El Ibex cae más de un 2,5% en la semana y pierde los 10.100 puntos

El selectivo ha caído un 0,48% este viernes, hasta los 10.092 puntos, y encadena ocho jornadas consecutivas de pérdidas

  • Técnicas Reunidas se ha dejado un 17% después de rebajar sus previsiones
  • ArcelorMittal, por su parte, ha liderado las subidas después de presentar sus cuentas
  • En el plano político, Reino Unido se separará de la UE el 29 de marzo de 2019
| |
Marta Gracia / Nieves Amigo
Bolsamania | 10 nov, 2017 08:37 - Actualizado: 18:15

IBEX 35

10.053,500

17:38 24/11/17
0,21%
20,70

Mala semana para el Ibex 35, que ha cerrado este viernes con una caída del 0,48%, hasta los 10.092 puntos. Con esto, ha bajado un 2,55% en la semana, ha perdido el soporte de los 10.120 puntos y se ha acercado a los mínimos de octubre. La tensión política, provocada por Cataluña, aún sigue pasando factura al selectivo. Además, desde los máximos del 1 de noviembre, el selectivo ya se deja un 5%, tras encadenar ocho jornadas consecutivas de pérdidas.

Dicen los expertos de Bankinter que, dada la presión que está sufriendo el índice, tiene sentido pensar que ahora es más interesante y conveniente invertir en otros mercados, como el galo o el italiano, que en España. Este planteamiento es probablemente el que se hacen muchos inversores y expertos, nacionales y extranjeros, y de ahí lo que está sufriendo el Ibex, que ha pasado de ser uno de los mejores índices en Europa en el año (sólo por detrás de la bolsa italiana) a ponerse a la cola de todos ellos.

La temporada de resultados continúa con fuerza y ha tenido gran protagonismo. Técnicas Reunidas ha informado de que su beneficio ha caído un 45%, pero lo más importante ha sido su “profit warning”. La compañía ha anunciado que no va a cumplir con las previsiones de este año ni del que viene, algo que ha hecho que el valor se haya desplomado un 17,1%, hasta los 23,3 euros.

Semana negra para el Ibex 35: desde los máximos del 1 de noviembre, el selectivo ya se deja un 5%

Melia Hotels también ha anunciado un "profit warning", aunque sus pérdidas han sido mucho más suaves, del 0,51%, hasta los 10,74 euros. Meliá ha informado que no cumplirá con las previsiones por la crisis en Cataluña y ha confirmado una caída en las reservas y un ligero aumento en el número de cancelaciones en el territorio catalán.

Por otro lado, ArcelorMittal también ha presentado sus cuentas, pero su comportamiento en bolsa ha sido totalmente diferente. La compañía acerera ha informado de unos beneficios de 1.205 millones de dólares, un 77% más que en el mismo periodo del año pasado. Esto ha hecho que sea el mejor valor del selectivo, con una subida del 3,5%, hasta los 25,16 euros.

Siemens Gamesa y Acciona han acompañado a Técnicas Reunidas en la parte baja de la tabla con caídas del 3% y del 2,39%, respectivamente. Por lo que respecta a Siemens Gamesa, JP Morgan ha reducido su valoración hasta 11 euros desde los anteriores 11,5 euros.

En el lado de las subidas, Banco Sabadell, con una revalorización del 0,72%, y Bankia, que ha avanzado un 0,46%, han sido los dos valores que han acompañado a Arcelor. Hay que destacar que de los pesos pesados del Ibex sólo Banco Santander ha sido capaz de cerrar en positivo, con una ligera subida del 0,09%.

LA SEPARACIÓN DE REINO UNIDO EN MARZO DE 2019

Las bolsas del Viejo Continente han cerrado este viernes con caídas. Así, el CAC 40 de Francia se ha dejado un 0,54% y el DAX 30 alemán un 0,46%. Hay que hacer hincapié esta jornada en el FTSE 100 de Londres, que se ha dejado un 0,66%. Y es que Reino Unido ha sido uno de los protagonistas, ya que Theresa May, la primera ministra del país, ha anunciado que la separación de la Unión Europea se producirá el 29 de marzo de 2019, casi tres años después del referéndum.

En el otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con moderadas caídas tras el retraso en la aprobación de la reforma fiscal en EEUU. En otro orden de cosas, continúa la gira de Donald Trump por Asia. Este viernes, el presidente está en Vietnam, donde se espera que continúe recabando apoyos en relación a Corea del norte.

Por lo que respecta al mercado de divisas, el euro sube un 0,11% en su cambio contra el dólar hasta los $1,165. En cuanto al petróleo, el barril Brent, de referencia en Europa, sube un 0,31%, hasta los 64,12 dólares, y el barril de West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 0,1%, hasta el 57,23 dólares.

Con todo, este viernes el mercado no pierde de vista la decisión de dejar en libertad a los miembros de la mesa del Parlament y a la ex presidenta del mismo, Carme Forcadell. Un capítulo más en el extenso libro de la crisis catalana que tendrá su 'fin' -o su comienzo- el próximo 21 de diciembre, cuando se celebren las elecciones. Mientras tanto, el selectivo sigue sin levantar cabeza. No lo hacía cuando el resto de Europa subía y ahora que las principales plazas del Viejo Continente se están tomando un merecido descanso, aún menos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Octava sesión consecutiva de caídas y con eso se dice todo", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Tras el cierre a la baja de este jueves, anulando el pequeño 'martillo' que nos dibujó el miércoles desde el nivel de ajuste del 61,8% de retroceso del último impulso alcista, "no nos fiamos de nuestro selectivo".

Casi todos los títulos de peso de nuestro mercado siguen mostrando claras señales de debilidad (Inditex, BBVA, Telefónica) y sin ellos es imposible poner freno a las caídas. "Lo cierto es que podemos decir abiertamente que no encontramos soportes claros hasta los mínimos de octubre en los 9.920 puntos y por debajo la zona de los 9.800 puntos, la base del canal bajista", comenta el analista. Seguimos atentos a los títulos de BBVA, que acostumbra a funcionar bastante bien como valor adelantado del Ibex 35. "Es crítico, clave, que el soporte de los siete euros no se perfore en los próximos días si no queremos empezar a ver nuevos fantasmas en el mercado", concluye el experto.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil