• OHL se desplomó ayer en bolsa, este viernes ha cerrado con una caída del 1,31%
  • El terrorismo entra de lleno en la campaña electoral francesa y el Cac 40 francés se deja un 0,37%
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex cierra con subidas del 0,5% semanal sin superar los 10.400 puntos. Este viernes se ha revalorizado un 0,04% hasta los 10.377 puntos gracias a las subidas de valores como CaixaBank, Sabadell, BBVA o Iberdrola.

Las bolsas europeas se han comportado de manera dispar desde las bajadas del Cac 40 francés en los 0,37% o el PSI 20 portugués en el 0,62%, mientras que el Dax 30 alemán ha subido un 0,18%.

De nuevo, las investigaciones de la Guardia Civil han sido las protagonistas del día en el parqué español, después de que las unidades de la Unidad de Central Operativa (UCO) haya detenido al exconsejero delegado de OHL Javier López Madrid relacionado también con el presunto fraude en la empresa pública Canal de Isabel II.

Los valores más alcistas de la sesión han sido CaixaBank (+1,90%), Banco Sabadell (+1,88%) y Grifols (1,37%). ArcelorMittal (+0,58%) ha rebotado gracias a una investigación de Estados Unidos contra los productores de acero chino y otros productores de acero barato que exportan a bajos precios a EEUU, lo que ha aupado a los fabricantes europeos.

Entre los ‘pesos pesados’ del selectivo español cabe destacar por segunda jornada consecutiva al BBVA que ha rebotado un 1,07%, Iberdrola que ha escalado un 0,82% y Santander que se ha revalorizado un 0,18%. Inditex ha cerrado plano, mientras que la nota negativa entre estos títulos ha sido Telefónica con un descenso del 0,83%. La entidad que preside Francisco González ha aprovechado la subida en bolsa de sus acciones para reducir su autocartera hasta el 0,103% del capital desde el anterior 0,255%, mínimos desde abril de 2015.

Por su parte, los bancos se han comportado de manera dispar con el Sabadell como segundo valor más alcista como Bankinter o Bankia. Banco Popular ha caído un 1,17% y vuelve a ser el punto negro del sector.

Entre los títulos más bajistas cabe destacar a DIA con un descenso del 2,78%, Mediaset con un bajada del 2,14% y Gamesa que ha descendido un 1,89%.

En el mercado continuo las acciones que más se han revalorizado son las de Funespaña en un 10,95%, Coemax un 9% e Inypsa un 6,98%, mientras que las acciones clase 'B' de Abengoa han caído un 6,25%, Atresmedia con un desplome del 4,93% y San José en el 4,91%. Las acciones de la constructora OHL han descendido un 1,31%, después del rejón de ayer del 9%.

En cuanto a Francia, tras el trágico atentado de este jueves, que se produjo justo cuando los candidatos participaban en un debate televisivo, también hay cierto miedo a que Marine Le Pen pudiera salir reforzada dadas sus ideas más beligerantes contra la inmigración y el terrorismo. De momento, las últimas encuestas dan como ganador a Emmanuel Macron en primera vuelta (con escasa ventaja frente a Le Pen) y en segunda, cuando se impondría en la carrera hacia el Elíseo con un apoyo aproximado del 60% de los votantes.

Por lo demás, hoy se cierra una semana que da paso a otra que llegará cargada de referencias. En primer lugar, a partir del próximo miércoles, todos los bancos del Ibex (salvo Popular, que queda emplazado al 5 de mayo) publican sus resultados del primer trimestre. Además, el jueves habrá reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el sábado se celebrará el Consejo Europeo (CE) para fijar las 'líneas rojas' de la negociación del Brexit.

Todo ello sin olvidar que, desde el lunes, el mercado cotizará lo que ocurra en Francia este domingo, 23 de abril. A partir de ahí, se abrirá un periodo de dos semanas que no tendrá un 'final' hasta el 7 de mayo, día de la segunda vuelta de los comicios galos y en el que se conocerá quién será el nuevo presidente de la República francesa.

En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía señala que "la vela semanal con la que terminamos la semana carece de implicaciones de ningún tipo. Son ya cuatro las velas semanales consecutivas dentro de un rango de precios comprendido entre los 10.530 puntos por arriba (resistencia) y los 10.210-10.260 puntos por abajo (soporte). En principio seguimos teniendo al Ibex 35 en fase de ajuste, corrigiendo/consolidando las importantes subidas que se iniciaron nada más dar comienzo el mes de marzo. Lo que no sabemos es si la actual fase de reacción se producirá consumiendo más tiempo (movimiento lateral) que profundidad (la primera zona de soporte la tenemos en los 9.980-10.000 puntos), aunque en ningún caso cabe poner en duda la tendencia alcista de medio plazo. Esta ha venido para quedarse".

En cuanto al índice europeo de bancos, Rodríguez apunta que "seguimos atentos el sector financiero europeo, que vuelve a subir con fuerza por tercera sesión consecutiva tras apoyarse de nuevo en la directriz alcista (son ya 4 los puntos de apoyo a la misma). En el caso de este índice (SX7E) podemos decir que mientras no se perforen los mínimos del martes (118,61) el sesgo de trading seguirá siendo al alza y por lo tanto las caídas en el Ibex 35 y en el resto de Europa serán bastante limitadas".

contador