• Comienzan a publicarse las primeras encuestas de cara a las elecciones del 26-J
  • ArcelorMittal y Sacyr han bajado ambos un 1,3% tras publicar sus resultados
  • A nivel técnico, el Ibex se ha frenado en el soporte de 8.546 puntos
  • Si el selectivo consigue rebotar desde es nivel, sería muy positivo
crash_mercados

Subidas moderadas para el Ibex (+0,12%, hasta 8.702,10 puntos), que cierra lejos de los mínimos intradía de 8.563 puntos. En cualquier caso, semana negativa para el índice español, que se ha dejado un 3,59% en las últimas cinco sesiones. El comienzo del mes de mayo ha sido malo para la bolsa española y las bolsas mundiales en general, ya que ha vuelto el miedo de los inversores a que el parón económico visto en los primeros meses de 2016 se convierta en un frenazo más importante e incluso en una recesión en algunos países.

  • 10.983,700
  • -0,40%

En este sentido, Rodrigo García, analista de XTB, comenta que " el empeoramiento de catalizadores que generaron alzas en las semanas previas se han tornado en contra. El miedo al estancamiento en el crecimiento a nivel global, provocado por los malos datos macro arrojados desde China, han generado una oleada de ventas en los mercados de renta variable. En resumen, la semana se ha desarrollado con un tono negativo que se acrecentó conforme avanzaban las sesiones".

Hemos revisado nuestra previsión sobre las subidas de tipos en EEUU y ahora sólo esperamos una subida en 2016, en septiembre,

En Estados Unidos, el Informe de Empleo correspondiente al mes de abril ha hecho saltar las alarmas entre los inversores, ya que la creación de puestos de trabajo se ha reducido hasta 160.000, muy por debajo de los 202.000 empleos pronosticados por el consenso. Y las reacciones de los analistas no se han hecho esperar.

"Estos datos indican que la debilidad económica se está extendiendo al segundo trimestre, lo cual reduce la posibilidad de que la Fed suba los tipos de interés antes de las elecciones presidenciales", explica Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Lea también: EEUU creó menos empleo de lo esperado en abril, ¿cambiará los planes de la Fed?

Es imposible que la economía siga creando más de 200.000 empleos mensuales con un crecimiento potencial del PIB menor del 2%

Desde Barclays comentan que "hemos revisado nuestra previsión sobre las subidas de tipos en EEUU y ahora sólo esperamos una subida en 2016, en septiembre, frente a las dos que esperábamos anteriormente, ya que los miembros de la Fed necesitarán más tiempo para analizar la evolución de la economía y su recuperación tras el débil inicio de año".

Capital Economics señala que “es imposible que la economía siga creando más de 200.000 empleos mensuales con un crecimiento potencial del PIB menor del 2%”. En su opinión, el dato no es preocupante y tampoco supondrá un obstáculo para la Fed a la hora de subir los tipos en junio. “Todavía pensamos que la Fed subirá los tipos en junio, pero será una decisión muy reñida”.

Lea también: Preocupante deterioro en el Ibex 35, que cae más de un 4% en la semana

ESPAÑA: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y PRIMERAS ENCUESTAS ELECTORALES

Según el sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de abril, el PP volvería a ser el partido más votado con una estimación del 27,4%

En el terreno macro en España, la producción industrial ha aumentado un 2,8% anual en marzo, frente al dato del mes anterior de un crecimiento del 2,1%, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En caso contrario, disminuye un 1,7%.

En España, además, han vuelto a cobrar importancia los sondeos de cara a las nuevas elecciones generales. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro de abril, en que se incluye intención de voto y valoración de los líderes políticos. Según el sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de abril, el PP volvería a ser el partido más votado con una estimación del 27,4%. El PSOE se mantendría como segunda fuerza, mejorando sus resultados de enero al sumar un 21,6% de los apoyos. Por su parte, Ciudadanos también mejoraría mientras que Podemos cae, aunque la encuesta ha sido realizada antes de su confluencia con Izquierda Unida.

Lea también: ¿Quién tiene razón sobre las subidas de tipos en EEUU, la Fed o el mercado?

EMPRESAS: RESULTADOS DE ARCELORMITTAL Y SACYR

ArcelorMittal y Sacyr han bajado ambos un 1,3% en el Ibex tras publicar sus resultados del primer trimestre

Este viernes, otras dos empresas del Ibex 35 han publicado sus resultados trimestrales. ArcelorMittal ha perdido entre enero y marzo 416 millones de dólares (unos 360 millones de euros), un 43% menos que el año anterior. Los precios bajos de las materias primas y un incremento de los costes han marcado las cifras de la compañía, con pérdidas por acción de 23 céntimos. Sus acciones han bajado un 1,3%.

Por su parte, la constructora Sacyr, que ha presentado sus resultados media hora después de la apertura del mercado, algo que no suele ser habitual, ha ganado entre enero y marzo 42,6 millones de euros, lo que supone un incremento del beneficio del 68% impulsado por la venta de tres activos en Portugal. Los ingresos se sitúan en 679,9 millones de euros, frente a la cifra proyectada por el consenso de analistas de Bloomberg de 671 millones. Sus acciones también han bajado un 1,3%.

En el mercado continuo, ha destacado el rally de la empresa catalana de energías renovables Fersa, que se ha disparado un 15%. La subida se produce ante informaciones que han desmentido desde la propia compañía en conversación con Bolsamanía sobre que el fondo de capital riesgo suizo Springwater podría haber alcanzado un acuerdo con el consejo de administración de la firma catalana para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa por el 100% del capital con una prima muy atractiva.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: TODAVÍA HAY ESPERANZAS A CORTO PLAZO

Démosle el beneficio de la duda y confíemos en que este lunes el Ibex 35 comience la semana rebotando con cierta fortaleza

"La sesión de este viernes ha sido especialmente volátil, pues hemos visto al Ibex 35 llegar a caer un 1,43% minutos después de conocerse el Informe de Empleo para una hora después llegar a subir un 0,90%. Lo único que nos hace albergar algo de esperanza de cara a las próximas sesiones de mercado radica en el hecho de que este viernes nuestro selectivo ha marcado un mínimo en los 8.564 puntos, quedándose a las puertas del hueco (gap) alcista de la sesión del 13 de abril a la que hemos hecho referencia sesiones atrás en los 8.546 puntos", explica José Maria Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es decir, el hueco alcista se ha rellenado parcialmente y, por el momento, ha puesto freno a los descensos. Además, si unimos lo mínimos crecientes de febrero y de abril obtendríamos una recta soporte, quién sabe si potencial directriz alcista, que pasa justo por los mínimos intradía de la sesión. Por lo tanto, podemos decir que aunque in extremis el precio se ha frenado justo en la zona de soporte última, referencia que de haber sido perforada nos hubiera hecho empezar a ver de nuevo fantasmas por todos los lados. Por lo tanto, démosle el beneficio de la duda y confíemos en que este lunes el Ibex 35 comience la semana rebotando con cierta fortaleza", concluye este experto.

Lea además:

BBVA pagará bonus a sus empleados por las ventas digitales y la captación de nuevos clientes

Los bancos se enfrentan a un nuevo riesgo para su solvencia: los fondos de inversión

Pallete podría desvelar novedades sobre la venta de su filial O2

Las propuestas laborales de BBVA: acortar el paro cuando la economía crezca con fuerza

contador