• Solo ocho valores han conseguido terminar en verde la sesión: Abertis, Acerinox, Aena, Repsol, Indra, Bankia, Red Eléctrica y DIA
  • En Europa se contagia la atonía de fin de año
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Bolsa de Madrid.
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 afronta las últimas sesiones del año con el objetivo de superar los 10.200 puntos y culminar la revalorización de un 9% en este 2017. Sin embargo, este jueves ha continuado el goteo a la baja: el selectivo español ha caído un 0,71% hasta los 10.093 puntos, es decir, por debajo del nivel de los 10.100 puntos. Lo que se suma al retroceso del 0,15% que experimentó este miércoles.

Tan solo ocho compañías han logrado acabar en verde la sesión, siendo las que más han subido Abertis (+0,43%), la acerera Acerinox (+0,34%) y Aena (+0,32%). Respecto la compañía aeroportuaria, cabe mencionar que este jueves ha informado de que invertirá 90 millones de euros a la compra e instalación de equipos automáticos para el control de fronteras Automatic Border System, con el objetivo de adaptarse a las normas de la Unión Europea.

De vuelta al Ibex, el valor más bajista de la sesión ha sido Técnicas Reunidas (-2,13%), seguido de la energética Endesa (-2,13%) y la gigante textil Inditex (-1,39%). El resto de los 'pesos pesados' (o 'blue chips') del índice, aparte de la compañía de Amancio Ortega, también han acabado con ventas la sesión (BBVA: -0,93%; Banco Santander: -0,88%; Telefónica: -0,47%), excepto Repsol (+0,20%).

Cabe mencionar además que Iberdrola ha caído un 0,88% a pesar de anunciar este jueves que la reforma fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos le generará 1.700 millones de beneficio en sus cuentas de 2017.

Asimismo, el sector de la banca también se ha visto afectado por las pérdidas. En concreto, CaixaBank ha descendido un 1,01% esta jornada; Banco Sabadell, un 0,18%; y Bankinter, un 0,14%. Tan solo se ha salvado Bankia (+0,18%).

OTRAS BOLSAS Y REFERENCIAS MACROECONÓMICAS

En Europa la atonía de fin de año se ha contagiado, ya que las principales bolsas han cerrado también con ventas, excepto el FTSE 100 de Londres, aunque ha acabado prácticamente plano.

Por su parte, Wall Street acabó con subidas el pasado miércoles, y al cierre del mercado español también predominaba el verde entre sus tres principales índices, con subidas del 0,09% de media.

Respecto las referencias macroeconómicas, que esta jornada también han sido pocas, cabe destacar que este jueves ha publicado su boletín económico mensual el Banco Central Europeo, en el que, entre otras cosas, prevé que España reducirá su déficit global por debajo del valor de referencia del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) antes de que finalice 2018.

Además, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que el déficit de todas las administraciones públicas cerró el tercer trimestre del año en el 1,5% del PIB.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', "la sesión de este jueves, la penúltima de la semana, nos confirma si es que quedaba alguna duda todavía que nuestro índice está muy débil".

De hecho, asegura que "el continuo y lento goteo de las últimas sesiones deja las puertas abiertas a la posibilidad de que se termine poniendo a prueba en los próximos días la zona de soporte de los 9.900 puntos. Por arriba, la zona de resistencia la encontramos en los 10.600 puntos".

"Y como hemos comentado en tantas ocasiones solo por encima de esta resistencia podremos hablar de un antes y un después en el Ibex 35. Si nos fijamos en Telefónica esta ha marcado hoy un nuevo mínimo anual, dando así continuidad a los impecables máximos y mínimos decrecientes desde el pasado mes de marzo y acumula una caída del 20% desde los máximos del año (10,17). Por lo tanto o mucho cambian las cosas en los próximos días o me temo que vamos a poner a prueba la importante zona de soporte de los 9.900 puntos y crucemos los dedos para que no se pierdan", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador