• El resto de bolsas mundiales ha registrado subidas semanales más abultadas
  • Cellnex, que ha presentado sus resultados, ha liderado las subidas en el Ibex
  • El euro ha alcanzado un nuevo récord de más de tres años frente al dólar
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
10.529,700
  • -157,500
  • -1,47%

Rebote de las bolsas. Así ha transcurrido la semana en los mercados mundiales, después de la alta volatilidad que se vivió la semana anterior. El Ibex 35 ha reaccionado con una subida semanal del 2% tras su mayor crisis desde el Brexit (perdió un 5,6% la semana pasada). Este viernes, el selectivo ha subido un 1,21%, hasta los 9.832 puntos. Estos avances se producen en un contexto bursátil de fuertes subidas en las bolsas mundiales.

Cellnex, con una subida del 3,16%, ha liderado los avances del selectivo. La compañía ha presentado este viernes sus cuentas de 2017, con un beneficio neto de 33 millones de euros, un 17,5% menos que en 2016. La firma justifica la caída de este beneficio por el aumento de las amortizaciones (+27%) y de los costes financieros (+68%).

En la parte alta de la tabla ha estado acompañado por Merlin Properties, que ha subido un 2,09%, hasta los 11,24 euros. Le ha seguido Ferrovial, que también ha avanzado algo más de un 2%, hasta los 17,6 euros. Telefónica, por su parte, ha subido un 1,96%. Esta subida le ha permitido recuperar la cuarta posición por valor bursátil en el Ibex 35. El pasado miércoles, Iberdrola, que ha cerrado con un avance del 1,26%, cerró por primera vez por encima de la ‘teleco’.

Esta sesión todos los pesos pesados del Ibex han cerrado con subidas. Banco Santander se ha revalorizado un 1,76% y BBVA, casi un 1%. Por otro lado, Inditex ha subido un 1,44% y ya se sitúa en los 26,82 euros.

En el lado de las caídas, sólo tres valores han cerrado en rojo. Meliá ha caído un 1,32%, Siemens Gamesa, que ha protagonizado los grandes avances en las sesiones anteriores, se ha dejado un 0,32%. Además, Indra ha cerrado con una caída del 0,18%

En el plano empresarial, este viernes ha sido noticia Mediapro, ya que el grupo chino Orient Hontai Capital ha comprado el 53,5% de la compañía por algo más de 1.000 millones de euros.

Estos avances del Ibex 35 se han producido en un contexto bursátil de fuertes subidas en las bolsas mundiales

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente también han cerrado con importantes subidas. Así, el CAC 40 francés ha avanzado un 1,2%. En este índice hay que destacar a Renault, que ha subido un 2,16% después de presentar resultados y lograr un beneficio récord de algo más de 5.000 millones de euros. Por otro lado, el DAX 30 alemán y el FTSE 100 de Londres han subido cerca de un 0,9%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotizaba, al cierre del mercado europeo, con subidas del 0,5%, por lo que encadena su sexta jornada consecutiva con subidas. De esta manera, los índices se recuperan de la corrección sufrida tras sus máximos históricos.

Este viernes también hay que hablar de China, aunque sus bolsas estén cerradas, porque celebra su Año Nuevo. Los expertos creen que el gigante asiático crecerá de manera sostenible este año, aunque se muestran cautelosos. Así, estiman que en el Año del Perro subirá un 6%.

El euro ha sido uno de los protagonistas de la jornada. La divisa europea ha remontado un 2,5% contra el dólar desde el lunes, hasta el hito no visto desde diciembre de 2014 en los 1,2550 dólares, un rally similar al del yen, que se ha disparado hasta las 105,55 unidades ante su contraparte estadounidense, con un auge de un 2,8% en los últimos cinco días. La libra, por su parte, se beneficia también de los vientos en contra de su rival de EEUU y remonta un 2,3%, hasta los 1,4130 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que a pesar de las subidas de este viernes “podemos decir que el rebote en nuestro Ibex está siendo bastante tímido”. Desde los mínimos de hace justo una semana, que es donde tenemos los soportes en Europa y en Wall Street, el Nasdaq 100 ha rebotado un 10%, el Dow Jones y el S&P 500 en torno al 7%, las bolsas europeas un 5% de media y nuestro Ibex poco más del 2%. “Esto no hace sino reafirmarnos en lo que ya sabíamos, que nuestro índice sigue mostrándose mucho más débil que la media de nuestro vecinos europeos y no hablemos si lo comparamos con Wall Street”, apunta el analista.

Centrándonos en el Ibex cabría esperar, como mínimo, un rebote hacia la zona de los 9.900-10.000 puntos en el muy corto plazo. Sin embargo si miramos al gráfico Total Return (o ajustado por dividendos) del Ibex podemos decir que le tenemos en plena zona de soporte, en la base de un movimiento lateral-bajista (a priori de consolidación de niveles) cuya base, por definición soporte, pasa exactamente por los mínimos de esta semana y de la pasada, el entorno de los 25.800-26.000 puntos. “De lo que se deduce que en la medida en que no se perforen los mínimos de la semana pasada cabe la posibilidad de que los precio, con sus correcciones intermedias, intenten de nuevo reestructurarse al alza en busca, como mínimo, de la parte alta del lateral, esto es los máximos anuales”, concluye el experto.

contador