha sido Merlin Properties (-1,61%), seguido de ArcelorMittal (-1,21%).

A la actualidad empresarial hay que sumar hoy la actualidad política, porque el otro foco de atención será la comparecencia ante el Congreso de Donald Trump, que tendrá lugar de madrugada, con las plazas europeas cerradas. Este lunes, anunció un incremento en el gasto en Defensa de 54.000 millones de dólares, una subida del 9%, para la construcción de barcos, aviones y mayores gastos en el Pentágono.

El presidente ha vuelto a generar polémica al expresar, de forma clara y precisa, que quiere que EEUU vuelva a ganar guerras como cuando él era joven. "Nosotros ya no ganamos nunca y, además, tampoco luchamos para ganar. Vamos a empezar a ganar guerras otra vez", dijo Trump.

Trump comparecerá hoy en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso (será a las tres de la madrugada, hora española) para defender éstas y otras políticas. Los líderes demócratas han invitado a refugiados y otros inmigrantes como recordatorio de las contribuciones de éstos al país.

Y mientras Trump sigue sembrando polémica, Wall Street parece impasible y el Dow Jones puede marcar su decimotercero récord consecutivo. El famoso inversor, Marc Faber, ha aumentado su mítico pesimismo y advierte de que las ventas llegarán de forma inminente, por sorpresa y sin ningún catalizador que las genere. Serán como una avalancha, ha advertido, y ha vuelto a recomendar infraponderar acciones estadounidenses.

En el plano macro, EEUU ha publicado la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre en EEUU, que se ha mantenido en el 1,9%, frente a la previsión de subida hasta el 2,1%. "Esperamos que el crecimiento económico se mantenga en una senda firme en 2017, aunque la incertidumbre para las previsiones es más elevada de lo habitual, por los posibles cambios en la política fiscal y comercial bajo la nueva Administración Trump", señala Barclays.

Técnicamente, César Nuez, analista de Bolsamanía, comenta que el Ibex enfrenta "por arriba la resistencia clave de los 9.623 puntos (máximos anuales). Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a la superación de este nivel de precios. Por debajo, el soporte a vigilar se encuentra en los 9.236 puntos". Nuez añade que "si al final acabamos viendo la superación de los 9.623 puntos, podríamos ver un ataque al nivel de los 10.000 puntos".

Noticias relacionadas

contador