• Aena ha sido el valor con peor comportamiento
  • Los bancos ha sido el sector que más ha lastrado al Ibex, después de la 'mala praxis' constatada por la CNMV
  • Sólo cinco valores han acabado en positivo
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Edificio de la Bolsa de Madrid.

Día rojo para el Ibex 35, que ha comenzado con subidas, ha llegado a marcar los 9.606 puntos, pero finalmente se ha dado la vuelta y ha cerrado con una caída del 0,88%. De esta manera, el selectivo se ha situado en los 9.477,2 puntos. Aena y los bancos han sido los principales lastres para el índice de referencia español.

  • 10.729,500
  • -0,33%

De hecho, el operador aeroportuario ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,94% hasta los 133,7 euros. La compañía ha marcado máximos históricos en las primeras horas de la sesión. Aena ha presentado sus resultados de 2016 y ha informado de que su beneficio ha aumentado casi un 40%.

Melia Hotels, que se ha dejado un 2,22%, y CaixaBank, con una caída del 2%, han sido los valores que le han acompañado en la parte baja de la tabla. El sector bancario ha sido uno de los que peor comportamiento ha tenido este miércoles, aparte de la entidad catalana, Santander y BBVA también han caído. En el caso de la entidad presidida por Ana Botín, la caída ha sido del 1,87%. Además, ha sido condenada a devolver 500.000 euros a una pareja que había adquirido Valores Santander. Por otro lado, BBVA se ha dejado un 0,5% hasta los 6,2 euros.

Aena ha sido el farolillo rojo de la sesión, aunque ha llegado a marcar máximos históricos en las primeras horas de la sesión

Este sector ha sido noticia este miércoles porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un informe en el que ha constatado las malas prácticas de las entidades bancarias a la hora de vender algunos productos financieros.

En el lado de las ganancias, sólo cinco valores del Ibex 35 han cerrado en positivo. Bankinter se ha revalorizado un 0,73% hasta los 7,28 euros, Amadeus ha subido un 0,4% hasta los 44 euros, por su parte la subida de Enagas ha sido del 0,17% hasta los 23 euros y, finalmente, Acciona y Abertis han avanzado ligeramente un 0,1% y un 0,07%, respectivamente.

SIGUEN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

En esta sesión también ha presentado sus cuentas empresariales Iberdrola. Su beneficio neto ha mejorado un 11,7% hasta los 2.705 millones de euros. No obstante, la noticia ha sido que ha blindado un dividendo de 0,31 euros y se ha comprometido a subirlo un 30% en 2020, cuando espera ganar 3.500 millones de euros. Las acciones han caído un 0,43% y se han situado por encima, ligeramente, de los 6 euros.

También ha informado de sus cuentas Telefónica Deutschland, que ha reducido sus pérdidas a 176 millones de euros en 2016 y ha recortado sus ingresos un 7%. El jueves será el turno de Telefónica, que hoy ha cerrado con una caída del 0,35% hasta los 9,3 euros. Repsol (-0,69%) y DIA (-1,26%) serán otras de las empresas que presenten resultados la próxima sesión.

EL RESTO DE MERCADOS

Por lo que respecta al resto de las plazas europeas se ha impuesto el signo mixto. Así, en Francia, el CAC 40 ha subido un 0,15%, el DAX 30 alemán ha avanzado un 0,26% y el FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,38%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Sreet parecía que se había tomado un descanso, ya que ha abierto en negativo, pero el Dow Jones se ha dado la vuelta y ha marcado otro nuevo máximo histórico, por lo que podría cerrar su novena jornada consecutiva en niveles récord.

Desde el punto de vista macro, muchas han sido las referencias que se han dado a conocer durante la jornada. El IFO alemán de clima de negocio de febrero ha quedado mejor de lo esperado (111 frente a 109,6) mientras que el IFO valoración actual sube hasta 118,4 (frente a 116,7 previsto) y el IFO expectativas queda en 104 (frente a 103,0). Por su parte, el PIB de Reino Unido registró una subida interanual del 2% en el cuarto trimestre (frente al 2,2% previsto) mientras que la inflación de la Zona Euro escala al 1,8% en enero, en máximos de casi cuatro años. Además, en Estados Unidos se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), a las ocho de la tarde, ya con las bolsas europeas cerradas.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que está sesión ha sido de importantes caídas en el ecuador de la semana. “Esta corrección nos aleja de la zona de resistencia de los 9.623 puntos, los máximos de enero”, apunta el experto. Son varias las incursiones de nuestro selectivo en los últimos días por encima de los 9.600 puntos sin éxito. “Cada vez que superamos este nivel entran las ventas en el mercado sin ningún tipo de disimulo”, añade Rodríguez.

De esta manera, apunta que en el corto plazo estaremos atentos al soporte de los 9.438 puntos (mínimos del viernes) y si se perforara no descartamos, incluso, la vuelta a la zona de soporte de los 9.250 puntos una vez más. “Ni que decir tiene que mañana puede ser un día decisivo para atacar resistencias o alejarnos definitivamente de ellas, y es que se confiesan ante el mercado (antes de la apertura) Repsol y Telefónica”, señala. En cualquier caso y como se observa en el gráfico diario de nuestro Ibex 35 seguimos desplazándonos lateralmente desde hace algo más de dos meses. Así concluye que estamos “a la espera de que en algún momento suceda algo que nos haga romper en uno u otro sentido”.

contador