• Aunque consigue cerrar el décimo mes del año con subidas del 4,1%
  • Los inversores, pendientes de los problemas de Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca
  • Además, este miércoles se conocerá la decisión de la Reserva Federal sobre el precio del dinero
eeuudebate

Octubre ha vuelto a ser un buen mes para la bolsa española. No tanto como en 2015, cuando se saldó con unas ganancias del 8,4% para el Ibex 35, pero sí deja un balance considerable, puesto que el índice ha acumulado una revalorización del 4,1%. Encadena, además, su cuarto mes consecutivo en positivo, una secuencia que no se veía desde 2014. En el año, eso sí, todavía permanece en negativo.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 8.205,810
  • 0,01%

DAX

  • 18.492,490
  • 0,08%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Y eso que ha cerrado con subidas 7 de los 10 meses consumidos del ejercicio. Lo que ocurre es que los descensos fueron sonados: en enero cedió un 7,6%; en febrero, un 4%; y en junio, con el varapalo del Brexit, un 9,6%. Como consecuencia, en su marcador aún carga con un descenso del 4% en lo que va de 2016.

En lo que se refiere a este lunes, el Ibex ha bajado un 0,63%, hasta 9.143,30 puntos, en una jornada marcada por las últimas revelaciones que se han conocido durante este fin de semana, que han incrementado la incertidumbre en torno a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebran el próximo martes, 8 de noviembre.

El FBI anunció el viernes por la noche que estaba analizando más correos electrónicos como parte de la investigación en curso sobre el uso indebido que hizo Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado. La revelación podría reducir las posibilidades de que la candidata demócrata gane las elecciones a una semana de las mismas.

El FBI anunció el viernes que está analizando más correos electrónicos como parte de la investigación en curso en torno a Hillary Clinton

Mientras tanto, esta semana estará marcada por la reunión de la Reserva Federal, la penúltima del año, que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre. No se espera que el organismo toque el precio del dinero en este encuentro pero cada vez son más las voces que apuestan por un movimiento en este sentido para el encuentro de diciembre.

El petróleo, por su lado, también es protagonista en este arranque de semana, al caer un 3%. Los países de la OPEP parecen lejos de llegar a un acuerdo sobre un recorte de suministro de crudo. Después de más de 18 horas de conversaciones en Viena durante este pasado fin de semana, no hubo un consenso tangible de los productores no pertenecientes a la OPEP sobre la posibilidad de unirse al recorte de producción propuesto. Los funcionarios se reunirán a finales de mes con la esperanza de tener un acuerdo final.

En Asia, donde las bolsas, en general, han caído, se han publicado malos datos de producción industrial y de ventas minoristas en Japón. Por su parte, el Banco de Japón ha iniciado este lunes su reunión sobre política monetaria. Los analistas no pronostican cambios en los tipos.

A nivel empresarial, en España ha vuelto a destacar de forma negativa Banco Popular. Sus acciones han perdido durante la sesión el nivel psicológico de 1,00 euro por acción, algo que no ocurría desde 1990. Al cierre de la sesión, han bajado un 1,19%, hasta 0,999 euros.

LAS REFERENCIAS MACRO ...

El Banco Central Europeo ha constatado la recuperación de la inversión empresarial a niveles precrisis gracias a España

Como referencias macro del día destaca la publicación de la inflación y el PIB de la zona euro. En el caso de la primera, alcanzó un 0,5% en octubre, su nivel más alto desde junio de 2014. Esta referencia aumentó desde el 0,4% de septiembre y se situó en línea con lo estimado. Entre los componentes del índice, los precios de la energía bajaron un 0,9% interanual, frente a la caída del 3% del mes anterior. Este retroceso del precio de la energía es el menor de los últimos 28 meses.

Por su parte, el PIB de la zona euro creció un 0,3% en el tercer trimestre. El ritmo de crecimiento de la economía del área monetaria se mantiene estable respecto al segundo trimestre y cumple con las expectativas de los analistas. En términos interanuales, el incremento de la producción es del 1,6%, según la estimación de la oficina estadística europea.

Por último, el Banco Central Europeo ha constatado la recuperación de la inversión empresarial a niveles precrisis gracias a España. En concreto, el BCE subraya que España, Alemania y Francia han contribuido de forma "considerable" al incremento de casi el 15% de la inversión empresarial de la zona euro desde el primer trimestre de 2013, mientras que el papel de Italia ha sido "limitado".

ANÁLISIS TÉCNICO

Sería de agradecer que Telefónica recuperara el "tono muscular" e intentase superar los "9,40 euros y, sobre todo, los 9,80 euros"

"El Ibex 35 se ha parado porque los bancos se han parado". Así de claro explica el actual movimiento de "consolidación lateral" en el selectivo español José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Este experto recuerda que, tras las últimas subidas de la banca, los valores del sector financiero "también tienen derecho a descansar y tomarse un respiro".

En este sentido, Rodríguez comenta que sería de agradecer que Telefónica recuperara el "tono muscular" e intentase superar las resistencias de "9,40 euros y, sobre todo, la de los 9,80 euros". Y es que el impulso de la operadora sería vital para que el Ibex intentase superar los máximos de abril, situados en 9.360 puntos.

contador