• ArcelorMittal ha sido el claro ganador de la jornada tras buenos datos desde China
  • Por el contrario, DIA ha sido el claro perdedor, al caer un 9% durante la semana
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

La tranquilidad ha vuelto a los mercados. Al menos, por ahora. El Ibex 35 y el bono español están cerca de los niveles previos al referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, pese a que la tensión entre Moncloa y la Generalitat no se ha disipado y España sigue siendo protagonista por ello a escala internacional. El índice español ha bajado este viernes un 0,17%, hasta 10.258 puntos, aunque ha logrado cerrar la semana con ganancias del 0,7%.

El selectivo español está cerca del nivel en el que cerró el 29 de septiembre -10.381,5 puntos-, aunque todavía le falta superar los 10.410 puntos para mejorar su aspecto técnico de corto plazo. En el mercado de renta fija, el bono español a 10 años cotiza en el 1,63% y la prima de riesgo está en los 119 puntos.

Así, la tensión se disipa en los mercados, aunque no en la política. Ni en Cataluña. Pero en medio del éxodo de la sede social de empresas que incluye a casi todos los grandes grupos, incluidos los bancos CaixaBank y Sabadell, los valores más castigados en las primeras jornadas tras el referéndum han recuperado parte de lo perdido. Además, la agencia de rating S&P ha advertido de riesgo de recesión en la economía catalana si continúa esta deriva.

Fuera de la región, hay que prestar especial atención a DIA, que se ha dejado un 9% esta semana. La cadena de supermercados, en la que ha aumentado la presión bajista, ha bajado este viernes un 0,16%, hasta 4,37 euros.

Aunque el valor más destacado ha sido ArcelorMittal, que se ha disparado un 7,21% después de que las importaciones chinas de mineral de hierro en septiembre hayan marcado un récord en 103 millones de toneladas. Otra compañía relacionada con las materias primas como Acerinox ha sido el segundo valor más alcista del Ibex, con alzas del 1,69%, seguida de Técnicas Reunidas, que se ha revalorizado un 1,51%.

En el lado negativo, Santander (-1,21%) ha sido el principal lastre para el Ibex, ya que los inversores siguen castigando su excesivo conservadurismo en los objetivos anticipados al mercado en su 'Día del Inversor'. Mapfre (-1,09%) tampoco levanta cabeza desde que lanzó una advertencia sobre sus beneficios por el impacto de los huracanes en EEUU y el terremoto de México. Amadeus (-0,91%) y Merlin Properties (-0,89%) han sido otros valores bajistas, seguidos de CaixaBank (-0,83%), Colonial (-0,77%), Inditex (-0,7%), Grifols (-0,49%) y BBVA (-0,46%). En el Mercado Continuo, Adveo (+5%) y Aperam (+3,6%) han sido los valores más bajistas, mientras Codere (-5%) y Pharma Mar (-4%) han liderado las caídas.

Por otro lado, en Asia, los mercados han cerrado la semana mixtos. El protagonista ha sido el Nikkei que ha repuntado un 0,96% y ha alcanzado los 21.155 puntos, ampliando sus ganancias un día después de tocar sus máximo de 21 años. También ha destacado este viernes los datos de la balanza comercial de septiembre en China. Las ventas al exterior chinas aumentaron un 9% en septiembre con respecto al mismo mes de 2016, mientras que sus importaciones crecieron un 19,5%.

PENDIENTES DE LOS BANCOS CENTRALES

Por otro lado, ayer habló Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que incidió en que el organismo mantendrá los tipos al 0% durante un largo periodo de tiempo posterior a la retirada del programa de compras de activos, que aún no ha concretado. El mensaje choca con el del jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, que una semana antes dijo que los tipos "ultrabajos" no deben durar mucho tiempo. El BCE persigue, por ahora sin éxito, impulsar la inflación hasta niveles del 2%. Este viernes, la oficina estadística alemana Destatis ha confirmado que el IPC se situó en el 1,8% interanual en septiembre y el subyacente en el 1,5%.

El euro/dólar sube un 0,07%, hasta 1,1840 dólares, a pesar del dato de inflación de Alemania y de que 'Bloomberg' publica que los miembros del BCE barajan recortar a la mitad el programa de compras de activos de 60.000 millones de euros mensuales a la mitad a partir de enero. Por su parte, la libra cotiza con alzas del 0,3% respecto a sus principales pares, un día después de que el jefe europeo para la negociación del Brexit, Michel Barnier, reconociera que no hay avances. En el mercado de materias primas, el petróleo sube un 1,3%, con el Brent en los 57 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO: TODO SIGUE IGUAL

"Técnicamente todo sigue igual, sin movimientos importantes que tengan implicaciones en los gráficos. Y esto seguirá así en la medida en que nuestro Ibex siga sin ser capaz de saltar con claridad y cerrar por encima de los 10.410 puntos, los máximos de septiembre. Solo por encima de esta resistencia dejaremos la puerta abierta a que lo peor haya pasado ya y por ende de que intente reestructurarse al alza en términos de medio plazo en busca de los máximos anuales (11.185)", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Mientras", añade este experto, "las bolsas europeas cotizan a poco más de un 1% de los máximos anuales (con la excepción del Dax que cotiza en máximos históricos) nuestro Ibex se encuentra a un 8% de los máximos homólogos. El problema del momento actual es que tanto si el Ibex cotiza en los 10.000 puntos como en los 10.350 puntos todo seguirá igual, sin implicaciones chartistas de ningún tipo".

"De la sesión de este viernes", concluye Rodríguez, "destacamos también la clara ruptura de resistencias en títulos como Acerinox y ArcelorMittal. La primera está siendo capaz de dejar atrás la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde los máximos de marzo con objetivo en los máximos anuales (13,6) mientras que Arcelor está saltando por encima de la resistencia de los 23,4 euros (ahora soporte) dejando el camino despejado hacia los máximos anuales (26,5)".

contador