• Casi todos los valores se han movido en verde, con alzas destacadas para los bancos
  • Los datos de PMI han mostrado una mejoría económica de la zona euro pese al frenazo de Alemania
Ibex 35 bolsa

El Ibex 35 ha subido un 1,33%, hasta 8.580,90 puntos, impulsado por varios 'blue chips'. Inditex ha cerrado con ganancias del 2,6% tras una recomendación de compra de HSBC, mientras que Santander ha subido un 2,8% y BBVA se ha anotado un 1,9%, en un día de subidas generalizadas para los bancos europeos.

  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 43,740€
  • 0,00%

Uno de los valores más destacados de la sesión en el Ibex 35 ha sido la matriz de Zara, después de que HSBC haya mostrado auténtico entusiasmo hacia este título. Los analistas del banco han elevado el precio objetivo para Inditex desde 28 hasta 40 euros, lo que otorga un potencial alcista de casi el 50% frente a los 31,9 euros actuales.

El banco espera un incremento del beneficio por acción del 12,6% para 2017 y lo atribuye principalmente a la mejora de las ventas “Like-for-Like” (LFL), que miden el aumento de la ventas con respecto a otro periodo eliminando los factores de expansión de la empresa. Desde HSBC celebran los buenos datos que esta variable ha ofrecido durante los dos últimos años y estiman un crecimiento estructural del 7% por año.

ALZAS EN EUROPA

A partir de ahora las sesiones comenzarán a ser más relevantes por lo que debemos estar atentos para detectar si el fondo de mercado ha variado realmente

Las bolsas europeas han retomado las subidas este martes, aunque el DAX alemán, el CAC francés o el FTSE británico se han quedado rezagados frente al Ibex 35. La referencia del día ha venido desde el punto de vista macroeconómico, con la batería de PMIs, que han arrojado datos dispares en la zona euro. En conjunto, la actividad económica del área monetaria se ha expandido a su mayor ritmo en siete meses, sin rastro de un efecto negativo por ahora del Brexit. Francia supone el mayor impulso, mientras que el sector servicios alemán reduce su crecimiento hasta mínimos de 15 meses. Por último, la confianza del consumidor de la zona euro de agosto ha bajado hasta -8,5 desde -7,9, por debajo de la previsión de -7,6.

No obstante, la gran cita de la semana sigue siendo el simposio anual sobre política monetaria de Jackson Hole. El viernes participa Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), y se espera que pueda dar pistas sobre una posible subida de tipos en septiembre. Ya son varios los miembros de la Fed que han comentado que lo ven posible aunque, por otro lado, las palabras del vicepresidente, Stanley Fischer, siguen dejando dudas sobre la salud de la economía estadounidense.

Entre la macro y la política monetaria, los inversores ven cómo ya han pasado las jornadas sin referencias de la primera quincena de agosto. "A partir de ahora las sesiones comenzarán a ser más relevantes, por lo que debemos estar atentos para detectar si el fondo de mercado ha variado realmente o si la tranquilidad de las últimas semanas ha sido solo un espejismo de verano", advierten los analistas de Bankinter.

ANÁLISIS TÉCNICO: BUENA REACCIÓN DESDE SOPORTES

A la vista de la reacción alcista, desde soportes, en el conjunto de las bolsas europeas, cabría apostar más por una salida al alza que por la perforación de soportes

"Las importantes subidas de este martes carecen de implicaciones técnicas de ningún tipo. En realidad han servido para acercarnos un poquito más a la importante zona de resistencia que tenemos en los 8.753 puntos (máximos de la semana pasada) con extensión hasta la zona de los 8.757 puntos (inicio del hueco bajista de la sesión del brexit)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por encima de los niveles de resistencia a los que hemos hecho referencia tendremos un primer aviso a navegantes de que nuestro selectivo podría estar a las puertas de un nuevo movimiento al alza, si bien es cierto que en mi opinión la resistencia de verdad, la que puede terminar significando un antes y un después para nuestro índice, la encontramos en los 8.912 puntos (máximos de la sesión prebrexit)", añade este experto.

"Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 8.230 puntos y mientras el precio cotice por encima lo cierto es que hay lugar para la esperanza todavía. Y es que a la vista de la reacción alcista, desde soportes, en el conjunto de las bolsas europeas cabría apostar más por una salida al alza que por la perforación de soportes", concluye Rodríguez.

OTROS MERCADOS

En Asia, los principales índices han cerrado con signo mixto, con todas las bolsas en positivo, a excepción de Japón y Hong Kong. A pesar de que el dato de manufacturas en Japón ha estado por encima de lo esperado, este ha vuelto a quedarse por debajo de 50, lo que indica contracción del sector.

En el mercado del petróleo, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, ha bajado durante toda la jornada, pero al final del día se ha dado la vuelta y ha recuperado los 49 dólares. En una nota enviada a clientes, Goldman Sachs avisa de que "la recuperación del petróleo sigue siendo frágil" y reitera su previsión de 45-50 dólares por barril.

contador