• El BCE exhibe un tono más blando para frenar al euro e insiste en los bajos tipos para resucitar la inflación
  • Wall Street cerró la pasada sesión marcando nuevos máximos históricos
11.093,900
  • -17,400
  • -0,16%

El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 0,22% y se ha situado en los 10.564 puntos, pese a la subida que se ha producido después de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que han animado al selectivo español.

Tras mantener los tipos oficiales en el 0%, los de depósito en el -0,40% y las compras de deuda en los 60.000 millones mensuales, el presidente del BCE ha insistido en que estos estímulos "aún son necesarios" para resucitar la inflación. El euro, sin embargo, ignora el tono más blando de Draghi y sube un 1% hasta los 1,1630 dólares, máximos desde agosto de 2015.

Entre los valores que más han subido este jueves se encuentran CaixaBank (+1,21%), Banco Santander (+1,15%), que termina hoy su ampliación de capital, y DIA (+1,14%), después de que Macquaire estime un potencial alcista a 12 meses del 34% sobre el precio de mercado.

En cuanto a las caídas ha destacado IAG que se ha dejado un 5,20% tras las subidas del petróleo y los buenos resultados de EasyJeat. Acompañando a la aerolínea hispanobritánica se ha situado Aena (-2,50%) después de que este jueves se haya conocido que el fondo británico TCI era partidario de intentar una OPA sobre Abertis, mientras que el Gobierno que controla el 51% del gestor aeroportuario a través de Enaire descartase ese intento de compra, según recoge Expansión. ArcelorMittal (-2,17%) ha completado el podio de las caídas.

Además Iberdrola ha publicado sus cuentas este jueves y se ha situado entre los valores que más han caído (-2,11%). La eléctrica ha ganado un 4,2% más en el primer semestre del año, hasta los 1.518,4 millones. La compañía ha dicho que los menores resultados operativos se compensan con el resultado extraordinario de Gamesa conseguido gracias a la operación de fusión de Gamesa con Siemens Wind, que ha aportado 255 millones de euros.

Todo esto viene 'aderezado' con los máximos históricos para el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq. Durante esta sesión comienza al otro lado del Atlántico el desfile de resultados de las compañías tecnológicas. La primera será Microsoft, este mismo jueves, y el resto seguirán publicando cifras hasta el próximo 1 de agosto (Apple).

Por lo demás, fuera del ámbito puramente económico, es noticia que el senador republicano John McCain ha sido diagnosticado de un cáncer en el cerebro. Los médicos hallaron el tumor la semana pasada cuando McCain pasó por el quirófano para ser intervenido de un coágulo sobre el ojo izquierdo. Además, también se habla de Polonia, después de que la Unión Europeo (UE) haya advertido al país por su clara deriva autoritaria. El Ejecutivo comunitario ha alertado de que está “cada vez más cerca” de activar el proceso que puede acabar suspendiendo los derechos de voto de Polonia en el seno comunitario.

En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía comenta que "la sesión se ha movido dentro de un rango de precios bastante estrecho a pesar de que este acostumbra a subir o a bajar con fuerza cada vez que habla Mario Draghi. Hoy habría sido la excepción a lo que solemos estar acostumbrados. Técnicamente hablando tenemos al Ibex 35 en zona de nadie, lejos del importante soporte de los 10.380 puntos y de la resistencia más inmediata, la que tenemos en los máximos de la semana pasada (10.704)".

"De la sesión de este jueves me quedo con la reacción alcista del 'buque insignia' del selectivo: Banco Santander. Este conseguía rebotar este miércoles desde la importante zona de soporte de los 5,50-5,52 euros y nos dibujaba un pequeño 'martillo'. De hecho y una vez finalizada la ampliación de capital este jueves (mañana ya no cotizarán los derechos) se puede decir que los títulos de la entidad cántabra se quitan un peso de encima. En la medida en que no se perfore, en cierres, los 5,50 euros entendemos que cabe la posibilidad de que desde aquí, poco a poco, intente reestructurarse al alza en busca de los máximos anuales (6,25)", señala Rodríguez.

contador