• El euro ha marcado mínimos de los últimos 14 años, en 1,0341 dólares
  • El petróleo Brent ha superado los 58 dólares, máximos de 18 meses

Buen comienzo de año para el Ibex 35, que tras subir el lunes un 0,71% ha subido este martes un 0,81%, hasta 9.494,70 puntos. El selectivo ha llegado a marcar un máximo intradía en 9.552 puntos, pero ha perdido impulso en el tramo final, ante la importante resistencia de los 9.544 puntos.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 10.709,800
  • 0,71%
  • 58,500€
  • 1,56%

El Ibex ha aumentado sus ganancias tras la apertura alcista de Wall Street. En su primera jornada de 2017, la bolsa americana ha llegado a subir un 1%, aunque posteriormente ha moderado su ascenso. También Europa ha recuperado la normalidad y la bolsa de Londres ha vuelto a cotizar marcando nuevos máximos históricos.

En el Ibex, el valor más alcista ha sido Viscofan (+4,91%). El fabricante de envolturas alimentarias es uno de los más beneficiados de la fortaleza del dólar en el mercado de divisas. Además, los bancos han liderado las ganancias. El lunes, Popular cerró como el mejor valor del Ibex (+3,27%) y la entidad ha continuado subiendo este martes (+2,74%). Bankia (+4,28%), Sabadell (+3,28%), Caixabank (+3,10%), Santander (+2,42%), BBVA (+1,94%) y Bankinter (+1,91%) también han liderado los avances.

En el lado bajista, Enagás ha bajado un 1,61%, seguido de Merlin Properties (-1,58%), DIA (-1,13%) e Inditex (-1%). Además, Red Eléctrica ha bajado un 0,82% e Iberdrola un 0,7%, en otra mala jornada para el sector eléctrico.

Todo ello sin olvidar a los bancos italianos. Este lunes, el índice Ftse MIB encabezó las subidas en Europa de la mano, precisamente, de sus bancos (UBI Banca fue el mejor valor, con alzas del 4,90%). Este 2017 estará marcado por el rescate de Monte dei Paschi. La prensa publicaba hace unos días que la entidad emitirá a lo largo de este año 15.000 millones de euros en deuda para restaurar la liquidez y mejorar la confianza de los inversores.

SEMANA CON IMPORTANTES REFERENCIAS

La Navidad toca a su fin en buena parte del mundo pero aquí, en España, continúan las celebraciones, que concluirán este viernes con el tradicional día de los Reyes Magos. Por esta razón, la actividad podría mantenerse 'a medio gas' durante estas cinco jornadas, aunque hay que recordar que la bolsa opera con normalidad todos los días de la semana.

La semana estará cargada de referencias de interés, como las actas de la Fed y del BCE, sin olvidar los datos de empleo en Estados Unidos

Además, la semana no carecerá de referencias de interés. Este martes hemos conocido el desempleo en Alemania, que ha bajado en diciembre mucho más de lo esperado y marca mínimos desde 1990. Además, el PMI manufacturero de diciembre en Reino Unido ha subido hasta 56,1 frente a la estimación de 53,4 y al dato previo de 53,0, mientras que también China ha comunicado unos datos manufactureros mejores de lo previsto. Además, la inflación de Alemania ha alcanzado máximos de más de tres años, al situarse en el 1,7% en diciembre

El miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) -la que tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre y en la que se subieron los tipos de interés en 25 puntos básicos- y el jueves las actas del último encuentro del Banco Central Europeo (BCE) -que también se celebró en diciembre y en el que Mario Draghi anunció una extensión del programa de compra de activos en nueve meses, a un ritmo de compra de 60.000 millones de euros al mes.

Ese mismo día, el jueves, también se publica el informe de empleo de la consultora ADP, antesala del Informe de Empleo de diciembre de Estados Unidos que conoceremos el viernes (14:30 hora española) y que volverá a ser un dato especialmente relevante para Janet Yellen de cara a decidir el ritmo de subida de tipos de la Fed a lo largo de este año.

Volviendo al Ibex, desde el punto de vista técnico, los analistas de Bolsamanía precisan que se acerca a la resistencia de los 9.544 puntos. Señala el experto de Bolsamanía, César Nuez, que para confirmar las buenas expectativas, el selectivo deberá cerrar el hueco bajista con el que comenzó 2016 (situado en esos 9.544 puntos) en las próximas sesiones o semanas.

Finalmente, en otras noticias destacadas del día, el mercado mira al petróleo, que ha subido más del 2% y ha marcado máximos de 18 meses, aunque posteriormente se ha girado la baja y cotiza con pérdidas al cierre de los mercados europeos. Además, el euro ha marcado un nuevo mínimo de los últimos 14 años en 1,0341 dólares, aunque ha reducido las pérdidas al 0,5%, hasta 1,0420 dólares.

contador