• El Cac francés y el Dax alemán cierran con subidas del 1%
  • Las reuniones del BCE y la Fed o las elecciones alemanas serán tres de los encuentros clave de este mes
broker 720
10.712,400
  • -52,600
  • -0,49%

Arranca septiembre en los mercados con muchas incógnitas en el horizonte y también mucha cautela por parte de los inversores. Eso sí, las bolsas se han decantado por las subidas en esta primera sesión del mes. El Ibex 35 ha subido un 0,25%, hasta los 10.325 puntos, mientras que el resto de bolsas europeas también han cerrado con subidas importantes, con el Dax 30 alemán y el Cac 40 francés cerca del 1%. El selectivo español cierra con una caída leve del 0,20%.

Este viernes las acciones que más han subido han sido las de ArcelorMittal (+2,59%), Grifols (+2,02%) e IAG (+1,47%). Los títulos que más han caído han sido las Mediaset España (-2,33%), Siemens Gamesa (-1,32%) y Bankia (-1,12%). Entre los pesos pesados, Banco Santander sube un 0,33%, BBVA un 0,16%, Iberdrola un 0,13%, mientras que Telefónica ha cerrado plano e Inditex con un -0,20%.

Agosto ha traído un saldo negativo del -1,9% en el Ibex mientras que el resto de plazas europeas, y también las americanas, han terminado el mes prácticamente planas. Continúa el tono lateral en los mercados pero el mes que comienza este viernes, y que supone el arranque del curso bursátil, viene 'cargadito'.

Este mismo viernes se ha conocido el Informe de Empleo de agosto en Estados Unidos, un dato fundamental de esos que sigue la Reserva Federal (Fed) para determinar qué hace con los tipos. De hecho, los datos han sido peores de lo previsto -156.000 nuevos empleos frente a 180.000 esperados-, con lo que el mercado ha disminuido la probabilidad asignada a que haya otra subida de tipos este año desde el 42% hasta el 37%.

La próxima semana arranca con el festivo en Wall Street por el Día del Trabajador, así que el comienzo del mes será tranquilo, pero esa misma semana hay reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, con los inversores muy pendientes de lo que tenga que decir Mario Draghi sobre la retirada de estímulos y sobre la fortaleza del euro, que ahora mismo cotiza en 1,1912 (+0,04%) tras superar esta semana el nivel de los 1,20 frente al dólar.

Las elecciones en Alemania (el 24 de septiembre), el debate sobre el techo de deuda en Estados Unidos y otras citas, como la decisión de tipos del Banco de Inglaterra (el 14 de septiembre), completarán un mes lleno de acontecimientos relevantes.

Por lo demás, la agenda macro de la jornada, además de incluir el dato de empleo estadounidense, viene cargada de los PMI manufactureros de agosto. En Japón, el PMI manufacturero de Nikkei ha quedado en 52,2, mientras que en China, el PMI manufacturero Caixin ha subido hasta 51,6 (por encima de los 50,9 esperados). En España y Alemania, los PMI han salido por debajo de lo previsto (52,4 y 59,3, respectivamente) mientras que en Italia ha superado las expectativas (56,3) y en Francia (55,8) y la Zona Euro (57,4) han quedado en línea con lo esperado.

En el ámbito político, la incertidumbre continúa aumentando en torno a las negociaciones para el Brexit. Este jueves fue el último día de la tercera ronda de negociaciones. El principal negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, declaró que los debates no habían generado el tipo de progreso necesario de cara a la nueva fase de negociaciones fijada para octubre.

Mientras tanto, la realidad geopolítica sigue pesando en el ánimo de los inversores, que continúa pendientes de cualquier noticia que tenga que ver con Corea del Norte tras el lanzamiento de ese misil que sobrevoló Japón. Japón ha anunciado que aumentará su presupuesto militar por la amenaza coreana.

A todo esto hay que sumar las consecuencias del huracán Harvey, que continúa presionando al petróleo. A estas horas, el Brent cotiza a 52,31 dólares, con subidas del 2,85%, mientras que el West Texas se deja un 0,30%, hasta los 47,09 dólares.

"El movimiento de las últimas sesiones no nos dice nada en el gráfico diario. Si acaso que el precio ha rebotado una vez más desde la base del canal bajista de los últimos meses. Sin embargo, en velas semanales nos gusta la vela dibujada. Si recuerdan tuvimos caídas el lunes y el martes y las tres sesiones siguientes han sido de recuperación de los precios para cerrar prácticamente en los máximos de la semana. Por lo tanto lo que hemos dibujado ha sido un pequeño 'martillo' desde zona de soporte (base del canal) después de varias semanas de continuo goteo a la baja. Y esta vela en forma de 'martillo' con potenciales implicaciones de rebote se hace más clara todavía, entre otros índices, en el Euro Stoxx 50", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Por lo tanto y siempre que los acontecimientos geopolíticos no lo impidan da la sensación de que el rebote puede tener continuidad la semana próxima: con un primer objetivo de subida en la resistencia de los 10.445 puntos y por encima la parte superior del canal bajista, ahora en los 10.630 puntos", comenta Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador