• Los bancos han sido, otra jornada más, los que han impulsado al Ibex
  • Por otro lado, Inditex y Telefónica han vuelto a protagonizar una mala jornada
  • El euro alcanza los 1,205 dólares tras la publicación de las actas del BCE, que abren la puerta a una subida de tipos
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha protagonizado una jornada similar a la del miércoles. Los bancos han vuelto a empujar al selectivo y Telefónica e Inditex lo han frenado. Aunque el índice finalmente ha cerrado con una subida del 0,22%, hasta los 10.450 puntos. No obstante, ha habido una diferencia: las actas del BCE. Mario Draghi, el presidente del organismo, ha dado un primer paso hacia una futura subida de tipos, lo que ha disparado al euro y a los propios bancos.

De vuelta al Ibex, Siemens Gamesa ha sido el valor que ha liderado los avances, con una subida del 4,08%, hasta los 12,5 euros. Esto hace que vuele en bolsa y ya acumule una subida del 9% en el año, después de haber sido el ‘farolillo rojo’ de 2017.

El sector bancario ha vuelto a estar en la parte alta de la tabla. Bankia ha sido el segundo valor con mejor comportamiento, con una subida del 2,62%. Banco Santander (1,23%) y Bankinter (1,33%) han subido más de un 1%. Por su parte, Caixabank ha subido un 0,71%, hasta los 4,27 euros. Sin embargo, BBVA ha cerrado con una caída del 0,08%, hasta los 7,34 euros.

CaixaBank, Sabadell o Santander han roto resistencias y las dos primeras entidades tienen todo la pinta de irse hacia máximos, según destaca José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. César Nuez, experto de TraderWatch, apunta además a BBVA, que ha logrado superar los 7,29 euros. "Para las próximas sesiones parece inminente un ataque al nivel de los 7,405 euros", señala.

El buen comportamiento de los bancos se ha producido por la publicación de las actas del BCE, que señalan que en el futuro el banco central tendrá que cambiar su orientación sobre los tipos de interés, lo que supondría un adelanto en el calendario de subidas de tipos. Una noticia que beneficiaría a los resultados de los bancos.

Por otro lado, Ferrovial ha sido el valor con peor comportamiento del selectivo, debido a una caída del 1,35%. Le ha seguido Telefónica, que ha vuelto ha tener una mala sesión tras caer un 1,26%, hasta los 8,18 euros. Y ACS se ha dejado un 1,09%. La compañía de Florentino Pérez aún está pendiente de la opa sobre Abertis. Además, otra jornada más Inditex ha vuelto a impedir que el Ibex pudiera subir más. La compañía textil se ha dejado un 1,04%, hasta los 28,5 euros.

En el Mercado Continuo, este jueves hay que hablar de NH, que ha avanzado un 2,37%, hasta los 6,26 euros, después de que ayer rechazara la oferta de fusión de grupo Barceló. Estas subidas se producen a pesar de que los analistas creían que iba a afectar de manera negativa a su cotización.

LAS ACTAS ANIMAN AL EURO

El euro ha sido el que más se ha beneficiado tras las actas del BCE y se ha impulsado hasta superar los 1,2050 dólares. Aunque a la hora del cierre del mercado europeo, el euro subía un 0,8%, hasta los 1,2045 dólares. La divisa europea ha comenzado a cotizar con subidas más fuertes tras conocerse que la subida de tipos en la Eurozona podría estar más cerca.

Los avances del euro ha provocado que el resto de bolsas del Viejo Continente hayan cerrado con signo mixto. Así, el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,2%, mientras que el DAX 30 alemán ha caído un 0,61% y el CAC 40 de Francia, un 0,25%. Además, la bolsa italiana, el FTSE MIB, ha subido un 0,61% y ha llegado a tocar máximos anuales y máximos de 2017. En el acumulado semanal, la subida es del 6,61%.

Por otro lado, Wall Street cotiza con subidas moderadas mientras espera los resultados empresariales, que comenzarán este viernes con los bancos dando el pistoletazo de salida. JPMorgan y Wells Fargo serán las primeras grandes entidades en confesarse ante el mercado.

En cuanto a la agenda del día, el PIB alemán de 2017 ha subido un 2,20%, ligeramente por debajo del 2,3% previsto. En España, la producción industrial ha frenado su crecimiento al 4,7% en noviembre. En la Zona Euro, la producción industrial de noviembre subió un 3,2% en términos interanuales, por encima del 3,0% estimado.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que la sesión de este jueves se puede decir que es un calco de la de este miércoles. Los bancos siguen fuertes, tanto en nuestro país como en el resto de Europa. Pero por el lado negativo tenemos dos 'pesos pesados' bastante tocados: Inditex y en especial Telefónica. Y de alguna manera y aunque parece que el Ibex está plano lo cierto es que son muchos los valores del mercado que lo están haciendo muy bien en los últimos días.

"Nuestra operadora se ha girado con máxima facilidad a la baja desde la resistencia más inmediata, dando así por lo tanto continuidad a los impecables máximos y mínimos decrecientes desde el pasado mes de marzo", explica José María Rodríguez. Esto es nueve meses de lento pero continuo goteo a la baja que le dejan a las puertas de los mínimos de 2017 en los 8,10 euros.

"Centrándonos en el Ibex más de los mismo: tenemos un pequeño soporte en los 10.300 puntos pero lo más relevante sigue estando por arriba, por el lado de las resistencias, en los 10.600 puntos. Sólo por encima de los 10.600 puntos podremos comenzar a soñar", concluye el analista.

Gráfico del Ibex, jueves, 11 de enero de 2018
contador