• Ha conseguido recuperar posiciones de manera destacada al final de la sesión
  • La incertidumbre política en Estados Unidos también ha lastrado a la renta variable
ep rey rajoy puigdemontcolau encabezanminutosilenciobarcelona
El Rey, Rajoy y Puigdemont encabezan un minuto de silencio en BarcelonaEUROPAPRESS
11.094,000
  • -17,300
  • -0,16%

Las bolsas europeas han descontado este viernes el terror vivido ayer en Barcelona y durante la madrugada en Cambrils (Tarragona). El Ibex 35 ha bajado un 0,56%, hasta 10.385,70 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 10.284,80 puntos. Pero en la semana, el índice se ha revalorizado un 1,6%. En Europa, el Cac 40 de París ha caído un 0,5%, mientras el Dax 30 alemán ha cedido un 0,2% y el Ftse 100 británico se ha dejado un 0,8%.

Las bolsas europeas han caído "afectadas por la incertidumbre política en Estados Unidos y los atentados en España (Barcelona y Cambrils)", afirman los analistas de Banco Sabadell. Por lo tanto, la sesión ha estado marcada por cuestiones ajenas a la economía y a las informaciones empresariales, en un periodo además en el que hay menos volumen de negociación de lo habitual.

En el Ibex, las empresas relacionadas con el sector del Turismo han registrado caídas, aunque los valores más bajistas han sido DIA (-2,55%) y Grifols (-2,53%). La aerolínea IAG ha caído un 2,21%, Aena un 1,94% y Meliá Hotels un 1,97%. Grandes valores como Telefónica (-0,69%) Santander (-0,2%), Inditex (-0,96%) y BBVA (-0,21%) también han registrado pérdidas, aunque sus caídas se han moderado de manera importante, sobre todo en el caso de los bancos. Los valores en positivo del Ibex han sido Técnicas Reunidas, que ha subido un 1,35%, ArcelorMittal (+0,63%), Caixabank (+0,39%), Bankia (+0,27%), Sabadell (+0,05%) y Abertis (+0,03%).

"Como hemos visto en los dos últimos años en Europa, este tipo de atrocidades afectan al turismo y afectarán a los ingresos de las aerolíneas", explica Neil Wilson, analista de ETX Capital. "A los inversores les preocupa que la demanda caiga en lo que queda de año, mientras las aerolíneas lidian con una guerra de precios", añade este experto. El temor de los inversores españoles es que la llegada de turistas caiga en los próximos meses por este atentado, lo que puede afectar al conjunto de la actividad económica y a la confianza empresarial.

En otras noticias, los analistas de Berenberg han alabado a Bankinter como uno de los bancos "mejor capitalizados" de Europa, aunque han establecido una valoración de 7 euros por acción (sus acciones han bajado un 0,04%, hasta 8,06 euros).

ATENTADOS EN CATALUÑA

Los expertos hacen referencia al atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona que dejó 13 fallecidos y 130 heridos. Mientras que horas después, en la localidad costera y turística de Cambrils, cinco terroristas fueron abatidos por los Mossos d'Escuadra tras llevar a cabo un nuevo ataque, que dejó seis heridos, tres de ellos Mossos, y una mujer fallecida.

El otro elemento al que señalan los analistas del Sabadell es la incertidumbre en Estados Unidos, recurrente durante las últimas semanas con la escalada de tensión con Corea del Norte por una parte, y con las renuncias de asesores del entorno de Donald Trump por su ambigüedad tras los sucesos racistas de Charlottesville.

Ayer, Wall Street cerró con pérdidas de más del 1% y el Dow Jones (-1,24%) protagonizó su mayor descenso en tres meses. Según medios estadounidenses, se baraja la dimisión de Gary Cohn, asesor económico del presidente, lo que ahonda en las dudas sobre la agenda económica -y política en general- de Trump. Sin embargo, la dimisión de Cohn no ha sido confirmada y Wall Street registra signo mixto este viernes.

En un día marcado por el luto, los inversores han tenido escasas referencias macroeconómicas o empresariales. En Europa, se ha publicado el índice de precios de producción en Alemania, que ha subido un 2,3% interanual en julio, por encima de lo esperado. En Estados Unidos, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha superado ampliamente las previsiones de los expertos, lo que según los analistas de Pantheon Macroeconomics anticipa un aumento del consumo en los próximos meses.

El euro cotiza con subidas del 0,17%, hasta 1,1745 dólares. La divisa europea ha recuperado parte del terreno perdido este jueves a mediodía al publicarse las actas del Banco Central Europeo (BCE), cuando llegó a perder momentáneamente los 1,17 dólares por primera vez desde julio. El documento reflejó que los miembros del Consejo del BCE anunciarán el futuro del programa de compras de activos en octubre. Por último, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent sube un 0,6%, hasta 51,35 dólares.

Pese a las ventas registradas por el Ibex en las dos últimas jornadas, Hans-Jörg Naumer, director de Allianz Global Investors, afirma que "en el fondo hay razones para estar relajado. La generosa liquidez de los bancos centrales, que anima a los inversores a buscar la rentabilidad, los fuertes beneficios empresariales y las figuras macroeconómicas mantienen calmados a los inversores".

Noticias relacionadas

contador