• El Dow Jones ha marcado su 34º récord en lo que va de año en Wall Street
  • Siemens Gamesa ha liderado las subidas en el Ibex, seguido de Técnicas Reunidas

El Ibex 35 cierra la jornada con subidas del 1,04% y se sitúa en 10.658,40 puntos. La bolsa española y también el resto de plazas europeas han aumentado sus ganancias tras la publicación de un Informe de Empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado. El selectivo español continúa lateral, pero se acerca de manera interesante a la resistencia de los 10.705 puntos. Las subidas de este viernes permiten al índice cerrar la semana con ascensos del 1,16%.

  • 1,0716$
  • 0,18%
  • 11.068,200
  • 0,37%

Siemens Gamesa ha liderado las subidas del Ibex 35 y se ha revalorizado un 4,75%. La eólica ha frenado la sangría de la última semana tras adjudicarse una instalación de 1.000 MW en Turquía. El segundo valor más alcista ha sido Técnicas Reunidas (+3,59%), que se ha adjudicado un contrato en Omán valorado en 2.750 millones de dólares.

Otro de los grandes catalizadores del Ibex ha sido Telefónica. Tras varias jornadas negativas, los títulos de la operadora han repuntando un 2,29% y se acercan a los 10 euros.También se ha situado en la parte alta de la tabla Gas Natural, con una subida del 1,93%. La energética ha llegado a un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en su negocio de distribución de gas en España por 1.500 millones de euros.

Ningún valor del Ibex ha cerrado en negativo. Entre los grandes valores, Iberdrola ha subido un 1,03%, Santander un 0,99%, Repsol un 0,97%, Inditex un 0,83% y BBVA, el valor que menos ha subido del Ibex, un 0,2%. El resto de bolsas europeas también han aumentado sus ganancias tras el Informe de Empleo. El CAC 40 ha subido un 1,4%, el FTSE 100 un 0,5% y el DAX 30 se ha revalorizado un 1,18%.

La principal referencia de los inversores este viernes ha llegado desde Estados Unidos con el Informe de Empleo de julio. El consenso de analistas de Reuters anticipaba una creación neta de 183.000 puestos de trabajo durante el mes pasado, y finalmente el dato se ha situado en 209.000, por encima del pronóstico.

Precisamente en Estados Unidos, al contrario que en el Viejo Continente, el Dow Jones ha marcado su 34º récord de 2017 y cotiza ya cerca de 22.100 puntos. El comportamiento dispar entre los índices europeos y los estadounidenses se produce a la vez que el euro se ha revalorizado hasta el entorno de los 1,19 dólares, en máximos desde enero de 2015. Aunque hoy la moneda europea cae un 1%, hasta 1,1750 dólares, tras los datos de empleo en EEUU.

En tasa anual, la debilidad de la divisa norteamericana se traslada al cruce con otras monedas. Por ejemplo con la libra, que sube un 7% respecto al dólar este año, a pesar de las pérdidas de este jueves, con un movimiento brusco a la baja después de la reunión del Banco de Inglaterra, que mantuvo sin cambios los tipos en el 0% y el programa de compras en 10.000 millones de libras para los bonos corporativos y 435.000 millones para la deuda soberana. Hubo, eso sí, mayor consenso que en el encuentro anterior, ya que la decisión sobre el 'precio del dinero' se tomó con seis votos a dos, frente al 5-3 de junio.

Además del informe de empleo, este viernes ha destacado la publicación del índice de producción industrial en España y los resultados empresariales de Allianz y de Atlantia, que esta semana aprobó una ampliación de capital de 3.794 millones de euros para financiar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Abertis y aseguró estar preparada para mejorar la propuesta si hay una 'contraOPA' de ACS.

En el mercado de materias primas, el crudo sube un 0,5% y el Brent, referencia en Europa, aguanta los 52 dólares. En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años cotiza con una rentabilidad del 1,44%. En las bolsas asiáticas, jornada mixta esta madrugada, con avances del 0,3% para el Shanghai Composite chino, después de conocerse que China estudia ampliar el rango de cotización del yuan frente al dólar al 3%, y para el Kospi coreano, y retrocesos de la misma intensidad para el Nikkei japonés y el ASX australiano.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Muy interesante el cierre semanal de nuestro Ibex 35, que se coloca a las puertas de la resistencia de los máximos de julio en los 10.705 puntos. En teoría, por encima de esta resistencia, preferiblemente en precios de cierre y con holgura, nos estaría confirmando una pequeña figura de vuelta con objetivo mínimo en las inmediaciones de los 11.000 puntos. Y por encima los máximos anuales en los 11.185 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Si nos fijamos en algunos de los blue chips, ya tenemos a BBVA a las puertas de los máximos anuales (7,89) y por encima ya no presentaría resistencias importantes hasta los 8,7 euros. Santander, algo más rezagado en los últimos meses, parece querer dejar atrás la resistencia de los 5,8 euros; y nuestra operadora Telefónica, tras rellenar (que no cerrar) el hueco alcista del día de la presentación de resultados, parece querer poner rumbo a la resistencia de los 10 euros y por encima los 10,42 euros (máximos anuales)", añade este experto.

"Por lo que se puede decir que, poco a poco y sin hacer mucho ruido, comenzamos a ver ciertos detalles que nos invitan a pensar que, probablemente, el final de las caídas esté próximo, si es que no los hemos visto ya", concluye Rodríguez.

contador