• Sólo Siemens Gamesa ha cerrado con pérdidas del 1,18%
  • El resto de bolsas europeas también se ha sumado al verde y Wall Street cotiza también con ganancias
bolsa de madrid ibex 35 parque
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Tras una semana marcada por la tensión geopolítica protagonizada por Estados Unidos y Corea del Norte, los mercados se han animado con subidas destacadas. El Ibex 35 se ha revalorizado este lunes un 1,73% y cierra en los 10.461 puntos, su mayor subida desde el pasado 24 de abril, el día siguiente de la primera vuelta de las elecciones en Francia, cuando ganó el centrista Emmanuel Macron ante la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

Banco Sabadell ha liderado las ganancias en el índice español con una revalorización del 3,56%. Tras el banco catalán se han situado ACS (+3,15%) y Enagás (+2,91%), a los que también se han querido sumar los 'pesos pesados' del selectivo español como Telefónica (+2,66%), Iberdrola (+2,42%) y Banco Santander (+2,23%). En el otro lado de la tabla, Siemens Gamesa ha retrocedido un 1,18%, y ha sido el único valor que ha terminado en rojo, mientras que Cellnex ha cerrado plano. Los bancos durante buena parte de la jornada y los 'pesos pesados' en el tramo final han tirado del selectivo, que sale de mínimos de abril.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado con ganancias que van desde el 0,6% del FTSE británico hasta el 1,26% del DAX alemán. Wall Street también cotiza con subidas destacadas, el Nasdaq y el S&P 500 por encima del 1%. El pasado viernes también cerró con sus tres principales índices ligeramente en positivo, en una semana marcada por la tensión geopolítica entre Corea del Norte y Estados Unidos.

En Asia, también se ha vivido una jornada positiva, excepto para el Nikkei. El selectivo japonés abría de nuevo este lunes tras tomarse un descanso el pasado viernes. El índice ha retrocedido un 1%, hasta los 19.528 puntos, el nivel más bajo desde el 18 de mayo, y ha encadenado cuatro jornadas consecutivas de pérdidas. El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 1% en el segundo trimestre del año (abril-junio) con respecto al trimestre anterior, impulsado por el crecimiento del consumo. El consumo interno, principal pilar de la economía japonesa, aumentó un 0,9% en relación al trimestre enero-marzo.

Los inversores han puesto, de momento, fin a las ventas. La semana pasada, las caídas en renta variable se transformaron en subidas de los activos considerados como refugio. Así, el oro se revalorizó cerca de un 3% en tres días hasta los 1.293 dólares, la rentabilidad del bono alemán a 10 años disminuyó por debajo del 0,4% y el yen se apreció hasta los 109,6 yenes por dólar. Una tendencia que, por ahora, no continúa este lunes. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído hasta el 1,418%.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con leves caídas, con el Brent en los 51,7 dólares y el West Texas cerca de los 48,5 dólares. La semana pasada el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puso freno a la recuperación de los precios, al mostrar que el cártel incrementó su producción en julio, cerca del límite superior del rango marcado como objetivo para el grupo entre los 32,5 millones y los 33 millones de barriles diarios de crudo. En cuanto a las divisas, el euro corrige levemente y pierde el nivel de los 1,18 dólares.

En el terreno macro, escasas referencias para los inversores. Durante la noche se publicaron las estadísticas de producción industrial y ventas minoristas en China, con alzas del 10,4% y del 6,4% interanual respectivamente, en ambos casos por debajo de lo esperado por los analistas.

Noticias relacionadas

contador