• Banco Sabadell, que suena para una operación con Popular, ha subido un 4%
  • Codere ha subido un 24% tras anunciarse un 'Eurovegas' en Madrid
popular portada

El Ibex 35 no ha conseguido cerrar en positivo, pero ha bajado menos que otras plazas europeas. El selectivo español ha caído un 0,22%, hasta 8.669,20 puntos, pero el Dax 30 alemán ha perdido más del 1% y el FTSE 100 británico y el Cac 40 francés ambos un 0,5%.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 1,464€
  • -2,60%
  • 10.646,200
  • -1,10%

El gran protagonista del día en España ha sido Banco Popular, que se ha disparado un 13% tras anunciar que Emilio Saracho, actual vicepresidente del banco americano JP Morgan Chase, será el nuevo presidente ejecutivo de la entidad, en sustitución de un Ángel Ron que había perdido la confianza del mercado y de un sector del Consejo de Administración.

El segundo valor más alcista del Ibex ha sido Banco Sabadell (+4%), la entidad que más ha sonado para protagonizar una operación corporativa con Popular. La experiencia de Saracho como banquero de inversión ha hecho prever al mercado, al menos este jueves, que si se produce una operación, posiblemente sea con el banco catalán.

Repsol (+2,3%) ha sido el tercer valor más rentable del Ibex. Tras subir el miércoles un 4% por el histórico acuerdo de la OPEP para recortar la producción de petróleo, sus títulos han seguido recogiendo de forma positiva una nueva subida del precio del crudo, que ha marcado nuevos máximos anuales.

A nivel negativo, Amadeus ha sido el valor más bajista del Ibex, con pérdidas del 3%, seguido de Grifols, con caídas del 2%. Las eléctricas tampoco han tenido un buen día. Endesa ha bajado un 1,3% e Iberdrola un 1,4%. Además, Telefónica ha caído un 0,8% y sigue confirmando una extrema debilidad (cerró el mes de noviembre con una caída del 15%).

En el Mercado Continuo, el gran protagonista ha sido Codere. El gestor de máquinas de juego, bingos y apuestas se ha disparado un 24% tras el anuncio realizado por el grupo americano Cordish, que invertirá 2.200 millones de euros en Madrid en el mayor centro de ocio de Europa. El 'megacomplejo' de 134 hectáreas se llamará Live Resort y tendrá un impacto económico de unos 5.000 millones de euros en la zona.

RECORTE DE LA OPEP, ITALIA Y DATOS

Sobre el histórico recorte de la OPEP, el primero desde 2008, los expertos consideran que pondrá fin a la sobreoferta de crudo y supondrá la reducción de 1,2 millones de barriles al día. El acuerdo se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017, según informó la organización al término de su 171 reunión, celebrada en Viena.

Tras la reunión de la OPEP, la atención de los inversores se centra ahora en el referéndum italiano del próximo domingo

Sin embargo, antes de que esto ocurra, los miembros de la OPEP se reunirán con los países productores 'no-OPEP' para determinar cómo se lleva a cabo un recorte de 600.000 barriles diarios por parte de éstos. Existen dudas sobre si finalmente se llegará a un acuerdo (se reúnen el próximo 9 de diciembre), especialmente en lo tocante a Rusia, que debe comprometerse a un recorte de la producción en 300.000 barriles diarios.

Superada esta cita, los inversores centran ahora su interés en el referéndum italiano que tendrá lugar el próximo domingo día 4 de diciembre. La votación tendrá un efecto importante en la banca europea, ya que parte de las políticas que se votarán afectan a las castigadas entidades italianas. El banco central de Italia ya avisó de que los tres principales bancos del país necesitan reforzar su ratio de capital.

En el apartado macro, China y Estados Unidos han presentado datos manufactureros correspondientes a noviembre, que han mostrado crecimiento del sector. Además, la tasa de desempleo de octubre en Italia quedó en el 11,6%, en línea con lo esperado y por debajo del 11,7% del mes anterior. En Europa, la tasa de desempleo de la zona euro bajó hasta el 9,8% frente al 10% previsto. En España, el Tesoro ha colocado coloca 3.055 millones en deuda y ha pagado más por las obligaciones a 10 años.

A nivel técnico, todo sigue igual para el Ibex, que lleva 15 jornadas cotizando en la media de 200 sesiones. La resistencia a superar en el corto plazo se encuentra en 8.756 puntos, mientras el soporte aparece en los mínimos de septiembre, en 8.543 puntos. En función de que pierda el soporte o supere la resistencia, el selectivo protagonizará un tramo alcista o una corrección.

contador