• Lo que ocurra en Cataluña en los próximos días será vital para la Bolsa española
  • Esta semana es atípica también porque se celebra el Día de la Hispanidad el jueves
cbpuigdemont1
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat
11.075,900
  • 48,100
  • 0,44%

El Ibex 35 ha optado por rebotar este lunes tras caer cerca del 2% la semana pasada. El índice ha subido un 0,5%, hasta los 10.236 puntos. De todas formas, el selectivo español lo va a tener complicado para mantener estas alzas a lo largo de la semana. Si nada lo remedia -el Gobierno ha dicho que sí lo hará, pero habrá que ver-, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, tiene previsto proclamar este mismo martes de alguna manera (se habla de una declaración en diferido) la república independiente de Cataluña.

Los valores más alcistas del Ibex han sido Colonial (+2,61%) y las compañías eléctricas y energéticas, como Enagás (+2,31%), Iberdrola (+2,06%), Red Eléctrica (+2,02%) y Endesa (+1,66%). Iberdrola ha sido noticia porque Neoenergia, su filial en Brasil, ha aplazado su salida a Bolsa, prevista para finales de octubre. Al parecer, los socios que deseaban vender sus participaciones las valoraban por encima de los cálculos realizados por los bancos colocadores. Otros valores con ganancias destacadas han sido CaixaBank (+1,4%), Acciona (+1,3%) y Merlin Properties (+1,27%).

Por el contrario, los valores más bajistas del Ibex han sido la cadena de supermercados DIA (-1,35%), seguida de BBVA (-1,13%), ArcelorMittal (-1,08%), Grifols (-0,96%) y Mapfre (-0,9%). BBVA y Mapfre, con una importante exposición a Turquía, se han visto afectados por una fuerte depreciación de la lira turca, debido al conflicto diplomático que mantienen EEUU y el Gobierno turco por la concesión de visados.

El comportamiento de los grandes valores, a excepción de BBVA, ha sido positivo. Inditex se ha revalorizado un 1,15%, seguido de Gas Natural Fenosa (+1,12%), Telefónica (+0,96%) y Santander (+0,09%). Por su parte, Repsol ha cerrado plano y Abertis ha subido un 0,49%, hasta 17,35 euros. El grupo concesionario de autopistas ha sido noticia por partida doble. La CNMV ha autorizado la OPA de Atlantia planteada a 16,50 euros y el fondo TCI ha elevado su presencia en el capital hasta el 1,4% desde el anterior 1%.

En el Mercado Continuo, GAM (+6,7%) y Prisa (+5,2%) han sido los valores más rentables, mientras Dogi (-6,5%) y Service Point (-4,7%) han liderado las ventas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha relajado hasta 120 desde 122 puntos, tras llegar la semana pasada a 130 puntos. Y la rentabilidad del bono español a 10 años también ha bajado ligeramente, hasta el 1,66% desde el 1,68%. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,1%, hasta 1,1744 dólares, mientras en el mercado de materias primas, el petróleo Brent avanza ligeramente un 0,04%, hasta $55,65.

CATALUÑA Y LA DUI

Aunque todas las voces señalan que de nada sirve una declaración de independencia por parte del Govern catalán porque nadie les reconocerá como tal, lo cierto es que, si el proceso llega a este punto -y con el añadido de la fuga masiva de empresas de Cataluña-, el Ibex, necesariamente, lo va a recoger (aunque hay quien cree que ya lo ha descontado).

Descontado o no, la cautela se impondrá a lo largo de las próximas cinco sesiones en una semana que, además, es atípica, porque el 12 de octubre, en pleno desafío del independentismo, es festivo en toda España por la celebración del Día de la Hispanidad (aunque las bolsas abren con normalidad). Con todo, la tensión, el caos, la incertidumbre y la volatilidad van a seguir siendo las notas dominantes en el mercado español.

"Para una perspectiva a largo plazo, la verdadera cuestión es si Madrid tratará de aplastar a las fuerzas catalanas pro-independencia antes de iniciar un diálogo o si empezarán a hablar pronto", señalan los expertos de Berenberg este lunes en un informe. Añaden estos analistas que hay dos riesgos mayores. "En primer lugar, la amargura resultante puede fortalecer a los partidos catalanes radicales a lo largo del tiempo, incluso si las fuerzas pro-independencia catalanas pierden ahora. En segundo lugar, podría socavar al gobierno en minoría de Rajoy, que puede necesitar el apoyo de los nacionalistas vascos para apoyar los Presupuestos. En el mejor de los casos, Madrid y Barcelona acordarían lo antes posible revivir el acuerdo de autonomía que fracasó en 2010", explican estos analistas.

Los expertos de CMC Markets, por su parte, señalan que Cataluña se mantendrá en el centro de la escena esta semana después de la manifestación de este fin de semana. "Las manifestaciones de este fin de semana mostraron que hay dos lados en Cataluña. Mariano Rajoy no ha descartado despojar a la región de sus poderes autonómicos, lo que probablemente enfurecería a los separatistas catalanes".

"En España, estaremos pendientes de la crisis catalana", recalca Ramón Morell, experto de ETX Capital. "Los inversores valorarán las manifestaciones contrarias a la independencia de ayer y la salida de empresas de Cataluña, por un lado, y por el otro, el mantenimiento en sus trece de Puigdemont respecto de seguir la línea independentista que marcó la anulada (por el Tribunal Constitucional) ley del referéndum del Parlamento catalán".

COREA DEL NORTE, BCE, BREXIT ...

Aparte de Cataluña, la semana comienza otra vez con Corea del Norte siendo noticia después de que Donald Trump haya dicho este fin de semana que "sólo una cosa funcionará", en referencia a un ataque armado sobre el régimen de Pyongyang. En Estados Unidos, el mercado de bonos permanece cerrado por la fiesta del Columbus Day, aunque las bolsas abren con normalidad.

Asimismo, este lunes el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado los resultados de las pruebas de estrés. La principal conclusión ha sido que los tipos de interés están bien gestionados en la mayoría de las entidades. Además, también en el ámbito europeo, el Eurogrupo (los ministros de Finanzas de los países de la Zona Euro), se reúnen en Luxemburgo, una reunión que será la última del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Por lo demás, esta semana comienza en Bruselas la quinta ronda de negociaciones para el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europeo (UE). Además, en el ámbito empresarial, este martes Santander celebra su 'día del inversor' en Nueva York.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes lejos de los máximos de la sesión y ello no es precisamente una señal de fortaleza. Dicho esto, en realidad nos da igual cotizar en los 10.000 puntos que en los 10.300. Las implicaciones chartistas son las mismas tanto en un nivel como en el otro", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"¿Por qué?", se pregunta retóricamente este experto. "Muy sencillo", responde, "porque la resistencia a batir la encontramos en los 10.410 puntos, el último máximo decreciente. Y es que como ya sabemos nuestro Ibex 35 sigue encajado dentro de un impecable canal bajista desde hace cinco meses, construyendo máximos y mínimos decrecientes".

"Para poder decir que algo está empezando a cambiar", concluye Rodríguez, "le exigiremos al precio que al menos nos construya un primer máximo creciente, y esto pasa por ser capaces de saltar, con holgura y en precios de cierre, por encima de los máximos de septiembre", los mencionados 10.410 puntos.

contador