• El índice español ha registrado una elevada volatilidad en la última semana
  • Banco Sabadell, Gas Natural o Dogi han trasladado su sede social fuera de Cataluña
11.071,700
  • -39,600
  • -0,36%

El Ibex 35 ha aumentado las pérdidas este viernes y se ha dejado un 0,29% en la sesión, hasta los 10.185 puntos. El selectivo se ha anotado una caída semanal del 1,9%, azotado por la incertidumbre política en Cataluña, que ha provocado un éxodo empresarial en la región en los últimos días. Sabadell y CaixaBank han dado muestras un día más de una gran volatilidad y han cedido un 1,89% y un 0,58%, respectivamente.

Al final, el escenario que nadie esperaba ya es una realidad. Aluvión de decisiones por parte de las compañías que tenían sus sedes en Cataluña y que, o ya no la tienen o no la van a tener en un futuro muy cercano. Para el lunes, cuando se celebraría el pleno en el Parlamento de Cataluña (que ha suspendido el Tribunal Constitucional) para declarar la independencia, lo previsible es que más empresas hayan dado el paso. La consecuencia más inmediata: la subida puntual de éstas en bolsa. Sin embargo, el problema de fondo sigue estando ahí.

Todo este escenario pasa por una volatilidad muy, muy acusada en el Ibex esta semana, que bajaba un día un 3% y subía al siguiente casi otro 3%. El selectivo español se ha convertido en 'terreno minado' para los inversores con más aversión al riesgo y en el 'paraíso' de todos aquellos a quienes gusta 'pescar en río revuelto'. Sabadell caía un día un 6% y al siguiente subía un 6% (al anunciar el cambio en la sede social). CaixaBank: lo mismo (hoy se reúne su consejo para tomar una decisión sobre el traslado de la sede). Y, en medio, un montón de empresas más o menos grandes (de Abertis y Gas Natural a Freixenet) que o se plantean o ya han efectuado ese cambio de sede.

De hecho, Gas Natural (-0,54%) ha anunciado poco antes del cierre del mercado que ha aprobado la mudanza de su sede de Barcelona a Madrid, después de que Fitch haya señalado que la compañía, junto con Cellnex (-1%), son las dos empresas más afectadas por la crisis de Cataluña.

Así las cosas, Banco Sabadell, tras su decisión de trasladar su sede social a Alicante, antiguo feudo de la CAM, ha sido el peor valor del Ibex hoy con una caída del 1,89%. Le han seguido Acciona, que se ha dejado un 1,87%, y Técnicas Reunidas (-1,56%).

Además, distinta suerte han corrido el resto de bancos este viernes. Mientras Sabadell y Caixabank (-0,58%) han caído, Bankinter ha cerrado prácticamente plano, Santander ha avanzado un 0,14%, BBVA se ha revalorizado un 0,5% y Bankia ha subido un 1,42%. Precisamente hoy, Goldman Sachs ha rebajado en bloque los precios objetivos de las entidades cotizadas españolas por el conflicto en Cataluña.

En el lado de las ganancias, las subidas han estado lideradas por Amadeus, con un alza del 1,91%, Melia Hotels (+1,53%) y Bankia (1,42%).

Asimismo, fuera del selectivo, han sido noticia Dogi y Service Point. Ambas compañías se han disparado un 7% y un 17% respectivamente, después de que la primera comunicara anoche su cambio de sede a Madrid y la segunda se esté planteando también su salida de Cataluña. Parques Reunidos también ha terminado la sesión con una subida del 5,6% tras anunciar un 'profit warning' por los huracanes en EEUU.

Pero, más allá del Ibex y de Cataluña sigue habiendo vida. De hecho, este viernes se ha publicado una importante referencia -el Informe de Empleo de septiembre en Estados Unidos- que ha mostrado la primera destrucción de empleo (33.000 puestos de trabajo, concretamente) en la principal economía del mundo por primera vez desde 2010. Aunque el dato está muy afectado por los huracanes, ha sido suficiente para que Wall Street decida vender de forma moderada tras varias jornadas seguidas en máximos históricos.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que "lo de menos es si este viernes cerrábamos con ligeras ganancias o con ligeras pérdidas, porque lo realmente importante fue el movimiento de este jueves, de fuertes subidas, con un volumen de contratación muy alto".

Según el experto, "finalmente el cierre de la vela semanal nos deja un 'martillo' desde la zona de soporte que le confiere el canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde hace cinco meses y apoyándose además en la MM200 semanal". En definitiva, "se dan las condiciones para que el Ibex continúe rebotando (con sus puntuales correcciones intermedias) en las próximas sesiones/semanas", explica.

Sin embargo, Rodríguez advierte que "para de verdad confiar en una recuperación sostenida de los precios le exigiremos al índice que salte con claridad y cierre por encima de los 10.410 puntos, el último máximo decreciente. BBVA, que acostumbra a funcionar bastante bien como título adelantado del Ibex, nos ha dicho que no está por la labor de perforar soportes. O dicho con otras palabras, mientras no se perfore el soporte de los 7-7,10 euros el riesgo de fuertes caídas adicionales es limitado".

contador