• Los inversores esperan que la Fed suba los intereses esta tarde
  • Mientras aguardan este jueves la rueda de prensa de Mario Draghi
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas muy moderadas (-0,27%, hasta 10.260,50 puntos) en una jornada marcada por los resultados de Inditex y en la que los inversores se han mantenido al margen del mercado hasta conocer qué dirá la Reserva Federal (Fed) esta tarde y el Banco Central Europeo este jueves. Las caídas han sido similares en el resto de grandes bolsas europeas, aunque es destable que el selectivo español ha cerrado en los mínimos de la sesión, tras llegar a subir un 0,65% por la mañana, hasta 10.355 puntos.

La matriz de Zara ha subido un 1,72% (aunque ha llegado a repuntar más del 3%) y ha sido el valor más alcista del Ibex, tras publicar sus cuentas de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre. El grupo ha registrado un beneficio neto de 2.341 millones de euros, un 6% por encima del mismo periodo del año anterior. Un dato en línea con las previsiones de Factset de 2.346 millones. Tras Inditex, DIA (+1,22%) y Siemens Gamesa (+1,09%) han sido los valores más alcistas.

Además, Bankia ha avanzado un 0,56%, después de que el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, haya aflorado una participación del 3,2% en su capital, tras la venta del 7% realizada por el FROB esta semana. Norges Bank es el primer accionista institucional que declara una participación superior al 3% en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Entre los valores bajistas, han destacado las caídas del 2,26% para Gas Natural Fenosa. Los analistas de JPMorgan han mejorado su valoración hasta 19,30 euros desde 18,20 euros por acción, pero han anticipado un duro panorama para la compañía a partir de 2021. Además, consideran que el mercado ya ha descontado la distribución de un dividendo extraordinario por valor de 1.500 millones de euros tras las últimas ventas de activos por valor de 3.000 millones. Otros valores bajistas del Ibex han sido Ferrovial (-1,69%), Acciona (-1,6%), Iberdrola (-1,37%) y Endesa (-1,11%). Además, Telefónica ha caído un 0,56%, Repsol un 0,52%, Santander un 0,48% y BBVA un 0,25%.

En el Mercado Continuo, han destacado las subidas de Montebalito (+5,43%), Duro Felguera (+4,88%) y eDreams (+4,01%) y las caídas de Oryzon Genomics (-5,73%) y Codere (-2,82%).

En lo que respecta a la prima de riesgo española, repunta un 2%, hasta 117 puntos. Sobre las elecciones autonómicas que se celebrarán la semana que viene en Cataluña y cuyo resultado a estas alturas sigue siendo toda una incógnita, los expertos de Link Securities afirman que "la beligerancia que están mostrando los partidos independentistas en la campaña electoral creemos que no está siendo bien recibida por los inversores, que ven en esta actitud motivos de preocupación tras la celebración de las elecciones".

FED, PETRÓLEO Y ECONOMÍA

La Reserva Federal (Fed) es el gran protagonista este miércoles. El organismo que preside Janet Yellen celebra la última reunión del año para abordar la política monetaria estadounidense. Todo apunta a que la Fed encarecerá el precio del dinero. El mercado, desde luego, no espera otra cosa. Descuenta un incremento de un cuarto de punto, que situaría el precio del dinero en Estados Unidos en el 1,25-1,50%. Se trataría del tercer incremento del año, tras los ejecutados en marzo y en junio.

El petróleo también acapara las miradas de los inversores. El crudo Brent cae un 0,2%, hasta 63,20 dólares. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anticipado que el equilibrio entre oferta y demanda se alcanzará a finales de 2018, cuando tiene previsto terminar con sus recortes de producción.

Así se desprende del último informe mensual de 2017 de la organización petrolera, donde ha actualizado sus previsiones para el mercado de crudo mundial, y en el que también ha reducido su estimación de demanda mundial de su 'oro negro' en 2018 en 270.000 barriles diarios, hasta los 33,15 millones de barriles al día.

En la agenda macro de este miércoles, el IPC en Estados Unidos ha repuntado hasta el 2,2% interanual en noviembre, aunque la inflación subyacente ha descendido una décima, hasta el 1,7% interanual. También se ha conocido la tasa de inflación interanual en Alemania, que ha subido ligeramente en noviembre hasta el 1,8% desde el 1,6%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"La sesión de este miércoles, cerrando lejos de los máximos del día, no nos deja buenas sensaciones en lo que se refiere al muy corto plazo. Por lo demás todo sigue igual: construyendo mínimos y máximos crecientes de corto plazo (tendencia alcista) con la mirada puesta en la resistencia clave de los 10.600 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Solo por encima de los máximos de noviembre, el Ibex 35 dará un verdadero paso hacia delante. Mientras tanto, lo de menos es si el Ibex 35 cotiza en los 10.400 o en los 10.000 puntos. Todo lo que suceda dentro del rango comprendido entre los 9.900 puntos como zona de soporte y los 10.600 puntos como zona de resistencia carecerá de implicaciones técnicas de ningún tipo. Solo cabe seguir confiando en que en algún momento el Ibex termine siendo capaz de saltar con claridad por encima de los 10.600 y si puede ser en velas semanales mejor que mejor", añade este experto.

contador