• El Ibex consigue cerrar en los 9.891 puntos
  • Milán y Lisboa cierran con pérdidas

Vuelven las compras a los índices europeos tras las pérdidas de la pasada jornada, aunque los índices de los países periféricos, España, Italia y Portugal, no consiguen seguir el ritmo del resto de bolsas europeas entre las que destaca el FT100 en Londres. Por su parte, el Ibex logra cerrar plano en los 9.891 puntos tras haber llegado a reconquistar los 10.000 puntos a media sesión.

  • 11.079,500
  • 0,04%

El Dax ha cerrado con avances del 0,51% hasta los 9.518 puntos, la bolsa de París arriba un 0,72%, y el Euro Stoxx 50 sube un 0,46%. Londres se anota los avances más significativos mientras que tan Milán cae un 0,11% y la bolsa portuguesa un 0,73%

ECONOMÍA

La tasa interanual de inflación en la eurozona ha caído a niveles negativos del 0,2 por ciento en diciembre, una tasa inferior a la que los analista preveían, y que ha sido interpretada como un nuevo signo de desaceleración que podría animar al BCE a tomar medidas expansivas.

“El dato que ha publicado Eurostat parece reforzar la probabilidad de que haya algún tipo de medidas cuantitativas o de expansión monetaria en el corto plazo, más que en un medio plazo”, afirma el jefe de acciones de Hargreaves Lansdown, Richard Hunter.

Según James Ashley, economista en RBC Capital Markets, “una inflación negativa, forzosamente, hace aumentar la expectativa de un prolongado periodo de inflación”. Así que, apunta este experto a The Wall Street Journal, desde el Banco Central Europeo “puede que hayan estado indecisos sobre si tomar acciones o no inmediatamente, pero este puede ser el toque de trompeta que señale que es necesario apreciar la gravedad de la situación”.

Aunque la mayoría de los expertos descartan que Mario Draghi vaya a anunciar esas medidas en la próxima reunión del BCE, el 22 de enero, dada la cercanía de las elecciones griegas, sólo tres días después.

A pesar de que el mercado parece no tener en cuenta las posibilidades de un gobierno contrario a las medidas de la troika, la prima de riesgo española ha subido en las últimas horas hasta alcanzar los 124 puntos básicos.

Por otra parte, el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar y ha llegado a tocar mínimos en nueve años, le hemos llegado a ver en 1,1805 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía asegura que hemos asistido a una "extrema volatilidad en nuestro selectivo que ha estado subiendo un 2% a media sesión para terminar el día con unas leves ganancias del 0,21%. El Ibex 35 sigue ofreciendo unas muy malas perspectivas técnicas para las próximas sesiones y creemos que es cuestión de días que acabe probando el soporte de los 9.660 puntos. Como venimos comentando en anteriores cierres hay que vigilar este nivel de precios ya que si al final los abandona acabaría precipitándose hasta los mínimos del mes de octubre situados en los 9.370 puntos. Este nivel de precios es muy importante y es que su abandono nos confirmaría un cambio de tendencia a medio y largo plazo".

Lea además:

El Ibex y el resto de bolsas mundiales rebotan tras las fuertes pérdidas de los últimos días

El Ibex rebota un 1%: ¿qué hacer con nuestro dinero con la actual volatilidad y el miedo a Grecia?

contador