• El BCE ha celebrado una reunión de política monetaria en la que ha mantenido los tipos
  • Draghi camina hacia una retirada gradual de los estímulos por ausencia de presión inflacionista
  • ACS se ha disparado un 7,75% después de que se hayan anunciado conversaciones para una tregua en la OPA
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha reaccionado de forma positiva a las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. El selectivo ha subido un 0,49%, hasta los 9.646 puntos, tras el mensaje de Draghi de una retirada gradual de los estímulos por la ausencia de presión inflacionista. El euro ha sufrido las palabras del presidente y se deja un 0,7% en su cambio contra el dólar.

De vuelta al selectivo, ACS se ha disparado un 7,75%, hasta los 29,34 euros, después de que haya anunciado una ‘tregua’ con Atlantia en su lucha para comprar Abertis. Sin embargo, la concesionaria ha sufrido un batacazo del 4% y ha sido el farolillo rojo de la sesión. ACS y Atlantia estarían valorando lanzar una opa conjunta sobre la concesionaria o cualquier otra fórmula para después llegar a un acuerdo sobre el reparto de los activos de la compañía.

En la parte alta de la tabla, la compañía de Florentino Pérez ha estado acompañada por Indra, que ha subido un 2,5%, y por Telefónica, que ha avanzado un 2,06%, a pesar de haber abierto en negativo. La teleco está considerando vender su filial alemana, Telefonica Deutschland.

Por otro lado, en la zona baja de la tabla, Abertis ha estado acompañado por ArcelorMittal, que se ha dejado un 1,34% y por Bankinter, con una caída del 0,81%. Todos los pesos pesados del selectivo han subido. Además del avance importante de Telefónica, Iberdrola también ha subido un 1,27%; BBVA ha subido un 0,33% y Banco Santander un 0,2%. Por otro lado, Inditex se ha mantenido en los 23,95 euros, con una ligera subida del 0,04%.

"SIN PRESIONES INFLACIONISTAS"

El Banco Central Europeo ha modificado su discurso para descartar ya la posibilidad de “ampliar el volumen y/o duración” de las compras de activos en el mercado. Eso sí, el presidente de la entidad, Mario Draghi, también se ha encargado de dejar claro de que nada de lo que haga en el futuro será drástico, sino que las medidas contractivas serán graduales. Sobre todo, por la ausencia de presiones inflacionistas.

Un discurso que han celebrado las bolsas europeas con subidas generalizadas. Así, el CAC 40 francés ha avanzado un 1,4%; el DAX 30 alemán, un 1% y el FTSE 100 de Londres un 0,7%. Sin embargo, el euro no ha recibido tan bien la decisión de Draghi y cotiza con caídas del 0,73% en su cambio contra el dólar, hasta las 1,2320 ‘billetes verdes’. Por otro lado, Wall Street cotiza con suaves subidas, a la espera de que Donald Trump anuncie sus polémicos aranceles al aluminio y al acero.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "a pesar de las subidas de este jueves lo cierto es que nuestros vecinos europeos lo han hecho bastante mejor que el Ibex. Nada nuevo por otro lado, pues sabemos de la especial debilidad por la que pasa nuestro mercado". Desde el punto de vista de los gráficos tenemos un problema: las numerosas resistencias que tenemos desde aquí hasta los 9.900 puntos. De hecho tenemos una resistencia en el último de los huecos bajistas (9.738) y por encima tenemos el hueco de los 9.840 y los famosos 9.900-9.940 puntos.

Como se puede observar son muchas las resistencias que tenemos que tratar de dejar atrás para poder acercarnos a la primera realmente importante (9.900). Dicho esto, si solo me fijo en los tres grandes índices europeos (Dax, Euro Stoxx 50 y Cac 40) diría que estos han respetado soportes y parecen querer poner la directa hacia los niveles homólogos a los 9.900 del Ibex. Sin embargo nuestro índice, por el momento, está a otra cosa. "En general el aspecto parece estar mejorando poco a poco en los índices europeos. Otra cosa es que el Ibex sea capaz de imitarles", concluye el analista.

contador