torres dulce

El Consejo de Ministros prevé proponer a la actual fiscal de Sala Coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal, como sustituta del fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce que abandona el cargo. De esta manera, pretende acortar el tiempo que este último permanezca en "funciones" y, al mismo tiempo, tomará una decisión histórica ya que por primera vez se propondrá a una mujer para el cargo.

Madrigal no pertenece a ninguna asociación y está considerada como una fiscal "técnicamente muy buena", informa La Razón. Su nombre se habría impuesto a otros pesos pesados que figuraban en las quinielas como el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska, o la fiscal de Sala Pilar Fernández Valcárcel, que recientemente se postuló para número dos del Ministerio Público.

Lea también: Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, alegando motivos personales

Fiscal técnicamente buena

PASOS A SEGUIR

Una vez hecho el nombramiento, el siguiente paso es que el Consejo General del Poder Judicial certifique, previsiblemente de forma inmediata que cumple con los requisitos para acceder al cargo mediante el llamado “informe de idoneidad”.

La designación oficial tiene que pasar por el trámite en el Congreso de los Diputados, donde se valorará en la Comisión correspondiente los méritos de la candidata.

DIMISIÓN POLÉMICA DE TORRES-DULCE

El fiscal general saliente presentó su dimisión este jueves aduciendo "motivos personales", sin embargo los rumores de las presiones políticas y de su mala sintonía con el Gobierno de Mariano Rajoy corren como la pólvora.

El máximo representante del ministerio público protagonizó enfrentamientos con el Gobierno, como la defensa de sus fiscales del ingreso en prisión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Torres Dulce ha tenido una relación tensa con el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y también con el actual.

Además, el silencio de la Fiscalía ante la convocatoria del 9-N en Cataluña tampoco sentó bien en el Ejecutivo. Este último choque hizo que se intensificaran los rumores sobre la salida de Torres Dulce, que ya intentó dar el salto al Tribunal Constitucional.

Lea además:

Rajoy afirma que Torres-Dulce dimite por razones "exclusivamente personales"

Lea además:

Torres-Dulce asegura que no ha ’tolerado nunca’ que el Gobierno le diga lo que tiene que hacer

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP se autoinculpan ante Torres-Dulce

contador