• El consenso espera que el banco central comience a reducir el tamaño de su balance
  • Además, este miércoles Inditex será protagonista al presentar sus resultados trimestrales
cbyellen74
Janet Yellen, presidenta de la Fed
10.596,700
  • -17,500
  • -0,17%

El Ibex 35 cierra con ascensos moderados del 0,39%, hasta los 10.378,40 puntos. El selectivo español sigue intentando superar sin éxito la resistencia de corto plazo situada en los 10.400 puntos, apoyado en el comportamiento positivo de grandes valores como Repsol (+1,06%), Santander (+0,89%), BBVA (+0,62%), Inditex (+0,46%), Telefónica (+0,32%) o Iberdrola (+0,3%).

Aunque el valor más alcista del Ibex ha sido Siemens Gamesa (+3,36%), que intenta recuperarse de su hundimiento bursátil registrado en los últimos meses. En segunda posición, se ha situado la aerolínea IAG (+2,45%), beneficiada por los problemas de uno de sus rivales en Europa, Ryanair, debido a sus cancelaciones masivas de vuelos.

Los títulos que más han bajado en el Ibex han sido ArcelorMittal (-1,72%) y Aena (-1,55%), seguidos de Meliá Hotels (-1,14%) y Caixabank (-0,84%).

En el Mercado Continuo, OHL ha rebotado un 3% y ha recuperado las pérdidas de ayer. Sus acciones registran una alta volatilidad desde que los Villar Mir reconocieron que negocian la venta de una participación importante en el capital.

En otros mercados, el euro sube un 0,17%, hasta 1,1974 dólares, mientras el petróleo Brent cae un 0,3%, hasta 55,30 dólares. Además, la onza de oro se revaloriza un 0,1%, hasta 1.311 dólares, mientras la prima de riesgo de España baja ligeramente hasta 114 puntos. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae ligeramente hasta el 1,59%.

ARRANCA LA REUNIÓN DE LA FED

A nivel internacional, este martes ha arrancado la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) cuyas conclusiones se conocerán este miércoles, a las 20 hora española. Se espera de Janet Yellen, máxima responsable del organismo, que dé fechas para reducir el balance de la Fed (octubre) y que ofrezca alguna pista sobre si verdaderamente habrá una nueva subida de tipos antes de fin de año. Este encuentro es, sin ninguna duda, la cita más importante de una semana que se cerrará el domingo con las elecciones alemanas.

Los mercados llegan a esta cita con la Fed con considerable fuerza. Wall Street sigue marcando máximos históricos jornada tras jornada y esta madrugada el Nikkei ha subido cerca de un 2%. En cuanto a las plazas europeas, terminaron la pasada sesión en verde y este martes han registrado también suaves ascensos.

RESULTADOS DE INDITEX

A lo largo de este miércoles, además de las conclusiones de la Fed, en España se publicarán las cifras de Inditex. Se prevé que la fortaleza del euro pase factura a las cuentas de la textil gallega pero, después de vivir jornadas de fuertes caídas, puede que los inversores aprovechen la comunicación de estos resultados para comprar... o no.

Dado el importante peso que tiene Inditex en el Ibex, los inversores seguirán con especial atención todo lo que tenga que contar la compañía. Los analistas de Morgan Stanley han recortado su consejo hasta mantener desde sobreponderar y el precio objetivo a 30 desde 38 euros por acción. Sus títulos han subido un 0,46%, hasta 32,68 euros.

COREA DEL NORTE Y MÁS REFERENCIAS

En el plano geopolítico, Corea del Norte, a nivel internacional, y Cataluña, a nivel 'local', siguen centrando la atención. Un nuevo informe, en este caso de Credit Suisse, alerta de que la tensión entre Cataluña y el Estado irá creciendo. Todo esto en medio de los movimientos de Hacienda para controlar las cuentas catalanas y de los debates sobre la aplicación del artículo 155. Quedan once días para la fecha elegida para el referéndum del 1 de octubre.

Respecto a Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a subir la temperatura del horno en la crisis con Corea del Norte, al asegurar que atacará Corea del Norte si Kim Jong-un sigue amenazando a su país. En la Asamblea General de la ONU, Trump ha criticado que un "grupo de criminales", con "el Hombre Cohete" al frente, intente hacerse con armamento atómico en una "misión suicida", violando para ello varias resoluciones aprobadas durante los últimos años por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la nuclearización no es un futuro aceptable", ha añadido.

Por otra parte, este lunes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que cualquier aumento en los tipos de interés que pueda darse en los próximos meses sería limitado y gradual, lo que llevó a la libra esterlina a retirarse de su nivel más alto desde el Brexit.

En cuanto a la agenda de datos macro del día, el sentimiento económico que ha publicado el ZEW en Alemania ha subido hasta los 17 puntos en septiembre comparado con el desplome hasta los 10 puntos del mes de agosto, y ha superado las expectativas del mercado, que lo situaban en los 12,5 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Con la de este martes son seis las sesiones consecutivas fluctuando dentro del estrecho rango de precios comprendido entre los 10.290 puntos como soporte y los 10.400 puntos como resistencia. En realidad, se puede decir que gran parte de la sesión nos hemos estado moviendo al son de los títulos de Inditex, que despertaban con importantes caídas (cercanas al 3%) para finalmente conseguir cerrar en verde", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Deberemos estar muy atentos a los resultados que mañana, antes de la apertura del mercado, anunciará el gigante textil. Técnicamente seguimos a la espera de ver si finalmente somos capaces de dejar atrás la resistencia de los 10.400 puntos. De saltar con claridad por encima se puede decir que tendríamos el camino despejado hasta, como mínimo, la parte superior del canal bajista de los últimos cuatro meses y medio, ahora en los 10.550 puntos", concluye este experto.

contador