• Sigue la última crónica del Ibex 35 ahora
  • El selectivo tiene su soporte más cercano en los 10.600 y una resistencia en los 11.050 puntos
  • Repsol, Técnicas Reunidas, Arcelor y Acerinox han sido los valores más penalizados
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 cierra con caídas del 0,95% y pierde los 10.800 puntos (10.746,10 puntos) tras dos jornadas consecutivas de subidas. El índice ha liderado las pérdidas entre el resto de bolsas europeas. Los parqués del Viejo Continente han cerrado con pérdidas más moderadas, del 0,19% para el Cac 40 francés y del 0,54% para el FTSE 100 británico.

Las mayores caídas han sido para valores relacionados con las materia primas, el mineral de hierro y el petróleo, que registra fuertes pérdidas debido al exceso de oferta en el mercado. El barril Brent, de referencia en Europa, desciende al cierre del mercado un 2,5%, hasta los 45,7 dólares; y el West Texas un 2,9%, hasta los 42,9 dólares.

ArcelorMittal ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión, después de que Citi haya estimado que el precio del mineral de hierro va a caer en lo que resta del año y en 2018. Gamesa, por su parte, se ha dejado un 2,93% después de la celebración de su junta de accionistas, en la que ha aprobado un dividendo de 0,11 euros brutos por título con cargo a los beneficios de 2016. Las recomendaciones de compra de los analistas de FactSet han disminuido desde una recomendación de compra del 73% de finales del año pasado hasta el 44% actual. Repsol ha descendido un 2,17% y Técnicas Reunidas un 1,83%.

El sector financiero, clave en el índice al ponderar cerca de un 40%, también ha frenado al Ibex 35. Banco Sabadell ha caído un 2,08%, Bankinter un 1,68%, Bankia un 1,42%, CaixaBank un 1,29%, Santander un 1,16% y BBVA un 0,95%.

El valor más alcista de este martes ha sido Endesa, con un alza del 0,97%, seguido de Meliá Hotels (0,63%) y Amadeus (0,61%). Sólo han terminado en verde cinco valores, entre ellos Red Eléctrica y Viscofan, mientras que Grifols ha cerrado plano.

Otro valor que será protagonista esta semana es DIA, que celebra este miércoles y jueves su tercer Capital Market Day (presentación ante inversores institucionales) con el objetivo de convencer al mercado de que los bajistas, que controlan más del 20% de la empresa a través de sus posiciones cortas, no tienen razón. Las acciones de la cadena de supermercados han bajado un 1,76%.

Este martes, los inversores han contado con escasas referencias macro, aunque han podido seguir la presentación del informe anual del Banco de España por su gobernador, Luis María Linde, en el Congreso, quien ha defendido que el Popular fue solvente hasta 48 horas antes de su intervención y que el problema fue de liquidez.

Además, el ministro Luis de Guindos ha hablado en Santander, donde ha asegurado que la economía española "está creciendo a un ritmo del 4% anual en el segundo trimestre".

En Alemania se ha publicado el índice de precios de producción, con una caída mensual del 0,2% en mayo, pero con una subida interanual del 2,8%. En ambos casos, una décima por debajo de lo esperado. En la Eurozona la cuenta corriente obtuvo un saldo positivo de 22.000 millones de euros en abril, aunque menos de lo esperado por el consenso de analistas de 'Reuters'. A su vez, el Tesoro español ha colocado 3.465 millones de euros en letras a 3 y 9 meses con tipos negativos.

En Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha apuntado que no es el momento para subir los tipos de interés.

En el mercado de divisas, el euro cae levemente hasta los 1,1127 dólares. En Wall Street, los principales índices cotizan con leves descensos tras marcar ayer nuevos máximos históricos, en el caso del Nasdaq por el impulso de las grandes tecnológicas.

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', apunta que "el Ibex 35 continúa desplazándose lateralmente, dentro de un movimiento que parece estar estrechándose, construyendo por lo tanto máximos decrecientes y mínimos crecientes, o lo que es lo mismo 'triangulando'. De hecho, se puede decir que todo lo que suceda dentro del rango de precios comprendido entre los 10.600 por abajo (soporte) y los 11.050 puntos (resistencia) carece de interés. Sólo cuando el precio salte por arriba o abandone la base del triángulo tendremos más pistas acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia en nuestro selectivo. Lo cierto es que no nos atrevemos con las resistencias pero tampoco hay ganas de perder soportes".

contador