• Fuertes correcciones en las bolsas europeas; el DAX retrocede un 1,96%
  • Desde el punto de vista técnico, el Ibex 'se precipita hacia el nivel de los 10.136 puntos'
panico bolsas

Las bolsas europeas han vuelto a vivir una jornada de fuertes correcciones. El Ibex se ha dejado un 1,84% hasta los 10.346 puntos. El selectivo español no levanta cabeza y los analistas técnicos alertan de que la caída podría llegar hasta los 10.000 puntos.

  • 10.550,600
  • -1,28%
  • 18,210€
  • -1,94%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 retrocede un 1,84% hasta los 10.346 puntos. El selectivo llegó a cotizar con una pequeña subida de cuatro centésimas hasta los 10.588,50 puntos en los primeros compases de la sesión, pero se dio la vuelta y volvió a cotizar con importantes caídas como en las últimas sesiones. De hecho, cierra cerca del mínimo de la jornada, que se situó en 10.332,10 puntos, al llegar a perder el Ibex un 1,97%.

Lea también: Wall Street remonta y cierra con subidas, mientras los inversores pierden el miedo al colapso de Grecia

Las pérdidas de este martes se suman a las del lunes, cuando el Ibex cayó un 2,52%, y a las de la semana pasada, en las que el índice retrocedió un 4,5%. Las bolsas europeas no han corrido mejor suerte y, de hecho, han tenido un comportamiento muy similar. El DAX 30 se ha dejado un 1,96%, el CAC 40 ha perdido un 2,27%, el PSI 20 retrocede un 2,24% y el FTSE MIB de Milán cae un 2,97%. Además, ha habido una corrección del 2,75% para el Eurostoxx Banks, el índice del sector financiero europeo.

Este martes la clave del día era la reunión del Eurogrupo a las 13:00 horas y, esta tarde, la cumbre de líderes europeos. Sin embargo, se ha conocido que Grecia no ha presentado de manera formal las propuestas que Alexis Tsipras, primer ministro, se había comprometido a poner encima de la mesa. Este miércoles volverá a haber reunión de ministros de Finanzas del euro y, ahora sí, se podrá discutir la nueva propuesta griega.

Se ha vendido poco en los mercados después del referéndum, pero parece que hay fe en 'Draghi', y los mercados periféricos se han desacoplado de Grecia

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

Mientras, se han recuperado los cruces de declaraciones de semanas atrás. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se ha pronunciado con dureza: “Grecia tiene que explicarnos cómo piensa salir de esta situación”.

Grecia está contra las cuerdas. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo congelado el nivel máximo del programa de liquidez (ELA, por sus siglas en inglés) con el que la banca griega sigue respirando en 89.000 millones de euros. Sin embargo, practicó un recorte en los colaterales, es decir, la garantía que exige a las entidades.

Según cerraba la sesión en las bolsas europeas, ha trascendido que Grecia pedirá formalmente este martes un tercer programa de rescate.

La volatilidad y las pérdidas de las principales plazas bursátiles no se transmite al mercado de bonos. La razón principal, explica Financial Times, es que los inversores confían ciegamente en el potente arsenal del Banco Central Europeo (BCE) para limitar cualquier 'efecto contagio'. En este sentido, el programa de compra de activos dotado con 60.000 millones de euros al mes es una gran herramienta del BCE para controlar los mercados.

"Estamos sorprendidos con lo poco que se ha vendido en los mercados después del referéndum, pero parece que hay fe en 'Draghi', y los mercados periféricos se han desacoplado de Grecia", señala James Butterfill, estratega de renta variable de Coutts, en declaraciones a Reuters. "Los mercados pueden así avanzar hasta que tengamos algún tipo de decisión en Europa", agrega.

Lea también: Cuatro claves para ganar dinero en bolsa evitando el 'ruido' que genera Grecia

Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del Eurogrupo y actas de la Fed

EMPRESAS

La mayor parte del selectivo se ha movido en números rojos este martes. Arcelormittal y Técnicas Reunidas han sufrido las mayores caídas, al dejarse un 5,97% y un 5,94% respectivamente. Los bancos también han vivido una nueva jornada de correcciones. Las entidades que más han sufrido ha sido BBVA, que cae un 2,32%, Sabadell, al perder un 2,6%, y Santander, que se deja un 2,26%.

En el lado positivo, tres valores se libran de las pérdidas. OHL sube un 0,95%, IAG se revaloriza un 0,78% e Indra avanza un 0,12%. Indra ha sido protagonista al plantear el despido colectivo de 1.850 trabajadores, el 8,5% de su plantilla en España.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 se calienta y después de abandonar, este lunes, el nivel clave de los 10.654 puntos se precipita hacia el nivel de los 10.136 puntos”, avisa César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. “La isla bajista y la posterior ventana a la baja son dos figuras muy bajistas que nos alertan de la mala situación técnica de nuestro selectivo. Además el cierre en las inmediaciones de los mínimos del día y el abandono, por parte del Dow Jones, del nivel clave de los 17.579 puntos nos hacen pensar en nuevos descensos para lo que queda de semana”, añade.

El Ibex 35 se calienta y después de abandonar, este lunes, el nivel clave de los 10.654 puntos se precipita hacia el nivel de los 10.136 puntos

“Por si fuera poco todos los valores directores han arrasado soportes lo que no hace más que empeorar aún más las cosas”, señala el analista técnico.

El tipo de cambio Euro/Dólar “tampoco puede aguantar soportes y se encuentra abandonando el nivel de los 1,0951, mínimos del lunes de la semana pasada. Esto complica sus perspectivas técnicas del corto plazo y nos hace pensar en una continuación de los descensos hasta el nivel de los 1,0817. Estaremos muy atentos a su comportamiento en este nivel de precios ya que si los abandonara también se iría de cabeza a los mínimos anuales dibujados en los 1,0461”, concluye César Nuez.

Lee además:

Cuatro claves para ganar dinero en bolsa evitando el 'ruido' que genera Grecia

Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

Dijsselbloem golpea a Grecia: "Se necesita otro Eurogrupo para decidir si mantener las negociaciones"

contador