• Los mercados también han cotizado el acuerdo comercial entre Donald Trump y Jean-Claude Juncker
ibex-35
Bolsa de Madrid. Europa Press

El Ibex ha subido un 0,79% este miércoles, hasta los 9.780 puntos, y mira así a los 9.800. Se ha visto impulsado sobre todo por las alzas de Telefónica (+3,50%) tras publicar sus resultados trimestrales. El selectivo se ha comportado, además, en línea con el resto de las plazas del Viejo Continente, que han cotizado en general en positivo tras el acuerdo comercial alcanzado este miércoles por la noche entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al mismo tiempo, en España, la noticia de este jueves ha sido la nueva avalancha de cifras, destacando, además de las de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, las de Bankia, Repsol o Bankinter, entre muchas otras que han rendido cuentas ante el mercado esta jornada.

COMPORTAMIENTO EN BOLSA

Con todo, el valor más alcista ha sido la cadena de supermercados DIA (+10,47%), cuyo beneficio cayó un 88,8% en el primer semestre del año, hasta los 6 millones de euros desde los 54 millones de euros del mismo periodo de hace un año. Le ha seguido en las ganancias Técnicas Reunidas (+6,56%), que recortó sus ganancias un 90% en los seis primeros meses de 2018, y Telefónica (+3,50%), que ganó 1.739 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una mejora del 8,6% frente al mismo periodo de hace un año.

Por su parte, Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) ha subido moderadamente (+0,69%) después de anunciar unas pérdidas de 3.281 millones de euros hasta el pasado mes de junio.

En cambio, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido Bankinter (-4,83%), pese a que ganó un 8,4% más en el primer semestre del año, hasta los 261,2 millones de euros frente a los 241 millones de euros del mismo periodo de hace un año. Le han seguido en las pérdidas Mediaset España (-2,35%) y ACS (-1,04%). Ambas publicaron sus resultados trimestrales este miércoles, después del cierre del mercado.

MÁS RESULTADOS CORPORATIVOS

Por su parte, Repsol (-0,36%) ha ganado 1.546 millones de euros en el primer semestre del año, un 46,4% más que en el 2017. Este resultado supone el mejor registro de un primer semestre en los últimos diez años.

En el apartado de bancos, Bankia (+0,56%) obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros, un 0,1% más.

En otro orden de cosas, cabe mencionar que Duro Felguera ha caído con fuerza (-17,71%) esta sesión en el Mercado Continuo tras la alerta sobre su cotización que envió ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EL BCE, SIN SORPRESAS

Con todo, los inversores también han seguido con mucha atención la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, de quien esperaban más concreción sobre la perspectiva de que los tipos se mantendrán sin cambios, al menos hasta "verano de 2019".

Sin embargo, Draghi ha brillado poco en una comparecencia en línea con las expectativas del mercado, de la que se esperaba más bien poco, por no decir nada. Así, de las tres preguntas que planeaban sobre los anuncios de junio, el banquero central no se ha movido un ápice de la sentencia sobre los tipos y ha reiterado que se mantendrán en el mínimo histórico del 0% hasta "al menos durante el verano de 2019".

Sobre la política de reinversiones ha dicho en varias ocasiones que "aún no se ha empezado a discutir", aunque ha anticipado que la clave es "el capital". Y sí ha dado respuesta a una de las tres preguntas que planeaban sobre esta reunión de julio cuando ha sentenciado que los bonos griegos no son elegibles "ahora mismo" para el 'QE'.

ANÁLISIS TÉCNICO

"No nos engañemos, simplemente hemos recuperado lo que nos dejamos este miércoles", advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Y prácticamente todo se lo debemos a Telefónica", añade.

"El Ibex se acerca de nuevo a la resistencia de los 9.800 puntos, aunque por encima tenemos una resistencia más difícil de superar: el hueco bajista de los 9.890 puntos. Y por encima son muchas las resistencias hasta la zona de los 10.050 puntos, por donde pasaría en este momento la parte superior del potencial triángulo al que venimos haciendo referencia semanas atrás", explica el experto.

En su opinión, "de la sesión de este jueves nos quedamos con la reacción alcista de Telefónica, que tras publicar resultados ha salido con fuerza al alza alejándose así de la importante zona de soporte que presenta en la directriz alcista. Directriz cuyo tercer punto de apoyo, y por definición importante soporte, pasa por los 7,20 euros. Vamos a ver si es capaz ahora de superar la resistencia de los 7,8 euros, el último máximo decreciente", relata asimismo.

"En cuanto a los bancos estos siguen prácticamente parados. La primera señal de fortaleza en el sector financiero pasa porque Santander supere la resistencia de los 4,81 euros", concluye el analista técnico.

Noticias relacionadas

contador