• IAG ha sido el valor más alcista, pero todos los bancos han cerrado en positivo
  • En el lado contrario se ha situado Telefónica, que ha caído más de un 2%
  • El BCE ha señalado que se han "malinterpretado" las palabras de Draghi sobre la reducción de estímulos
10.564,500
  • -122,700
  • -1,15%

El Ibex 35 ha recuperado los 10.700 puntos, en una sesión en la que el selectivo ha ido de menos a más. Finalmente, el índice ha cerrado con una subida del 0,51% y se ha situado en los 10.702,7 puntos. Lo ha hecho en una jornada marcada por el rally del euro frente al dólar y por la puntualización del Banco Central Europeo sobre las palabras de su presidente Mario Draghi.

IAG ha sido el valor que ha liderado los avances con una subida del 4,66% hasta los 7,18 euros. Este miércoles, Iberia ha informado que relanzará el próximo 19 de julio el puente aéreo Madrid-Barcelona gracias a un acuerdo con Vueling. Además, la compañía que pertenece al holding IAG ha cumplido 90 años.

Bankia le ha seguido de cerca. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha subido un 4,03% y sigue con los avances que comenzaron tras la aprobación de la fusión con Banco Mare Nostrum. Esta sesión ha sido buena para todos los bancos, que han cerrado con importantes avances. Así, Caixabank ha subido un 2,16%, Santander un 1,94%, BBVA se ha revalorizado un 1,41%; Bankinter, un 1,51% y Banco Sabadell, un 1,47%.

En el lado de las subidas hay que destacar también a DIA. La cadena de supermercados ha avanzado un 2,01% hasta los 5,48 euros. Esta reacción bursátil se produce tras hacerse pública la ampliación del acuerdo de la distribuidora española con el gigante estadounidense Amazon.

Sin embargo, uno de los pesos pesados del selectivo ha sido el farolillo rojo de la sesión. Telefónica ha cedido un 2,06% hasta los 9,2 euros. Este miércoles, se ha conocido que Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha cancelado un paquete de 60 millones de acciones prestadas de la operadora, valoradas en 564 millones de euros. Grifols y Endesa, con caídas superiores al 1%, han sido las que le han acompañado en la parte baja de la tabla.

PALABRAS “MALINTERPRETADAS”

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que ha habido una “sobrerreacción”, ya que el mercado ha “malinterpretado” las palabras del presidente Mario Draghi de este martes en Sintra (Portugal) en las que apuntaba a una posible reducción de estímulos económicos a final de año.

Las palabras del martes produjeron un auténtico rally en el cambio del euro frente al dólar, de hecho, la ‘divisa comunitaria’ ha tocado máximos anuales este miércoles en los 1,1390 ‘billetes verdes’. A la hora del cierre del mercado europeo el euro sube un 0,19% hasta los 1,1369 dólares.

Por lo que respecta a las bolsas del Viejo Continente, sólo la española ha cerrado con subidas. Así, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,56%; el DAX 30 alemán ha cedido un 0,18% y el CAC 40 de Francia, un 0,03%.

Por otro lado, Wall Street cotiza con importantes subidas cercanas al 1% después de la puntualización del BCE. El Nasdaq coge fuerza gracias al empuje de las acciones tecnológicas. El petróleo, por su parte, cotiza de nuevo en positivo, a pesar de que ha comenzado la jornada con caídas. El barril de Brent sube más de un 1% y se sitúa por encima de los 47 dólares y el barril de West Texas avanza un 0,8% y lucha por llegar a los 44,6 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha señalado que ha sido "muy interesante el movimiento del Ibex 35 en el ecuador de la semana tras perforar poco después de la apertura el soporte de los 10.600 puntos". Cerramos claramente por encima del soporte y "por lo tanto no se confirma la pérdida del soporte". Es más, los 10.600 puntos ya no son nada. Se puede decir que el único soporte de verdad está ahora bastante lejos, en los 10.380 puntos. Y como resistencia tenemos los máximos de la semana pasada en los 10.900 puntos.

"Ni que decir tiene que le reacción al alza desde los mínimos de la sesión durante la segunda parte del día se ha fraguado en los bancos", comenta el experto. A finales de la semana pasada comentamos que el índice de bancos europeos (SX7E) cotizaba en plena zona de soporte, en la base del canal alcista. "Y que por lo tanto cabría seguir apostando por la tendencia de fondo: la alcista", apostilla José María Rodríguez. Y hasta hoy. CaixaBank ha superado este miércoles importantes resistencias, al igual que Bankia. Ya solo falta que BBVA salte por encima de la resistencia de los 7,6 euros y que Banco Santander haga lo propio por encima de los 6,13 euros para rizar el rizo y apostar por una vuelta a la zona de máximos anuales.

contador