• El holding aéreo ha subido con ganas tras aumentar su beneficio y tras conocerse que Norwegian ha rechazado sus ofertas
11.013,000
  • 122,800
  • 1,13%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han aumentado sus ganancias semanales este viernes. El selectivo español ha acabado la sesión con un ascenso del 0,65% y ha superado los 10.100 puntos (se ha situado en los 10.104 al cierre). En las últimas cinco sesiones, el índice se ha revalorizado un 1,8%.

Dentro del selectivo han destacado las subidas de la aerolínea IAG. Tras conocerse sus resultados y que Norwegian ha rechazado sus ofertas de compra, la compañía ha sido el valor más alcista de la sesión (+5,66%). Le han seguido Arcelormittal (+2,80%) y Banco Sabadell (+2,45%).

En cambio, el 'farolillo rojo' ha sido la cadena de supermercados Dia (-5,81%). Le ha seguido Siemens Gamesa (-2,29%), cuyas cuentas trimestrales no han gustado al mercado, a pesar de haber anunciado un beneficio neto en el segundo trimestre fiscal (de enero a marzo) de 35 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones de euros del primer trimestre fiscal (de octubre a diciembre). Sus ventas han caído un 29%.

Asimismo ha caído Amadeus (-1,23%), que también esta jornada ha comunicado una mejora del beneficio ajustado del 4,3%.

'BLUE CHIPS' EN VERDE, EXCEPTO TELEFÓNICA

Otra compañía que ha rendido cuentas ante el mercado este viernes ha sido una de las 'blue chips' (o 'pesos pesados') del Ibex: Repsol. La petrolera (+0,72%) ha informado de un beneficio de 610 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, un 11% menos que el mismo periodo del año pasado.

Los demás 'grandes valores' del selectivo también se han teñido de verde esta sesión, excepto Telefónica, que ha cedido más de un 0,7% en el parqué, hasta los 8,306 euros por acción.

OTROS RESULTADOS Y BOLSAS

En el Mercado Continuo, Clínica Baviera se ha disparado más de un 19,8% este viernes, después de presentar ayer sus cuentas trimestrales. Fuera de España, han destacado los resultados de HSBC o de Société Générale, que ha mejorado su beneficio un 14% en el primer trimestre.

De esta manera, el resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado su sexta semana consecutiva en positivo. Además, las ganancias también predominan en Wall Street, con subidas de alrededor del 1% en los tres principales índices.

DATOS MACROECONÓMICOS

En el plano macro, la cita de la jornada ha venido de la mano del informe de empleo de Estados Unidos. Esta referencia es particularmente importante para evaluar la salud de la economía de Estados Unidos y para valorar hacia dónde puede mover ficha la Reserva Federal (Fed) en las próximas semanas. El paro en EEUU ha caído hasta el 3,9% en abril y ha marcado un mínimo desde diciembre de 2000 tras seis meses consecutivos en el 4,1%.

Por otro lado, en España también se ha conocido el paro de abril, que ha descendido en 86.683 personas, hasta nieles de 2009. Además, los PMI servicios de Europa de abril han salido peores de lo esperado (el PMI de la Zona Euro ha quedado en 54,7 frente al 55 estimado).

Finalmente, los inversores continúan muy pendientes de esas negociaciones entre Estados Unidos y China para tratar de frenar la guerra comercial y llegar a un acuerdo. La conversaciones arrancaban a primera hora de este viernes.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, este ha sido un "buen cierre en el Ibex que nos coloca cerca de los 10.100 puntos, a las puertas de la importante resistencia a la que hemos hecho referencia desde hace semanas en los 10.210 puntos, el hueco bajista semanal de principios de febrero".

"El peligro vendría si el índice se nos gira a la baja con fuerza desde la zona de los 10.200 puntos. Pues se podría decir que simplemente hemos rebotado hasta rellenar el hueco bajista", añade. "Pero lo importante es que este se cierre, o lo que es lo mismo se anule", matiza.

"De entre los grandes valores destacamos este viernes la fortaleza (en bloque) del sector financiero y de Inditex. Y a diferencia de las últimas semanas Telefónica está dando señales de debilidad, muy probablemente como consecuencia de la crisis que se está viviendo en Argentina, donde su moneda (el peso argentino) se ha devaluado cerca del 10% en las últimas sesiones", relata el experto.

"En cuanto a Wall Street tenemos de nuevo a todos sus índices aguantando el tipo por encima de las respectivas MM200. Es cierto que son ya tres las ocasiones en las que se han apoyado en la misma (S&P 500 y Dow Jones de Transportes) pero en ninguno de los índices directores se ha perforado. Resumiendo, Wall Street continúa (por el momento) bien soportado", concluye Rodríguez.

contador