• El PIB de España ha subido por quinto trimestre consecutivo
  • El presidente del BCE, Mario Draghi, ha reconocido la debilidad de la zona euro
ibex

Las bolsas europeas han vivido una jornada tranquila coincidiendo con la festividad de Acción de Gracias al otro lado del charco, que ha mantenido Wall Street cerrada durante todo el día, y la publicación de distintos datos económicos de la zona euro, entre ellos el PIB de España.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,76%, hasta 10.727 puntos, su mejor nivel desde el 1 de octubre. Con este resultado, el índice español cierra como el mejor de Europa

Por su parte, el Dax continúa su camino hacia la reconquista de sus máximos anuales, que coinciden con sus máximos históricos.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión en EEUU: Wall Street abre media sesión y se celebra el Black Friday

VISIÓN DE MERCADO

A excepción del Dax, que cada vez está más cerca de sus máximos anuales e históricos, las bolsas del Viejo Continente se están desplazando “más o menos de forma lateral”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Por otro lado, tenemos a los futuros del Cac 40 y el Euro Stoxx 50 relativamente cerca de la directriz bajista que podría actuar como resistencia en el corto plazo”, señala.

En este contexto, Rodríguez cree que “lo ideal sería que las bolsas europeas iniciaran una pequeña corrección/consolidación para así ‘coger carrerilla’ y afrontar el ataque a las resistencias que presentan en los máximos anuales con más éxito”.

Lea también: S&P mejora el 'rating' de CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia

EL BCE FRENTE A LOS DATOS DE LA ZONA EURO

Las noticias económicas que han llegado este jueves desde la zona euro han sido positivas, empezando por el PIB de España, que creció un 1,6% durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Además, este es el quinto trimestre consecutivo al alza para la economía española

También se ha publicado el sentimiento económico de la zona euro, que aumentó en noviembre hasta 100,8 desde 100,7. El indicador ha sido mucho mejor de lo esperado, ya que se preveía una caída hasta 100,3. Sin embargo, la economía alemana continúa planteando dudas. En esta ocasión ha sido la inflación, que aumentó un 0,5% en noviembre, el dato más débil desde febrero de 2010.

"Un programa de QE no será suficientemente grande para revivir la economía de la zona euro o erradicar la amenaza de la inflación"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reconocido este jueves la debilidad de la economía de la zona euro, pero ha tranquilizado al asegurar que todos los miembros de la autoridad monetaria están de acuerdo en implementar medidas adicionales en el caso de que sean necesarias para combatir los bajos niveles de inflación.

“Necesitamos ver más acción del BCE para que la recuperación se extienda a los mercados más débiles”, señala Veronika Pechlaner, analista de Ashburton, en declaraciones recogidas por Reuters. “Con las acciones esperadas para el año que viene, quizá sólo nuevas medidas en diciembre sorprendan a los mercados”.

Desde Capital Economics, ven “claro” que el BCE “se embarcará pronto en un programa de QE (compra de activos) incorporando compras de deuda soberana”. “La cuestión clave ahora es cuándo y de qué tamaño”, indican estos analistas.

Estos expertos consideran que ya se han cumplido las contingencias establecidas por Draghi, mientras que “los miembros del Consejo de Gobierno pueden querer más tiempo para evaluar sus políticas existentes”. Independientemente de en qué momento se inicie este programa, “sospechamos que un programa de QE no será suficientemente grande para revivir la economía de la zona euro o erradicar la amenaza de la inflación”.

Lea además:

El bono español a diez años cotiza en mínimos históricos por debajo del 1,9%

La OPEP mantiene la producción de petróleo a pesar del desplome del precio del crudo

contador