• Mario Draghi ha dado un 'tirón de orejas' a los gobiernos europeos por sus políticas fiscales
  • George Soros ha vendido acciones y ha comprado oro, prevé fuertes movimientos en las bolsas
  • El precio del crudo ha bajado desde máximos anuales y ha perjudicado a Repsol
  • El Ibex, mucho más cerca de soportes que de resistencias, lo que siempre es un riesgo

El Ibex 35 ha cerrado la jornada con pérdidas del 0,70%, hasta 8.769,50 puntos. El selectivo español se muestra incapaz de reaccionar y este jueves ha sido golpeado por la incertidumbre política, la bajada del precio del petróleo desde máximos anuales y los comentarios pesimistas de George Soros sobre la economía global. Las pérdidas de otras plazas han sido mayores, ya que el Dax alemán y el Cac francés han bajado un 1%.

  • 10.526,900
  • -1,50%

Uno de los protagonistas de la jornada ha sido el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones generales. El PP lograría una horquilla de entre 118 y 121 escaños, lo que empeoraría su resultado de las pasadas elecciones entre 2 y 5 escaños. El 'sorpasso' se constata porque Unidos Podemos obtiene un pronóstico de entre 88 y 92 diputados, lo que superaría ampliamente el resultado del 20D de la formacion morada junto con Izquierda Unida (69+2). El PSOE oscilaría en la horquilla de 78 y 80, un resultado bastante peor que en diciembre, cuanto obtuvo 90 escaños. Finalmente, Ciudadanos también empeoraría ligeramente su resultado y se movería entre 38 y 39 representantes en el Parlamento, frente a los 40 de diciembre.

El bloque de izquierdas formado por Unidos Podemos y los socialistas alcanzaría los 172 escaños. Por tanto, se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta de los 175 diputados. Por su parte, la unión del PP y Ciudadanos solo sumaría entre 156 y 160 escaños.

Lea también: Barómetro CIS: El PP gana las elecciones y se confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

MARIO DRAGHI 'TIRA DE LAS OREJAS' A LOS GOBIERNOS EUROPEOS

Mario Draghi, presidente del BCE, ha vuelto a 'tirar de las orejas' a los gobiernos del viejo continente

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha aprovechado su intervención en el Foro Económico de Bruselas este jueves para volver a 'tirar de las orejas' a los gobiernos del viejo continente. El banquero italiano ha reiterado la necesidad de que se diseñen y ejecuten políticas fiscales y estructurales que acompañen a la monetaria. Además, ha puesto como ejemplo a seguir la reforma laboral de España en 2012.

La autoridad monetaria de la zona euro ha roto cualquier previsión anterior a la crisis sobre los estímulos que podría llevar a cabo para impulsar la inflación y buscar la estabilidad económica de la zona euro. Sin embargo, las políticas fiscales y estructurales no están acompañando a la del BCE. Éste es el mensaje que cada vez más repetidamente y con mayor intensidad está utilizando Draghi, y que ya puso encima de la mesa en las últimas dos reuniones del consejo de gobierno de la institución, en abril y en junio, tras las drásticas medidas expansivas anunciadas el 10 de marzo.

Lea también: Cinco acciones para comprar, y siete para vender, en un junio cargado de incertidumbre en la bolsa

EL PRECIO DEL PETRÓLEO LASTRA LAS ACCIONES DE REPSOL

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido tras marcar este miércoles máximos anuales por encima de 52 dólares. Esto ha perjudicado las acciones de Repsol, que tras varias jornadas de avance ha sido un lastre para el Ibex.

Además, las acciones de Abengoa han vuelto a caer en el Mercado Continuo y continúan goteando poco a poco a la baja. "No se puede descartar la vuelta a los mínimos históricos", afirman los analistas técnicos de Bolsamanía.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, Endesa, Repsol, Dia y seis títulos más bajo la lupa

GEORGE SOROS Y SUS APUESTAS BAJISTAS SOBRE LAS BOLSAS

George Soros ha realizado recientemente "grandes inversiones bajistas" después de un tiempo alejado de los mercados

El célebre inversor George Soros ha realizado recientemente "grandes inversiones bajistas" después de un tiempo alejado de los mercados financieros. Soros Fund Management, que gestiona unos 30.000 millones de dólares para la familia Soros, ha vendido acciones y comprado oro y también acciones de productores de oro.

Según informa The Wall Street Journal (WSJ), Soros mantiene una visión pesimista sobre las previsiones económicas globales y anticipa un fuerte movimiento de mercado. El inversor se ha mostrado particularmente preocupado por las salidas de flujos de capital en China, así como por la combinación de la crisis migratoria, los problemas de Grecia y el potencial colapso que podría provocar el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: MÁS CERCA DE SOPORTES QUE DE RESISTENCIAS

Tenemos a nuestro selectivo mucho más cerca de soportes que de resistencias, lo que siempre es un riesgo

"A pesar de las caídas de este jueves en el Ibex 35 se podría decir que desde el punto de vista del análisis técnico son irrelevantes. En mi opinión tenemos una zona de soporte de mayor relevancia que los mínimos de este viernes (8.756) en el rango de precios comprendido entre los 8.546 puntos (hueco alcista de la sesión del 13 de abril) y los mínimos de mayo en los 8.564 puntos. Por debajo de los 8.546 puntos, en cierres, empezaríamos a ver fantasmas por todos los lados y no descartaríamos una vuelta a los mínimos anuales en los 7.750 puntos. Por arriba, por el lado de las resistencia, la más inmediata la tenemos en los máximos de la semana pasada en los 9.155 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y este es el problema, que tenemos a nuestro selectivo mucho más cerca de soportes que de resistencias, lo que siempre es un riesgo. Tal y como estamos comentando en las últimas sesiones la clave la tiene el sector de los bancos europeos, que ha cerrado justo en la base del triángulo al que venimos haciendo referencia en las últimas semanas. Lo que quiere decir que si no rebotamos con fuerza ya la renta variable europea podría meterse una vez más en problemas", concluye este experto.

Lee además:

El sectorial de los bancos europeos continúa jugando con fuego

Análisis | ¿Cuál es la posibilidad real del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

El Ibex vuelve a perder 8.800 puntos y Draghi advierte sobre la necesidad de reformas estructurales

contador