• Los inversores, pendientes de la toma de posesión de Donald Trump
  • La jornada ha sido mixta en las bolsas europeas
ep bolsa madrid ibex 35

El Ibex 35 cierra en negativo por tercera jornada consecutiva. El selectivo español ha bajado un 0,09%, hasta 9.386,20 puntos, en una jornada mixta para las bolsas europeas, con suaves ganancias en Alemania y Reino Unido y pérdidas ligeras en Francia.

  • 10.729,500
  • -0,33%

En el mercado español, sigue destacando la evolución de Banco Popular. Desde la confirmación de Emilio Saracho como presidente en sustitución de Ángel Ron, la volatilidad se ha adueñado de la entidad, que este miércoles ha bajado un 0,2% tras subir un 6,65% el martes.

Otro valor caliente es IAG. Las aerolínea británica propietaria de Iberia fue el segundo valor que más subió la última jornada aprovechando el rebote de la libra, aunque esta sesión sus títulos también han recortado un 0,81%. Los valores más bajistas han sido DIA (-1,92%) y Cellnex (-1,26%), mientras los más alcistas han sido ArcelorMittal (+2,5%) y Bankinter (+1,25%).

En Europa, el protagonista negativo de la sesión ha sido el grupo editorial británico Pearson, que se ha desplomado casi un 30% tras reducir sus perspectivas de beneficios para los próximos dos años y su dividendo de 2017.

DE MAY A TRUMP

En el ámbito internacional, la primera ministra británica, Theresa May, confirmó el martes lo que el mercado esperaba, un escenario de 'Brexit duro', es decir, Reino Unido controlará sus propias leyes y también sus fronteras. Eso sí, May dijo que, aunque abandonarán el mercado único, trabajarán en un acuerdo comercial ambicioso con la Unión Europa y también con otros países. Estas palabras tranquilizaron al mercado, que rebotó tímidamente las la comparecencia de la primera ministra.

A partir de aquí, el Brexit pasa a un segundo plano, con los inversores centrando su atención en la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. La ceremonia se celebrará el viernes, y a partir de ese momento se espera que el líder republicano empiece a confirmar todas las medidas que ha ido adelantando durante los últimos meses.

Los analistas de JP Morgan AM señalan que el estímulo fiscal en EEUU que anticipa el mercado impulsará el crecimiento si se realiza con una combinación adecuada de reducción de impuestos y aumento del gasto público, pero será perjudicial para la economía en caso de que sea excesivo.

En el apartado macro, se ha publicado el IPC de Alemania, que se ha situado en el 0,7% durante diciembre. Le han seguido los datos sobre desempleo e ingresos medios de los trabajadores en Reino Unido, que han sido mejor de lo esperados. El IPC de la zona euro ha cerrado el año 2016 con una subida del 1,1%, mientras el IPC de EEUU ha cerrado el año en el 2,1%, su mayor aumento desde 2011.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 cierra próximo a soporte y lucha por no perforar los mínimos de la semana pasada (9.343). Cuidado con la perforación de esta zona de soporte porque podría llevar a nuestro selectivo a los 9.200-9.250 puntos en un rápido movimiento a la baja", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La potencial corrección hacia los 9.200 puntos y quién sabe si más abajo encajaría a la perfección dentro de lo que sería un ajuste/retroceso proporcional a las importantes subidas acumuladas en el impulso alcista previo (del 12%)", añade este experto.

"No olvide que a toda gran subida (acción) más tarde o más temprano le sigue su fase de ajuste (o fase de reacción). Por arriba, por el lado de las resistencias, seguiremos vigilando los 9.550 puntos que se corresponderían con los niveles homólogos de los 9,40-9,50 euros en los títulos de Telefónica", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador