• Las bolsas europeas acaban con signo mixto, con caída del 0,8% para el DAX 30 alemán
caida bolsa

Los inversores han optado por recoger beneficios antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). A falta de dos días para la esperada reunión de diciembre de la autoridad monetaria, las bolsas europeas acaban en números rojos una sesión en la que se han movido en un rango estrecho.

  • 10.553,700
  • -1,28%

En el caso del Ibex, el selectivo español acaba con un retroceso del 0,07% hasta los 10.379,20 puntos, después de moverse entre los 10.344,90 puntos y los 10.469,20 puntos en una sesión que ha ido de más a menos. Por su parte, las bolsas europeas pierden un 0,08% de media. En Nueva York, Wall Street cotiza con subidas moderadas. Al cierre en Europa, el Dow Jones se anota un 0,61%, el S&P 500 sube un 0,57% y el Nasdaq se revaloriza un 0,46%.

Nos aferramos a nuestra idea de que el Consejo de Gobierno decidirá extender el plazo de su programa de compra de activos y cambiar algunos parámetros para que sea más eficiente y fortalecerlo de cara al futuro

La jornada de este martes se desarrolla entre el cierre de mes del lunes y dos días antes de la reunión del BCE, para la que hay altas expectativas de nuevos estímulos monetarios. Sin embargo, también es latente el riesgo en el mercado de que Mario Draghi, presidente de la autoridad monetaria de la zona euro, decepcione. “Nos aferramos a nuestra idea de que el Consejo de Gobierno decidirá extender el plazo de su programa de compra de activos y cambiar algunos parámetros para que sea más eficiente y fortalecerlo de cara al futuro”, señalan los analistas de Barclays, una opinión generalizada en el mercado.

Así, la previsión para este mes de diciembre es que el BCE flexibilice su política y en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) la endurezca, ya que el mercado da por descontado que el banco central presidido por Janet Yellen anunciará la primera subida de tipos desde 2006 el próximo 16 de diciembre. En este contexto, el euro está cerca de mínimos anuales, aunque este martes rebota hasta el nivel de 1,0613 dólares. También hay en las últimas semanas una ola de compra de bonos europeos que lleva a la rentabilidad hasta mínimos históricos. En el caso de España, el bono a 10 años cotiza en el mercado secundario en 1,490%, y la prima de riesgo cae un 7% en la jornada hasta los 102,20 puntos.

Lea también: ¿Sorprenderán las nuevas medidas del BCE? Draghi debe aplicarse para no decepcionar

LA BANCA TIRA DEL IBEX

Este martes se han publicado los test de estrés a los bancos en Reino Unido con buenos resultados, lo que lleva al FTSE 100 a liderar Europa con un avance del 0,62% impulsado por el sector financiero. En el conjunto de los parqués del viejo continente, el Stoxx Europe 600 Banks sube un 0,7% en el día, y en España el Ibex 35 Bancos se anota un 0,68%.

Entre las entidades que han pasado el examen en Reino Unido está Santander UK, filial de Santander, que cierra plano en el Ibex con ganancias del 0,06%, mientras que el otro gran banco español, BBVA, avanza una décima.

Sin embargo, los bancos medianos lideran al selectivo. Banco Popular se dispara un 3,12% y es la entidad más destacada. Los otros cuatro valores que más suben también son bancos: Bankinter (2,12%), Sabadell (1,89%), CaixaBank (1,82%) y Bankia (1,77%). Las subidas se producen en un día en el que Abengoa, que sigue marcando la actualidad empresarial en España, señala como culpables de su crisis al Gobierno y a los bancos. Las acciones de la multinacional sevillana se disparan este martes un 42,33% en el mercado continuo y suben así por tercera jornada consecutiva.

En el lado de las caídas del Ibex, destacan Abertis, con un retroceso del 2,18%, e Indra, que pierde un 2,06%.

Lea también: Abengoa: los accionistas presentan una querella contra el consejo de administración

ECONOMÍA

La jornada ha sido ricas en referencias económicas, con batería de PMI manufacturero a lo largo de todo el mundo. En China el dato refleja una caída de la actividad que ya anticipaban los expertos. El dato se sitúa en 49,6, frente al 49,8 previsto.

En España, por su parte, la estadística sorprende al alza al situarse en 53,1 en noviembre, frente a la cifra de 51,7 que esperaban los expertos.

Para el conjunto de la zona euro, el dato es de 52,8, en línea con las expectativas. También se ha publicado en el área monetaria la tasa de desempleo, que se situó en octubre en el 10,7%.

En Estados Unidos, una de cal y otra de arena. El ISM ha decepcionado y refleja la primera caída de la actividad manufacturera en tres años, al situarse el dato en 48,6 en noviembre, muy lejos del 50,5 que proyectaba el consenso de analistas.

Por el contrario, el gasto en construcción aumenta un 1% en octubre, el mayor ritmo de crecimiento desde 2006.

ANÁLISIS TÉCNICO

“En el mejor momento de la sesión de este martes, el Ibex 35 ha llegado a subir un 0,80%. Pero al final, lo de siempre, cerramos prácticamente planos, sin cambios”, resume José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

La pena de este largo lateral se llama 'coste de oportunidad'. Es decir, mientras el resto de Europa continúa escalando posiciones desde hace varias semanas nuestro Ibex 35 se ha quedado mirando

En realidad, “llevamos comentando lo mismo desde hace más de un mes, pero al final el precio es quien manda y éste nos dice que todavía no ha llegado el momento de atrevernos con las resistencias. La pena de este largo lateral se llama 'coste de oportunidad'. Es decir, mientras el resto de Europa continúa escalando posiciones desde hace varias semanas, nuestro Ibex 35 se ha quedado mirando”, añade.

“Y se ha quedado mirando porque de alguna manera el sector que más pesa en nuestro selectivo, el de los bancos, no termina de despertar al igual que tampoco lo hace en Europa (medido por el índice SX7E). Hasta que Banco Santander no salte por encima de los 5,40 euros y al menos BBVA no cierre el hueco bajista de los 8,12 euros, no tendremos señales de que este sector haya despertado”, concluye el experto.

Lee además:

Roubini: el enemigo de Europa son los 'bárbaros nacionalistas': pide un Plan Marshall para Oriente Medio

Deutsche Bank, en el punto de mira: investigado por invertir contra sus propios clientes

Bajas laborales: las claves del nuevo sistema de partes médicos

Vídeo | Explosión en el metro de Estambul: al menos una persona fallecida

Las ventas de Volkswagen en EEUU se hunden un 25% en el mes de noviembre

contador