• El sector bancario ha sido el que ha registrado el peor comportamiento
  • Repsol y Telefónica también han cerrado con una importante caída
  • El petróleo Brent aguanta por encima del soporte de los 53,80 dólares
ana botin santander

El Ibex 35 ha cerrado otro día más con caídas y suma nueve jornadas en números rojos en las once últimas sesiones. Concretamente, el selectivo español ha cedido un 0,8%, hasta los 9.304,8 puntos. El sector bancario ha sido uno de los responsables de la caída del Ibex, pero también han contribuido Repsol y Telefónica.

  • 11.067,800
  • -0,39%

Así, Banco Sabadell ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,63%, hasta los 1,3 euros. Le ha seguido Bankia, que se ha dejado un 2,36%, hasta los 0,95 euros. El tercer valor con peor comportamiento no ha sido un banco, sino Indra, que ha caído un 2,15%, hasta los 10,4 euros. De cerca le ha seguido Popular, que ha cedido un 2,12%, hasta los 0,96 euros. También han tenido caídas importantes los dos grandes bancos del selectivo. BBVA ha cedido un 0,59%, hasta los 6 euros y Santander un 1,62% abajo, hasta los 5.

Banco Sabadell ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,63% hasta los 1,3 euros. Le ha seguido Banco Bankia que se ha dejado un 2,36%

Este lunes, los bancos españoles han 'recalculado' el impacto de las cláusulas suelo. Así, Caixabank (-1,08%) incrementará la provisión en 110 millones de euros y Popular lo ha disminuido en 105. Por su parte, Bankia mantiene el impacto y BBVA los 404 milones de euros. Los consumidores pueden presentar sus reclamaciones desde este mismo lunes.

En cuanto a los resultados de los bancos en España, se prevé una mejora prácticamente generalizada en los beneficios netos de todas las entidades, aunque los expertos advierten de que las cifras podrían verse 'afeadas' por las provisiones destinadas a las cláusulas suelo. Además, y como no podía ser de otra manera, se estima que Banco Popular publicará unas pérdidas de unos 2.500 millones de euros.

En la parte baja de la tabla, también hay que hablar de Mapfre, que se ha dejado un 0,62% y se ha situado en los 2,7 euros, después de que JP Morgan haya reducido el precio objetivo de la compañía por las inundaciones de Málaga en diciembre. Telefónica y Repsol, dos valores con peso en el selectivo, también han tenido mal comportamiento. La teleco se ha dejado un 1,64%, hasta los 8,9 euros y la petrolera ha caído un 1,69%, hasta los 13,9 euros, debido, entre otras cosas, a la caída del precio del petróleo Brent del 0,3%, aunque se mantiene por encima de los 55 dólares.

En la zona alta de la tabla, Merlin ha sido el valor que mejor comportamiento ha tenido, con una subida del 1,1% hasta los 10,1 euros. El segundo valor que le ha acompañado en las ganancias ha sido Melia Hoteles, con una revalorización del 0,67%, hasta los 11,27 euros. Por su parte, hay que destacar que Inditex ha sido el único peso pesado del Ibex que ha cerrado con subidas del 0,21%, hasta los 31 euros.

Merlin ha sido el valor que mejor comportamiento ha tenido, con una subida del 1,1% hasta los 10,1 euros

En el Mercado Continuo, Urbas, Fersa Energías Renovables y Solaria Energía se han disparado más del 12% y han liderado las ganancias en la bolsa española este lunes. Así, Urbas se ha revalorizado un 19%, hasta los 0,025 euros; Solaria, un 16,67%, hasta los 0,98 euros y Fersa, un 12%, hasta los 0,65 euros.

OTROS MERCADOS

En el resto de bolsas europeas también se ha impuesto el rojo. Así, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,66%, un mercado que será protagonista este martes debido a que la Corte Suprema de Reino Unido anunciará su decisión judicial sobre si el gobierno puede comenzar el proceso del Brexit sin permiso del Parlamento británico. El Dax 30 alemán ha caído un 0,73% y el CAC 40 francés se ha dejado un 0,6%.

Mientras tanto, el petróleo cumplió el viernes pasado un año desde los mínimos que marcó en 2016 el Brent en los 27,10 dólares. De momento, el barril Brent está aguantando soportes en los 53,80 dólares, aunque está cayendo más de un 0,3% por las noticias sobre el incremento de la actividad por parte de las productoras de EEUU.

Por lo que respecta a las divisas, la moneda comunitaria sigue con su ascenso frente al dólar. Así, el euro se cambia por 1,0741 'billetes verdes', con una subida del 0,32%.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Hemos comenzado la semana con mal pie”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Como se puede apreciar en el gráfico adjunto el precio está perforando la base del estrecho movimiento lateral-bajista de las últimas semanas y se coloca a las puertas de la zona de soporte de los 9.200-9.250 puntos, o lo que es lo mismo la "cresta" del impulso alcista previo (máximos de octubre).

De esta manera, señala que hay que tener “mucho cuidado con perforar los 9.200 puntos, al cierre, porque podría ser la antesala de un movimiento que llevara a nuestro selectivo a rellenar, ya veremos si total o parcialmente los huecos (gaps) alcistas que se dejaron en pleno rally de principios de diciembre en los 8.960 y los 8.890 puntos”. Obsérvese la importante zona de soporte que el Ibex 35 presenta en los 8.900 puntos, coincidiendo con el primero de los huecos alcistas y con un ajuste del 61,8% de Fibonacci del tramo alcista que se iniciaba en la sesión del 5 de diciembre. Como zona de resistencia la clave sigue estando en los 9.550 puntos.

contador