• La nueva crisis en la Administración de Donald Trump también está en el punto de mira
  • En Europa, Angela Merkel ha sido investida canciller de Alemania por cuarta vez
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha vivido este miércoles una sesión volátil marcada, sobre todo, por el comportamiento de Inditex. Sin embargo, ha sido finalmente la banca la que ha arrastrado al selectivo español hasta el rojo, por lo que el índice ha caído esta sesión un 0,03% y sigue sin recobrar el nivel de los 9.700 puntos (se ha quedado en los 9.688 enteros).

La compañía textil presidida por Pablo Isla ha anunciado este miércoles sus resultados, antes de la apertura del mercado bursátil. En concreto, Inditex aumentó un 7% su beneficio en el ejercicio fiscal de 2017 (entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018), hasta los 3.368 millones de euros.

El consenso esperaba unas ganancias de 3.350 millones, y ha recibido las cifras con fuerte volatilidad: el gigante ha comenzado el día subiendo más de un 1% y en escasos minutos se ha dado la vuelta y ha pasado a caer un 2%. La compañía, que ha llegado a dejarse un 5% este miércoles, ha acabado la sesión con una revalorización del 3,83%, hasta los 25,19 euros por acción.

Sin embargo, el comportamiento de la segunda compañía con más peso del Ibex no ha podido contrarrestar los efectos de la primera: Banco Santander ha caído un 1,87% y ha sido uno de los valores más bajistas. El 'farolillo rojo' ha sido Grifols (-1,93%) y el tercero más bajista, BBVA (-1,50%).

El resto de bancos cotizados en el índice español también ha cerrado en rojo la sesión (CaixaBank: -1,31%; Bankia: -1,14%; Banco Sabadell: -0,72%; Bankinter: -0,48%).

ACS LIDERA LAS GANANCIAS

En el otro lado de la tabla, ACS ha liderado las subidas al revalorizarse un 7,96%. La constructora presidida por Florentino Pérez creará una compañía conjunta con la italiana Atlantia para adquirir la concesionaria Abertis (+0,16%). En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que el precio de la oferta se mantendrá en los 18,36 euros por acción. Tras esta noticia, la cotización de la compañía ha estado suspendida parte de la jornada, al igual que la de Abertis.

En la parte alta de la tabla, a ACS le han seguido la mencionada Inditex y Siemens Gamesa (+3,70%). Cabe mencionar también que Merlin Properties ha subido un 1%, mientras Mediaset ha caído un 0,11% después de sendas recomendaciones de inversión que han hecho los analistas de Bankinter (positiva en el caso de la inmobiliaria, negativa para el conglomerado mediático).

OTRAS BOLSAS

El resto de las bolsas europeas, por el contrario, han acabado con ganancias la sesión de este miércoles, excepto el índice Cac 40 francés. Además, un día después de ver retrocesos importantes en Wall Street (Dow Jones: -0,68%; S&P: -0,64%; Nasdaq: -1,02%), las caídas se mantienen en la Bolsa de Nueva York al cierre del mercado bursátil español, debido al temor de que Trump desate una guerra comercial con China.

TILLERSON, MERKEL Y BCE

Fuera del plano bursátil, en Estados Unidos es noticia la nueva crisis en la Administración de Donald Trump después de que su Secretario de Estado, Rex Tillerson, haya sido destituido. Los expertos dicen que se va otra figura que representaba un sesgo más moderado -al estilo del sesgo económico más moderado de Gary Cohn, el asesor económico de Trump que ha abandonado el puesto recientemente tras la aprobación de los aranceles al acero y el aluminio- y que su lugar pasa a ser ocupado por un perfil más agresivo representado por Mike Pompeo, director de la CIA. Pompeo se encargará de dirigir uno de los desafíos históricos de Estados Unidos: el cara a cara entre el presidente estadounidense y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Y mientras la postura de Estados Unidos parece que tiende a radicalizarse, en Europa 'las aguas vuelven a su cauce' en el plano político. Este miércoles Angela Merkel ha sido investida canciller de Alemania por cuarta vez después de que la militancia socialdemócrata votara -el pasado 4 de marzo- a favor de la gran coalición de Gobierno. Se espera que la investidura de Merkel reactive el panorama político europeo y que Alemania y Francia tomen el mando para avanzar en las reformas. De momento, Merkel avanzó este lunes que viajará a Francia para reunirse con el presidente galo y avanzar en las propuestas conjuntas para la Zona Euro y la política migratoria y de Defensa de la Unión Europea (UE).

Mario Draghi también tiene su parte de protagonismo este miércoles. El presidente del Banco Central Europeo ha hablado este miércoles desde Frankfurt para referirse a la futura política monetaria en el bloque europeo. Las previsiones para la inflación son positivas, pero con tasas que no se acercarán al objetivo del 2% hasta pasado el 2020, fecha por la que entonces la silla del italiano habrá sido ocupada por su sucesor. "Vemos avanzar a la inflación hacia nuestro objetivo en el medio plazo, estamos más convencidos que en el pasado de que esta convergencia se producirá", dijo el banquero

Además, desde el punto de vista empresarial internacional, Société Générale estaría en conversaciones para comprar la división de renta variable, mercados y productos básicos de Commerzbank, según informó Reuters citando al diario alemán Handelsblatt.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La sesión de este miércoles es engañosa porque a pesar de cerrar prácticamente sin cambios hemos asistido a importantes movimientos en muchos de los títulos directores", según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"De alguna forma las importantes subidas de Inditex (que caía por encima del 5% a primera hora) compensan lo mal que lo ha hecho el sector financiero en el día de hoy. Los bancos han caído con fuerza con BBVA y Banco Santander a la cabeza de ellos", explica el experto. "Y lo que es peor, rebotes aparte tenemos figuras que no invitan precisamente al optimismo de cara a las próximas semanas", añade.

"Santander ha perforado con claridad el soporte de los 5,4 euros y ello es una clara señal de debilidad. Y mientras tanto parece que Telefónica aguanta el tipo. Me quedo sin lugar a dudas con la sesión de 'ida y vuelta' de Inditex, que cierra con importantes subidas y con uno de los mayores volúmenes de negociación de su historia. Técnicamente, parece que lo peor ha pasado ya para el gigante textil", concluye Rodríguez.

contador