• El Ibex 'coge aire' en una jornada con menor volumen de negociación por el festivo
  • Carles Puigdemont tiene hasta este lunes para responder el requerimiento del Gobierno y confirmar si declaró o no la independencia
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35, con permiso de Cataluña, ha decidido tomarse un respiro en este 12 de octubre, Día de la Festividad Nacional. El selectivo ha terminado la sesión prácticamente plano (-0,02%) en los 10.275 puntos, en medio de la tensión política que está generando una fuerte volatilidad e incertidumbre en los últimos días. El índice español termina la sesión en línea con el resto de bolsas europeas, que también se han mantenido sin grandes cambios en esta jornada.

Así las cosas, Mapfre ha sido el peor valor de la sesión, con una caída del 2,2%. Le ha seguido en la parte baja de la tabla Siemens Gamesa, que ha cedido un 1,65% pese a haber inaugurado su nueva fábrica de palas en Tánger (Marruecos). También han terminado en negativo la cadena de supermercados Dia (-1,55%) y Acciona (-0,93%) y otros grandes títulos como Telefónica (-0,61%) o Banco Santander (-0,28).

En el lado contrario, las ganancias han estado lideradas por ArcelorMittal, con un alza del 2,64%, seguido de Cellnex (+2,47%) y Amadeus (+1,18%).

Además, en el Continuo destacan las pérdidas de Prisa (-5,69%) un día antes de que su Consejo de Administración se reúna para decidir una ampliación de capital de 500 millones de euros en un marco de desapalancamiento financiero en el que se encuentra trabajando.

Todo ello después de que Deutsche Bank haya situado su recomendación sobre la renta variable española en sobreponderar ante un "desvanecimiento de los riesgos catalanes". En opinión de Wolf von Rotberg, experto de la entidad alemana, "un desvanecimiento de los riesgos hace que los precios parezcan atractivos". Por este motivo elevan su consejo, que anteriormente se situaba en infraponderar.

Sin embargo, José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', continúa recordando que, mientras el índice no supere los 10.400-10.450 puntos nada cambiará en su tendencia bajista. "Sólo en caso de que este nivel quede atrás comenzaremos a plantearnos que, quizá, lo peor ha pasado ya para nuestro selectivo", señala el experto. Añade Rodríguez que la clave podría estar en Telefónica, que está rebotando desde soportes. "Por encima de los 9,85 euros tendremos figura de vuelta en Telefónica y, por ende, cabría apostar por un antes y un después en nuestro Ibex", apunta.

Respecto al 'gran tema', la crisis catalana, el nuevo 'Día D' será este próximo lunes, plazo fijado para que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, responda al requerimiento que le ha hecho el Gobierno para confirmar si declaró o no la independencia este martes. Mariano Rajoy, presidente de Gobierno, ha advertido a Puigdemont que tiene la posibilidad de decir que no fue así. De lo contrario, PP, PSOE y Ciudadanos han acordado que se activará el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña. Las espadas están, de nuevo, en todo lo alto. Lejos de haberse 'solucionado' el problema, los ánimos están más crispados que nunca pero, hasta que llegue el lunes, parece que el mercado (y los ciudadanos) se tomará un merecido descanso.

Asimismo, en otros mercados, este miércoles se publicaron al otro lado del Atlántico las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que mostraron que, salvo un cambio significativo en las perspectivas económicas, se justificaría otro aumento de tipos a finales de año. "Las actas de septiembre no añadieron nada nuevo a lo que ya sabíamos, y los datos recientes ciertamente no han hecho nada para socavar la premisa de otra subida de tipos. Los datos de nóminas no agrícolas de la semana pasada pudieron haber sido decepcionantes, pero otra disminución de la tasa de desempleo al 4,2%, así como un fuerte salto en la presión de los salarios, dejaron la puerta aún más abierta a esa subida de tipos", señalan los expertos de CMC Markets.

Precisamente en Estados Unidos, este jueves JP Morgan y Citigroup han presentado resultados. Ambos por encima de lo previsto. En la Zona Euro, la producción industrial de agosto subió un 1,4%.

Noticias relacionadas

contador