• En una sesión en la que los números rojos se han impuesto en toda Europa
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado en rojo (-0,44%) y pierde la cota de los 10.500 puntos (10.474) que había conseguido reconquistar en la sesión de este martes. Prácticamente todos los valores del índice han cerrado con caídas, en una sesión en la que los números rojos se han impuesto en toda Europa.

Bankia ha sido el valor más bajista tras ceder un 2,2%, seguido de Indra (-2,12%), IAG (-1,48%) y ArcelorMittal (-1,19%). En cuanto a Mediaset (-0,82%), se ha colocado entre los valores más bajistas durante parte de la sesión. El fondo soberano de Noruega (Norges Bank) ha declarado un 3,01% del grupo de comunicación, así como el 4,8% de Neinor Homes (-0,76% en el Mercado Continuo).

También Mapfre ha cerrado con pérdidas (-0,91%) después de que los expertos de JP Morgan hayan afirmado que sus acciones no continuarán con la escalada que han registrado durante el último mes.

Meliá, que ha reconocido durante Fitur 2018 que la crisis catalana le ha costado 3 millones de euros, ha cerrado con una ligera caída del 0,08%.

En verde apenas han cerrado un puñado de valores en el Ibex, con Cellnex (+1,65%) a la cabeza. También han protagonizado las subidas Merlin (+0,96%) y Acerinox (+0,72%).

En el Mercado Continuo, NH Hotel ha subido un 0,49% tras anunciar su plan estratégico para 2019, en el que prevé elevar su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 61% más frente a 2016, hasta cerca de 300 millones de euros.

En el Continuo también ha sido noticia Prisa, que ha llegado a subir más de un 12%, hasta marcar máximos en la sesión de 2,94 euros. Sin embargo, finalmente se ha ido desinflando hasta cerrar con una subida del 2,86%.

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Los números rojos se han impuesto en las grandes bolsas europeas, que han acompañado al Ibex en las caídas. El Dax 30 es el índice que más ha caído este miércoles, cerca de un 0,5%.

Con todo, el dato más importante de la jornada, el IPC definitivo de diciembre en la Zona Euro, ha subido un 1,4%, en línea con lo esperado. El IPC subyacente ha quedado en el 1,1%, también en línea con lo estimado.

Esta referencia se conoce en un momento en el que el euro se encuentra especialmente fuerte en su cambio frente al dólar ($1,2232 al cierre del Ibex). Las actas de la última reunión del BCE, en las que se anticipaba un cambio de sesgo y un endurecimiento de la política monetaria, han catapultado a la divisa europea en las últimas sesiones.

Desde el punto de vista empresarial, a lo largo de esta sesión se han publicado distintos resultados empresariales. Destacan las cifras de Burberry, que ha facturado un 2,2% menos en el tercer trimestre fiscal y ha caído un 9% en bolsa tras indicar que no crecerá hasta 2021. Además, al otro lado del Atlántico, Goldman Sachs y Bank of America han publicado sus resultados, ambos lastrados por la reforma fiscal de Donald Trump.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex ha vuelto a marcar una sesión correctiva y cuenta con dos zonas de control: los 10.310 puntos por abajo, "que no es otro nivel que el hueco alcista de la sesión del 5 de enero", y la "sempiterna resistencia de los 10.600 puntos" por arriba. En esta sesión, la caída se ha centrado principalmente en la banca, aunque según Rodríguez era de esperar alguna recogida de beneficios tras la subida de la semana pasada.

"Y mientras tanto seguimos a la espera de ver si finalmente somos o no capaces de saltar por encima de los máximos de noviembre", explica el experto de 'Bolsamanía'. De momento, el sectorial de bancos europeos (EURO STOXX Banks) sigue cotizando cómodamente por encima de resistencias, "por lo que el riesgo de importantes caídas parece muy limitado", añade Rodríguez.

contador