• Banco Popular ha bajado un 4% tras dispararse el jueves un 13%
  • El petróleo prosigue su rally particular y se enfrenta a los 54 dólares
brokers-inversores

El Ibex 35 ha cerrado la jornada con pérdidas del 0,72%, hasta 8.607,10 puntos. La pérdida semanal es casi la misma, del 0,75%, ya que el selectivo español, al igual que la semana anterior, se ha mantenido cotizando en los 8.600 - 8.700 puntos en las últimas sesiones.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 0,091€
  • 0,00%
  • 11.075,900
  • -0,32%

Las bolsas europeas centran ya su atención en el referéndum de Italia, en el que no se juega solamente el futuro del país transalpino, sino que significará un referéndum encubierto a las políticas que está llevando a cabo la Unión europea. El auge de los populismos en Europa empieza a ser una de las principales preocupaciones de los inversores y un "no" a las reformas de Matteo Renzi abriría las puertas a este tipo de movimientos.

En cualquier caso, los analistas de JP Morgan recomiendan aprovechar las caídas que pudieran producirse si triunfa el "no" en el referéndum italiano para comprar activos en Europa, porque en su opinión "el BCE contendrá los recortes".

En el plano empresarial, la atención en España la centra un día más Banco Popular, que el jueves decidió destituir a Ángel Ron tras la difícil situación por la que atraviesa la entidad. El sustituto será Emilio Saracho, un banquero de inversión que pretende devolver la confianza de los mercados en la entidad. Las acciones del banco han sido las que más han bajado del Ibex y han perdido un 4,5%, hasta los 0,897 euros.

Otros valores bajistas en el Ibex han sido Meliá Hotels, Grifols, Gamesa y Bankia, todos ellos con pérdidas del 2%. Entre los valores ganadores, Técnicas Reunidas ha subido un 2,5% y Gas Natural Fenosa un 1%. Entre los grandes valores, Telefónica ha bajado un 1% y cae casi un 15% desde los máximos de noviembre. Repsol, BBVA y Banco Santander también han bajado un 1%

Por otro lado, el jueves saltaba la noticia de que la promotora americana Cordish se ha hecho con 134 hectáreas de terreno en Madrid en las que pretende construir un ‘nuevo Eurovegas’. El proyecto está valorado en 2.000 millones de euros y las acciones de la empresa de juego y apuestas Codere dispararon un 24% su cotización el jueves. Este viernes las acciones de la compañía han abierto con gran volatilidad y han bajado un 6%, hasta 0,87 euros.

En el mercado del petróleo, el barril Brent sigue su escalada tras el acuerdo de recorte de producción por parte de la OPEP. El crudo sube un 15% en tres sesiones y se alza ya hasta los 53 dólares por barril. Aunque técnicamente, se enfrenta a los 54 dólares, un nivel de resistencia importante.

DATOS MACROECONÓMICOS

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en noviembre en 24.841 personas respecto al mes anterior (+0,6%), hasta un total de 3.789.823 parados. El paro encadena así su cuarta subida mensual consecutiva tras las registradas en los meses de agosto, septiembre y octubre, y se convierte en el peor registro de un mes de noviembre desde 2012.

El Gobierno espera aumentar la recaudación en 7.500 millones de euros con la subida de impuestos y reducir la tasa de paro por debajo del 13% en 2019

Sin embargo, el Gobierno prevé que España vuelva a tener 20 millones de ocupados en 2019 y que la tasa de paro baje hasta el 12,8%. Además, el Ejecutivo ha aprobado este viernes el techo de gasto, que saldrá adelante gracias al apoyo del PSOE, después de haber pactado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%, hasta los 707,6 euros. Se trata del mayor aumento de los últimos 30 años.

El Gobierno también ha aprobado un aumento del impuesto sobre sociedades y de los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol y ha creado una nueva tasa sobre las bebidas azucaradas. Con todo ello, se espera recaudar un total de 7.500 millones de euros.

El otro gran dato económico de la jornada ha sido el Informe de Empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre. La tasa de paro en Estados Unidos se ha reducido hasta el 4,6% desde el 4,9% en octubre. Un dato que sitúa el desempleo en EEUU en mínimos desde agosto de 2007, antes de la crisis financiera. El dato refuerza aún más la previsión del consenso de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés el próximo 14 de diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

Lo que realmente nos importa es la reacción de los mercados a la noticia y no tanto la noticia en sí, afirma José María Rodríguez

El Ibex mantiene un movimiento lateral en un rango muy estrecha desde hace dos semanas y media. El selectivo se ha movido entre 8.550 puntos y los 8.750. "Normalmente, este tipo de situaciones se resuelven rompiendo con fuerza, de forma violenta", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Aunque los niveles de 'sobreventa' son elevados, sólo el precio dará la señal definitiva de hacia dónde será el próximo movimiento del selectivo español. "Lo que realmente nos importa es la reacción de los mercados a la noticia y no tanto la noticia en sí", señala Rodríguez sobre el referéndum en Italia.

Este experto recuerda que, inicialmente, el mercado reaccionó de forma negativa a la victoria de Trump, pero posteriormente las compras entraron en el mercado americano y han continuado hasta la fecha. Así que es mejor dejar que "el precio nos diga lo que quiere hacer", concluye Rodríguez.

contador