• Siemens Gamesa cierra de nuevo como el 'farolillo rojo' del selectivo, mientras IAG ha sido el valor más alcista
  • El euro se deprecia medio porcentual frente al dólar tras las críticas del Constitucional alemán a la compra de bonos del BCE
ep bolsamadrid ibex 35 parque 20170529180004
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS

El Ibex 35 cierra este martes con una subida del 0,19% a las puertas de los 10.500 puntos, en concreto, en los 10.481 puntos. Todo ello en una jornada de transición con poco volumen marcada por celebrarse en día festivo en España, Día de la Asunción de la Virgen, después de que ayer el índice cerrase con su mayor escalada desde el pasado 24 de abril.

  • 1,1660€
  • 0,00%
  • 10.983,700
  • -0,40%

El selectivo español ha abierto con alzas cercanas al medio punto porcentual que ha moderado posteriormente a lo largo de la jornada. IAG ha sido el valor más alcista y ha cerrado con una subida del 2,42%, después de que se haya conocido que Reino Unido ha propuesto a la Unión Europea mantener una "unión aduanera temporal" tras el Brexit, seguido de otras empresas con presencia en Reino Unido como Ferrovial (+0,86%) e Iberdrola (+0,83%). En el lado negativo, ha destacado Siemens Gamesa con un retroceso del 1,81%, seguido de Acerinox con un retroceso del 1,3% y Técnicas Reunidas del 1,25%.

Las principales bolsas europeas se han movido en la misma línea. En Fráncfort, el DAX ha cerrado con una subida del 0,13%, en una sesión en la que la oficina estadística germana ha publicado el dato de crecimiento del PIB de Alemania en el segundo trimestre, que se ralentizó una décima hasta el 0,6% respecto a los tres primeros meses del año por el frenazo del sector exterior.

Por su parte, en Londres el FTSE 100 ha subido un 0,44% mientras que la libra cae un 0,2% frente al euro, perdiendo el nivel de 1,1 euros, hasta mínimos de octubre, por los datos de inflación: el crecimiento de los precios se modera en Reino Unido. Es decir, se aleja la posibilidad de una subida inminente de los tipos por parte del Banco de Inglaterra, una opción que había frenado la sangría de la divisa británica tras el Brexit. El CAC 40 francés ha sido el índice más alcista entre las bolsas europeas con una revalorización del 0,4%, mientras que el PSI 20 portugués se ha dejado medio punto porcentual.

En Alemania también ha sido noticia este martes que la aerolínea Air Berlin se ha declarado insolvente, aunque Lufthansa negocia la compra de partes de la compañía y el Gobierno alemán ofrece un crédito para mantener las operaciones de la aerolínea. Las acciones de Lufthansa se han revalorizado un 4,87% en la bolsa de Fráncfort.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional de Alemania ha publicado hoy su dictamen sobre el programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE). La corte germana cuestiona su legalidad ya que considera que hay "razones significativas" para pensar que se ha extralimitado, pero pasa la cuestión al Tribunal de Justicia Europeo (TUE), al que pide que se pronuncie mediante "un procedimiento acelerado". El euro cotiza con caídas del 0,6% frente al dólar, hasta los 1,17 dólares.

SIGUE LA TENSIÓN GEOPOLÍTICA

En un periodo con escasas referencias y tradicionalmente poco volumen de negociación en la renta variable, las declaraciones y amenazas entre la Casa Blanca y Piongyang han sido protagonistas en los parqués europeos, asiáticos y estadounidense. Y seguirán siéndolo. En las últimas horas China ha confirmado que aplicará las sanciones de la ONU a su tradicional aliado, prohibiendo la importación de productos como carbón, hierro o mariscos, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha pedido cooperación internacional para impedir que el régimen de Piongyang lance sus misiles. Trump, por su parte, ha insistido en que su país está preparado para un eventual enfrentamiento, y Corea del Norte dice igualmente estar preparada para un ataque en la isla de Guam si lo considera necesario, aunque afirma que espera que el mandatario norteamericano dé un paso atrás.

Las bolsas asiáticas han cerrado con subidas, con el Nikkei 22 japonés en el 1,11%, el Shanghai Composite chino se ha anotado un alza del 0,4%, el Hang Seng de Hong Kong se ha revalorizado un 0,3%, el ASX australiano ha avanzado medio punto porcentual y el Kospi de Corea del Sur ha escalado un 0,6%. Durante la madrugada se publicó el dato de producción industrial de Japón, con un incremento mensual del 2,2% en junio, muy por encima del 1,6% de mayo que los expertos esperaban que se mantuviera.

Noticias relacionadas

contador